Saltar al contenido

Eduardo Stigol de Inter Venezuela: ‘Ahora podemos apostar a la red y a recuperar lentamente los precios’

Eduardo Stigol, CEO  de inter & TuVes HD de Venezuela

Eduardo Stigol, CEO  de inter & TuVes HD de Venezuela, mencionó a Prensario acerca de su actualidad tras atravesar un proceso de 4 años sin inversiones, en el camino a la restauración de sus redes y calidad de servicio que comenzó en 2020.

‘A partir de notar algunas señales en la economía que se dirigía a una dolarización, tomamos la decisión de realizar nuevas inversiones en el país. Se restableció el call center y cuadrillas de vehículos para atender los reclamos y principalmente se realizaron tareas de reparación de la red externa’.

Plan de acción en el país

‘Venezuela sufre muchísimos cortes de energía eléctrica los cuales afectan a las redes HFC , por lo dividimos el plan de acción en 2, por un lado se repararon las redes HFC en las ciudades y zonas menos afectadas por los cortes eléctricos , donde actualmente estamos dando servicios de Internet de hasta 50 Megas de velocidad (esto era imposible meses atrás), por otro lado reemplazamos las redes HFC de las zonas más afectadas por nuevas redes FTTH a las que los cortes de energía eléctrica no afectan, y además tenemos un incentivo adicional, en las nuevas redes de FTTH tenemos permitido ofrecer los servicios de Internet de alta velocidad a precios más cercanos a las tarifas internacionales, cosa que aun no es posible en los servicios de TV o Internet en las redes HFC’, exclamó Eduardo.

Mejora lenta pero progresiva en la industria

En cuanto a la mejora de servicios, mencionó que ‘vemos una posibilidad a mediano plazo de que el sector de telecomunicaciones se recupere a niveles de tarifas de otros países de la región, hoy aun tenemos algunos planes de TV o internet en menos de $1 dolar, por esta razón los ingresos que se generan producto de la lenta pero progresiva mejora de tarifas lo hemos invertido 100% en mejorar las redes y la calidad de atención para generar el piso necesario para poder comenzar a crecer nuevamente los precios de nuestros servicios, el venezolano hoy tiene más capacidad de pago y puede pagar mejores tarifas pero debe recibir un servicio acorde al esfuerzo que hace.

Acá fue muy importante la paciencia que han tenido los proveedores de contenido que no se han ido del país y nos han acompañado a nosotros, Net Uno, Movistar , etc. Durante estos años y creo que no dentro de mucho podrán ver los frutos de esa buena decisión. Estoy convencido que poco a poco la industria va a poder ir recuperándose y los programadores verán ese beneficio también, pero primero hay que terminar de reconstruir las redes y la calidad del servicio’, agregó.

Apertura de la economía

Además, Stigol mencionó que la ‘apertura permitió que la economía del país arranque nuevamente, aunque aun este mucho peor que hace 10 años pero sin duda está mucho mejor que hace dos. Se ven muchos nuevos comercios abiertos, hay mercadería en los locales, el desabastecimiento ya no es un tema, eso ayuda a que la rueda se mueva y poco a poco los ingresos en los hogares están mejorando.

Sin embargo el pago al exterior en dólares no es sencillo y los servicios de streaming como HBOmax, STAR, Netflix, Amazon prime no se venden en bolívares por lo que no son jugadores plenos aun en el país, lo que si hay es muchísimas empresas ISP pequeñas en casi cada pueblo o ciudad construyendo redes y ofreciendo servicios competitivos, en general estas empresas solo ofrecen Internet’.

Prioridades en programación

En cuanto a programación, ‘con los escasos recursos que contamos hoy, no podemos  tener pretensiones mayores a dar una grilla de contenidos tradicional, el foco esta puesto en desarrollar las redes, el negocio de Internet sobre Fibra y la digitalización de las redes HFC de TV, para eliminar la piratería que afecta las redes y que el servicio de internet en Cablemodems recupere su calidad original.

Por supuesto, hay sinergias con TuVes. El negocio DTH es una pata importante para nosotros y no lo vemos como un complemento, al contrario, le hemos puesto foco y sigue siendo un sector de crecimiento’.

TuVes y DIVO en el mercado de la región

‘Tuves está trabajando ya en 8 países, varios de los operadores que lo tomaron  como una línea de negocio y le han puesto el foco comercial adecuado están creciendo en DTH , otros que lo usan como un servicio complementario tienen sus carteras más estables, por eso seguimos convencidos que el DTH tiene su nicho de mercado y muchos años de vida por delante.

En paralelo Tuves está ofreciendo un servicio de TV sobre redes de FTTH con muy baja inversión en las cabeceras para el operador ISP, que ha estado creciendo bien en el 2021 , principalmente en operaciones medianas o pequeñas que no pueden justificar la inversión de una cabecera IP , pero necesitan un doble play para competir.

 Este servicio se llama DIVO y es muy interesante porque no es una app de streaming , las que ocupan mucho de la capacidad del servicio de Internet que ofrece el ISP y tampoco es un servicio IP que requiere una inversión muy grande, DIVO se transmite por un landa diferente dentro de la fibra sin afectar el servicio de internet, y se maneja como un servicio más tradicional de cable, con un zapping rápido y sin delay en el video.

Otras Noticias