En la primera edición virtual de CEOs para Latinoamérica de NexTV, destacó el panel La competencia OTT: ¿Hay espacio para nuevo players?, con la participación de ejecutivos de la industria.
El panel contó con la participación de María-Jesús Pérez, International Sales Director, RTVE, Guillermo Sierra, Head of Television and Digital Services, HITN, Mirta Romay, CEO & Owner, Teatrix y Sebastian Snaider, Vice President – Partnerships and Account Management, Starzplay. Fue moderado por Alejo Smirnoff, director de Prensario Internacional.
El debate tuvo un balance y presentación de cada panelista, luego la charla se centró en las estrategias de cada player, desde la importancia de siempre tener contenido curado, de calidad y representativo. También se habló de generar contenido local para las audiencias.
María-Jesús Pérez, International Sales Director, RTVE tuvo la palabra inicial, destacando la posición regional de la empresa: ‘En nuestro país llevamos tiempo con nuestra plataforma. Que tiene contenido bajo demanda pero también contenido en directo. Nuestro valor está en la biblioteca de contenido que tiene RTVE’.
La ejecutiva hizo hincapié en RTVE Play +, la plataforma internacional OTT de vídeo bajo demanda. ‘RTVE Play + forma parte de la estrategia de internacionalización de la corporación y cuenta con la garantía y experiencia de la televisión pública española en la producción de contenidos de calidad’.
Luego llegó el turno de Sebastian Snaider, Vice President – Partnerships and Account Management, Starzplay, mencionando que Starzplay ya tiene un lugar entre los grandes en Latinoamérica.
‘En 2018 lanzamos Starzplay, estamos en más de 60 países. Tenemos una propuesta de valor muy precisa, ofreciendo contenido curado y premium. Nuestros mercados más importantes han sido México y Brasil, desde hace un año incrementamos nuestra distribución en Chile, Colombia y Argentina.
Por su parte, Guillermo Sierra, Head of Television and Digital Services de HITN, habló sobre Edge, la OTT Premium para niños que tiene distribución plena en el US Hispano y en 16 mercados de América Latina a través del operador panregional Claro Video con 1,5 millones de usuarios.
‘Queríamos satisfacer las necesidades de los más pequeños, es por eso que desarrollamos Edge. El servicio se diseñó principalmente para Estados Unidos, pero se lanzó en el día del niño en México, teniendo una gran recepción. Nuestro contenido está curado para que los padres tengan la tranquilidad de que sus hijos están viendo un contenido adecuado para ellos’.
Mirta Romay, CEO & Owner de Teatrix, destacó el crecimiento que tuvieron en el último tiempo. ‘Nuestra base de usuarios se multiplicó por 5. Los productores querían llevar Teatrix a los demás países. Hoy post-pandemia, entendemos que nuestro éxito fue en la curaduría y el lenguaje audiovisual que nosotros impusimos en nuestras obras. Entendimos que somos nicho, eso nos llevó a fortalecernos, no competir con los grandes y revisar la estrategia de expansión con cada uno de nuestros socios. Tenemos que trabajar mucho para un Win-Win y conservar las bases del negocio, sin perder la esencia’.
La importancia de las integraciones
Los ejecutivos estuvieron de acuerdo en la importancia de realizar integraciones con operadores para ofrecer una oferta mucho más atractiva para los usuarios. Sin embargo, una problemática que es recurrente en la región, es que no todos los operadores tienen la tecnología y recursos necesarios para realizarlo.
Un punto fuerte en común, fue que todas las empresas buscan una estrategia en la que puedan tener aliados correctos para integrar el contenido con nuevos socios y ofrecer una mejor oferta para los usuarios.
Y varias empresas ya lo están logrando, como es el caso de HITN, puntualmente con su unidad Edye B2B, con la cual está sellando acuerdos como el que ya anunciaron el año pasado con el Centro Comercial Santa Fe (México) donde ha lanzado un “Espacio Edye” o el desarrollo de app digitales que permitan integrar marcas que se promueven entre sus usuarios.
Cabe recordar también el acuerdo que tiene RTVE desde hace unos años con Amazon Prime Video. Gracias a esta alianza, muchas series producidas y emitidas por RTVE están disponibles en Amazon Prime Video en España, permitiendo llegar a un público más amplio.