Israel Gómez, director general en Comtelsat
Si la contingencia sanitaria y el confinamiento hubieran ocurrido hace cinco años, posiblemente las soluciones tecnológicas no hubieran tenido la robustez y capacidad para ofrecer soluciones efectivas a los usuarios, por ejemplo, en el consumo de video. Israel Gómez, director general del distribuidor mexicano Comtelsat, mencionó que las soluciones y productos para producción y comunicación remota han sido los segmentos de mayor crecimiento durante el periodo de emergencia.
“En Comtelsat sin duda tenemos un crecimiento en todo lo que tiene que ver en ambientes cloud y virtualización, a lo que muchos clientes no le tenían suficiente confianza. Si esto hubiera ocurrido hace cinco años, seguramente las tecnologías de la nube, sistemas de compresión, transporte de video, no estarían en el nivel de madurez adecuado para soportarlos hoy. Todo lo que tiene que ver con temas cloud, web, seguridad de la información, acceso remoto a las instalaciones, intercom, herramientas de colaboración a distancia, son la clase de soluciones que hemos visto más desarrollo”, dijo.
Agregó: “El uso de audio y video cada vez es mayor; la colaboración y capacitación en las empresas y escuelas se basan en el consumo de video. Producir video se requiere para casi todo: si se es una empresa de alimentación o educativa o un broadcaster se requiere producir video”.
El ejecutivo afirmó que a pesar del riesgo sanitario, este periodo ha servido para adquirir conocimientos. “Ha sido un año de mucho aprendizaje y no sólo de la operación del negocio, también del portafolio de productos y soluciones. Anteriormente todo lo que pensábamos y lo que planeábamos estaba concebido para hacer un centro de producción donde se tenían racks con todo el equipo y todo pensado para estar colaborando en la proximidad, en la cercanía”.
Mencionó: “Este año de rediseñar flujos de trabajo con nuestros clientes para permitirles seguir operando de manera remota, de manera distribuida, en ambientes libres y colaborativos, con las medidas de seguridad necesarias. Seguramente habrá eventos en los que se requieran grandes staff y crew del área técnica, pero en la mayoría todo esto llegó para quedarse”.
Auguró un futuro prometedor y de recuperación: “Ya vemos a los clientes con menos reservas para retomar proyectos y para innovar. Y es el momento adecuado, el que no se suba a este barco va a quedar en desventaja, no hay marcha atrás en la transformación digital”.