2021: Una nueva era de redacción

Casi de la noche a la mañana, la rutina diaria del periodista medio se vio gravemente alterada. Antes de la pandemia, el día de la redacción solía comenzar con la planificación de contenido.

Después de la taza de café obligatoria de la mañana, el equipo de noticias y los periodistas revisaban las agencias de noticias y las redes sociales para familiarizarse con las noticias en desarrollo, luego se reunían con colegas para discutir las noticias principales y decidir qué se cubrirá en quién y de dónde.

Se tomaron más decisiones sobre lo que será en vivo o un paquete y, finalmente, cómo se tratará la historia y se entregará en sus diferentes plataformas de distribución. Pero, de repente, cuando ya no puede reunirse en persona para discutir las empresas diarias, ¿cuáles son las alternativas?

Trabajar fuera de la oficina
El trabajo a distancia no es un concepto extraño para los periodistas. Están acostumbrados a hacer ejercicio en el campo, pero aún dependen en gran medida de la colaboración e interacción continuas con sus colegas. Llevar eso del espacio físico a uno virtual fue un desafío que se les impuso con poca advertencia pero con un impacto masivo.

Un artículo de investigación reciente titulado «¿Cómo espera el periodismo la crisis del covid-19?» Escrito por Julie Posetti, Emily Bell y Pete Brown ofrece una visión profunda del efecto que la pandemia tuvo en el periodista y su entorno de trabajo de marzo a junio de 2020.

La necesidad más importante identificada por los encuestados (76%) fue la financiación para cubrir los costos operativos (incluidos los salarios) cuando la pandemia estaba teniendo un impacto perjudicial en las fuentes de ingresos tradicionales. Los resultados también destacaron una necesidad urgente de apoyo e intervenciones de salud mental para ayudar a aliviar el agotamiento.

Además, existe una fuerte demanda de capacitación sobre nuevas tecnologías para respaldar la publicación y los informes remotos (67%). La intensa carga de trabajo y el aislamiento social identificados en el informe mitigan el uso de nueva tecnología virtual para reducir el estrés junto con una plataforma que puede reducir los costos, lo que tiene un impacto neto positivo en el entorno laboral de la sala de redacción.

La solución ideal es trasladar la vida diaria de un periodista a un sistema compartido y colaborativo dedicado a gestionar todas las tareas diarias habituales, aunque sea de forma remota. Ingrese al mundo del enorme potencial de Octopus X NRCS, que se puede implementar en las instalaciones o en la nube.

Eva Planickova, asesora de producción de noticias y capacitadora, periodista que asesora y brinda capacitación en la plataforma Octopus, afirmó que su día aún se puede estructurar de la misma manera y que cada paso ahora se puede realizar de forma remota: reuniones sobre creación de historias, acceso al archivo y otras fuentes de información, la colaboración en la creación de recorridos, la interacción en redes sociales, la discusión en vivo o segmentos empaquetados.

Octopus X es accesible desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento mientras se crea contenido en lo que a los periodistas les gusta llamar un enfoque «centrado en la historia’, acotó.

Octopus X, implementado en la nube o internamente, es un sistema informático de redacción (NRCS) que ha evolucionado durante los últimos 22 años para satisfacer las necesidades del equipo de noticias y los periodistas remotos y ha encontrado un lugar en el entorno actual y posterior a la pandemia.

Octopus Journalist App, la aplicación móvil de Octopus X NRCS, permite asignar una historia a un periodista, quien puede tener acceso remoto a todo su plan de cobertura, todo lo cual se puede hacer en un dispositivo móvil como un teléfono inteligente o una tableta.

Los periodistas pueden enviar guiones, acceder y ver resúmenes y pueden ver factores importantes cuando deben salir en vivo, ver las preguntas de la entrevista desde el estudio y comprender la duración de su pieza. Con Octopus X pueden albergar todo el programa de forma remota y leer las actualizaciones de todos sus colegas en tiempo real.

Otra aplicación innovadora, conocida como Octopus iReporter, es una aplicación que se puede usar para recopilar videos de reporteros o colaboradores de todo el mundo para noticias de última hora que se pueden cargar directamente en Octopus X u otro NRCS.

La integración de redes sociales de Octopus X juega un papel importante en el conjunto de funciones: permite recopilar y capturar información procedente de Internet y las redes sociales, además de proporcionar funcionalidad para la publicación en redes sociales.

Philip L. Graham, como editor y luego copropietario de The Washington Post, dijo una vez que ‘el periodismo es el primer borrador de la historia’. Es imperativo que el periodismo pueda continuar a pesar de obstáculos como las pandemias.

La tecnología es primordial en su búsqueda de facilitar y registrar eventos históricos. Octopus continuará innovando específicamente para el periodista y las salas de redacción, y ya se están integrando tecnologías futuras como la inteligencia artificial y la conversión de voz a texto. Una de las mayores prioridades de los periodistas hoy en día es adaptarse a la «nueva normalidad». Octopus estará allí para facilitar esta nueva normalidad.

Otras Noticias