Telefónica/Movistar Perú potencia sus redes y se prepara para el 5G

Christian Livia, Director de Operaciones Red Fija y Móvil en Telefónica, luego de su presencia en su panel en Nextv Series Andean, dialogó con PrensarioZone sobre la actualidad de la empresa en Perú.

‘Desde el inicio de la emergencia, en Movistar hemos trabajado arduamente por asegurar la continuidad de los servicios de los peruanos y sostener una operación con picos históricos de demanda (70%), todo ello con el 90% de nuestros equipos trabajando en remoto.

Ha sido un tremendo desafío, porque nos exigió una mayor gestión de nuestra red, con gran parte del equipo Movistar trabajando en remoto y apelando a las distintas herramientas digitales. Cumplimos todas las medidas dictadas por las autoridades, y en esa línea priorizamos el uso de canales de atención, como las apps Mi Movistar y Movistar Hogar.

Todos los que trabajamos en Movistar nos comprometimos a velar por la continuidad del servicio, en momentos donde más se necesita. Sin duda un año lleno de retos y que puso en evidencia la gran importancia de la conectividad, por ello desde Movistar reafirmamos nuestro compromiso de acelerar la transformación digital con oportunidades para todos, para que los beneficios del mundo digital lleguen, no solo a las urbes, sino a las localidades alejadas’.

Redes preparadas para la alta demanda

‘El confinamiento y las medidas preventivas de distanciamiento social convirtieron los espacios de la casa en centro de trabajo y estudio, y por supuesto, de entretenimiento. Esto cambió significativamente el consumo de internet del hogar. Esto provocó que el uso de internet en casa se incremente radicalmente, con consumos superiores al 50%. Ya no existen horarios picos, hoy el uso intenso de internet es una constante durante el día

Desde Movistar, venimos preparando nuestras redes para hacer frente a esta nueva normalidad. Por ello, realizamos un esfuerzo en medio de esta pandemia para llegar de forma masiva y progresiva hasta las casas con fibra óptica en reemplazo de la tecnología anterior. La fibra óptica ya le hemos venido implementando de forma consistente como una gran carretera que conecta el país, ahora damos el siguiente paso y llevamos de forma masiva esa fibra a la casa para potenciar el internet en el hogar’.

Fibra óptica al hogar y llegada del 5G

En cuanto a las implementaciones tecnológicas, Livia destacó ‘Estamos apostando por la fibra óptica al hogar, tecnología que mejora la experiencia de navegación en las viviendas, sobre todo ahora que las casas se han convertido en oficinas, salones de clase digitales y centros de entretenimiento.

Hoy 1.1 millones de viviendas ya tienen acceso a esta tecnología que alcanza velocidades hasta 20 veces más rápidas en comparación con otras tecnologías del mercado. Al cierre de año esperamos llegar a 1.6 millones hogares.

A la par, estamos trabajando en preparar nuestras redes móviles para asegurar la llegada de la próxima generación de redes 5G. Hace poco recibimos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la autorización para desplegar la tecnología 5G NSA (sobre redes existentes) para servicios móviles en el país.

La tecnología “5G NSA” es una fase previa al lanzamiento del 5G en su real magnitud, por lo que nos estamos preparando para ello. Pero aún hay cerca de 4.5 millones de personas en comunidades remotas que no tienen acceso al mundo digital, por lo que a la par de la implementación del “5G NSA” Movistar seguirá expandiendo el acceso a internet a través de la tecnología 4G en todo el país’.

Otras Noticias