Christian Livia Cavalie de Telefónica Perú
Contamos una vez más con la palabra de Christian Livia Cavalie, Director de Operación de Redes Perú para Telefónica Hispanoamérica, tras dos años desde que se iniciaron las medidas por la emergencia sanitaria. ‘En este último tiempo, la tecnología ha sido la aliada para comunicarnos y desempeñarnos en el día a día. En este nuevo mundo, la conectividad es fundamental’, exclama el director.
‘En Movistar hemos trabajado arduamente por asegurar la continuidad de los servicios de los peruanos y sostener una operación con picos históricos de demanda, todo ello con el 90% de nuestros equipos trabajando en remoto y un incremento del uso de internet en casa en un 80% en un año’.
Masificación progresiva de fibra al hogar
Y agrega: ‘Nuestro propósito es darles la mejor experiencia con nuestros servicios. Por ello, continuamos con la masificación progresiva de la fibra óptica al hogar para ofrecer la mejor calidad de conectividad y una mejor experiencia de navegación en las viviendas, con velocidades hasta 20 veces más rápidas que otras tecnologías disponibles en el mercado.
Al cierre del 2021, más de 1.3 millones de hogares en el país tienen la posibilidad de acceder a esta tecnología a través de la red Movistar. La fibra óptica ya le hemos venido implementando de forma consistente como una gran carretera que conecta el país, ahora damos el siguiente paso y llevamos de forma masiva esa fibra a la casa para potenciar el internet en el hogar’.
Hoy nuestros clientes son más digitales y es una digitalización que decidimos acompañar para hacerles la vida más simple a nuestros clientes. Por ello, desde inicios de año anunciamos la unificación de las herramientas de autogestión digital de los servicios fijos y móviles. De este modo, la app Mi Movistar permite hacer consultas, pago de recibos y recargas de manera segura y rápida, entre otros, sobre cualquier de los servicios que se tiene con la compañía. Mi Movistar cerró el año con más de 1.9 millones de usuarios activos, un crecimiento de más de 80% con respecto al 2020’
El contenido como factor diferencial con Movistar Play
En 2021, los contenidos de televisión y streaming continuaron siendo un factor diferencial para Movistar: Nuestra multiplataforma Movistar Play siguió creciendo y alcanzó a registrar 190 millones de horas de contenido reproducido, un incremento del 40% respecto al año anterior. A la fecha, Movistar Play es la vitrina más importante para la difusión del cine nacional, ya que reúne a más del 70% de películas peruanas estrenadas en los últimos diez años.
Expansión de a zonas rurales
‘Desde Movistar reafirmamos nuestro compromiso de acelerar la transformación digital con oportunidades para todos, para que los beneficios del mundo digital lleguen, no solo a las urbes, sino a las localidades alejadas. Esto tiene mayor relevancia porque tenemos la misión hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas.
Por ello, en 2021 continuamos con la expansión del acceso a internet 4G de alta velocidad en las zonas rurales del país. Esto lo hemos trabajado a través de ‘Internet para Todos’ (IPT), empresa que creamos en mayo de 2019 en conjunto con Meta (Facebook), BID Invest y CAF. En poco más dos años de operaciones, IPT ha conectado con internet móvil a más de 13 mil localidades rurales o alejadas. Eso quiere decir que más de 2.4 millones de personas que viven en zonas alejadas ya tienen acceso a internet’, agrega.
Proyecto Mujeres en Red
De otro lado, comenta que ‘este 2021 reforzamos el proyecto ‘Mujeres en Red’, una iniciativa impulsada por Telefónica del Perú y sus empresas colaboradoras para reducir las brechas de género en el campo de las telecomunicaciones. Tras un año de lanzado el proyecto, más de 250 mujeres contratadas en el área de servicio técnico al cliente. Este proyecto ha sido fue reconocido con el Premio Internacional Corresponsables y el Premio Igualitario de Scotiabank, y además permitió que Movistar fuera nombrada en la lista de las 21 “Empresas que Transforman el Perú” en el último CADE Ejecutivos. Además, fuimos finalistas en el Premio “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (PODS) en la categoría “Personas”.