Juan Carlos Balassanian, presidente Ejecutivo de 1190 Sports Perú, participa de APTC 2024. ‘La presencia de 1190 Sports está en sintonía con nuestra filosofía de apoyar los encuentros que como APTC en Perú son un importante punto de unión que contribuyen al crecimiento de la industria de las telecomunicaciones’.
‘Valoramos y celebramos este espacio de integración e intercambio entre colegas, clientes, operadores y distribuidores, entre otros, donde todos compartimos el objetivo de continuar innovando y dando forma a nuevas oportunidades de crecimiento’, destacó.
Balassanian se refirió en diálogo con Prensario a lo realizado durante 2023 : ‘Fue un año de muchos logros para 1190 Sports en Perú. Si bien como todo inicio de operaciones en un nuevo mercado no estuvo exento de desafíos, el balance es sumamente positivo ya que hemos logrado cumplir con los primeros objetivos que habíamos trazado para esta etapa inicial como detentores de los derechos de transmisión de la Liga1 Perú».
‘En este sentido, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un proyecto a largo plazo, pues se adquirieron los derechos de Liga1 por 13 años. Pero ya se han instalado los cimientos para continuar fortaleciéndolo y hacerlo crecer’.
‘Para esto, se ha establecido una nueva estructura de gobierno del proyecto, compuesta mayoritariamente por representantes de los clubes, que dirige los principales lineamientos de la gestión de los derechos de la Liga1, enfocado en el incremento del valor económico del torneo y sus activos’, explicó Balassanian.
‘Se han generado mayores ingresos para los clubes – 20% más que en 2022 por derechos de transmisión -; se han transmitido más de 500 encuentros en vivo con los más altos estándares internacionales de calidad y excelencia con una cantidad de cámaras sin precedentes en el fútbol peruano, y se logró ya en este primer año un alcance inédito, ya que hoy es posible acceder del torneo desde la app Liga1Play en mas de 170 países’, destacó el ejecutivo de 1190 Sports.
‘Trabajamos a diario para que tanto L1, como L1 Max y L1Play sean el destino del fútbol peruano y ofrezcan la mejor experiencia a los fans. Es por eso que a los partidos en vivo que hemos transmitido, sumamos producciones originales como L1 Radio, un programa de análisis y debate que se emite de lunes a viernes y cuenta con talentos locales como Ricardo Montoya, Eduardo Combe, Juan Luis Morales, Talía Azcárate, Rosa María Muñoz, Camila Zapata y Daniel Kanashiro‘.
También emiten MatchGol con la conducción de Romina Vega y Daniel Kanashiro ‘que al final de cada fecha repasan lo mejor de la jornada de la Liga. Y se ha convertido en muy poco tiempo en una referencia del torneo y del fútbol peruano en general, con gran aceptación del público y fuerte repercusión en redes sociales’, destacó Balassanian.
Por último se refirió a Futmax, ‘un espacio de análisis de jugadas, goles y entrevistas a los protagonistas del torneo de fútbol 7 Futmax League, que tiene entre sus organizadores al futbolista Carlos Zambrano y al ex participante de reality Rafael Cardozo‘.
El trabajo con los operadores
‘Son nuestros aliados ya que muchos han celebrado esta democratización del fútbol peruano que hemos llevado adelante, para que todo operador tenga el fútbol local en vivo’, señaló Balassanian.
‘Hoy la Liga1 está disponible para todos los peruanos a través de las dos nuevas señales que creamos: L1 y L1 Max, presentes en hasta 16 operadores de TV paga en el país, entre los que se cuentan DIRECTV, Claro y Best Cable, entre otros. Además, de disponer de la plataforma digital L1Play para quienes cuentan con internet móvil o fija’.
Es en base a este trabajo realizado y los avances obtenidos que desde 1190 Sports avizoran ‘un 2024 alentador, ya que como mencionaba anteriormente, durante el primer año hemos instalado las bases del proyecto; ahora el foco está en continuar ofreciendo las mejores transmisiones, sumar contenidos originales y tecnología que sigan nutriendo la experiencia de los viewers. Así como seguir ampliando la distribución tanto local como internacional, dado que hay mucho espacio para crecer, sobre todo en el ámbito digital’, señaló el ejecutivo.
El principal enemigo, la piratería
‘Una problemática crucial que perjudica a toda la industria es la piratería de contenidos, especialmente en nuestro caso, los deportivos. En este sentido, con el apoyo de clubes y otras entidades relevantes, se ha implementado la primera campaña antipiratería en el fútbol para hacerle frente a algo que atenta en particular contra los actores clave del fútbol peruano: los clubes y sus equipos’, indicó Balassanian.
‘Este desafío trae aparejada sin duda la decisión firme de contribuir con todas las herramientas tecnológicas, comunicacionales y legales para darle batalla, y la expectativa de lograr resultados tangibles. En esta línea, el trabajo conjunto con los clubes es clave, ya que parte importante de los ingresos de las suscripciones irá directamente a ellos lo que les permitirá ser más competitivos, así como desarrollar sus divisiones menores y crecer administrativamente, entre otros beneficios’.
‘Creo que el punto clave, además de los objetivos que mencioné, es continuar reforzando la lucha contra las conexiones ilegales, junto a todos los que de una u otra manera son parte del fútbol peruano. Esta lucha es de todos, tanto de 1190 Sports como detentor de los derechos, como de los partners de distribución, operadores de TV, proveedores de Internet y telefonía móvil, plataformas digitales, etc.. Así como de la Federación y los Clubes que forman parte de la Liga1′, señaló el ejecutivo.
‘Cada conexión ilegal tiene un impacto negativo en los ingresos para los clubes. Todos debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para generar este cambio cultural que afecta a la industria del entretenimiento en general, pero al fútbol profesional en particular’.