Apertura formal de Punta Show, encabezada por María Soto de Grupo ISOS
La primera jornada de Punta Show Entertainment recorrió la actualidad de la industria del gaming y los esports, sus particularidades, las nuevas audicencias que convocan y el ecosistema de empresas y profesionales que lo integran.
El primer speaker de la edición 2022 fue Fabián Minotto, Esports Manager de Vanquish, quien dio un panorama general de los esports, que son parte de la industria del entretenimiento. Fabián comenzó describiendo a las nuevas generaciones de espectadores, que ya no están en los medios tradicionales y en la televisión línea, sino que dedican cada vez más tiempo a consumir el gaming como entretenimiento. No se trata solamente de adolescentes, sino que es audiencia que ya tiene hasta 35 años o más.
Además de los jugadores, equipos y audiencias, el ecosistema incluye a las competiciones profesionales, las organizaciones y empresas que organizan los eventos y los Publisher, compañías que son dueñas de los juegos y autorizan las competiciones. Por otra parte están los gamers, que son parte de las audiencias, y los casters, productores de contenido vinculados o no a los esports. Todo el contenido que se produce es transmitido en plataformas que usan las comunidades de gamers como Twitch, YouTube o Facebook, entre otras.
Aquí es donde el negocio tradicional debe buscar la maneras de integrar el gaming a sus ofertas de producto, entendiendo hay audiencias a las que de otra manera no va a llegar y que se trata de contenido. Ya lo hicieron las marcas, principal fuente de ingreso de los esports a través de patrocinios y publicidad, yendo a buscar a un público al que de otra manera no llegaban.
A la presentación se sumó Fernando Diez, CEO de Leviatán un equipo de esport que compite en múltiples juegos, quién explicó el trabajo que realizan con los atletas y las marcas. Fernando definió a Leviatán como una empresa de entretenimiento, generadora de contenido y marketing. Leviatán cuenta actualmente con espacios de entrenamiento y un equipo de 70 atletas profesionales de esports, a los que se le da soporte con coachs, psicólogos, nutricionistas, analistas, asistentes y creadores de contenidos.
Están enfocados en las competiciones pero también en las audiencias, con la que están siempre en contacto para generar nuevos contenidos. No solamente online, sino que hace unas semanas realizaron un evento presencial en el cine Hoyts en Buenos Aires con una marca de comidas rápidas, invitando al público a ver en pantalla grande la final de una competencia. La convocatoria tuvo muy buenos resultados y la van a repetir en otras ciudades y en Chile. También recientemente junto a Paramount trabajaron en un contenido enfocado en la promoción de la serie Halo. Diez justamente hizo hincapié ya no son un nicho, son una industria parte del mismo ecosistema del entretenimiento y que las audiencias están de “este lado”. “Hay que trabajar en conjunto”, destacó.
La siguiente presentación a cargo de Ignacio Nacho “Martinez”, gamer, stramer y youtuber uruguayo que completó el ecosistema con un repaso de la escena en Twitch y sus distintos contenidos.
Por la tarde se realizó la apertura formal de Punta Show, encabezada por María Soto, Presidenta del Grupo ISOS, acompañada de Walter Burzaco, presidente de ATVC; Sergio Veiga, Presiente de CAPPSA; Washington Melo, Presidente de CUTA; Mercedes Aramendía, Presidenta de URSEC; Roque Baudean Maddalena, Director Nacional de Turismo de Uruguay; Martín Laventure, Director de turismo de Maldonado; Andrés Torregrosa, Marketing & Communication Director de Vanquish y Pablo Scotellaro, Director Ejecutivo de CERTAL. El panel celebró la oportunidad de reencontrarse de forma presencial tras la pandemia con una nueva propuesta en cuanto al contenido y las presentaciones.
El recorrido continuó con la presentación de Lola Bee, miembro de la Cámara de Desarrolladores de Videojuegos de Uruguay, quien brindó un panorama de la industria de videojuego en Uruguay. Leia detalló los distintos apoyos con el que cuenta la industria por parte del Estado, las opciones que hay para estudiar en el país y las acciones que realiza la Cámara, como el concurso nacional de videojuegos.
La actualidad de la industria del gaming se completó con una presentación espontánea de Martín “Tincho” Rey, jugador profesional uruguayo de FIFA; Diego Soto, manager de esports de Peñarol, y Gastón Díaz, de la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual.
La siguiente presentación del caso tlf esports a cargo de Elea Arias Larroudé, New Digital Projects Manager South of Latin America, Paramount. Elea hizo un breve repaso del desarrollo del proyecto y las nuevas propuestas en las que están trabajando. Cómo analizaron un ecosistema complejo, reconocieron las audiencias y comenzaron a trabajar en un proyecto regional de contenido que es mucho más que esports.
Actualmente están trabajando en un Stream Room en los estudios de Paramount en Buenos Aires desde el que se lanzarán contenidos dos contenidos específicos semanales para Twitch: Stream Champagne, con Ariel Hergott y Belu Satulovsky y Las Pibas, también con Sofi Carmona y Carolo Vazques. Trabajan en contenidos y formatos específicos para cada plataforma, con el foco puesto en generar experiencias.
El cierre estuvo a cargo de Walter Costabel, CEO de Argentina Game Show, quien puso el énfasis en el show de los esports. Costabel explicó que ya no tiene sentido considerarlo o no un deporte, que los esports tienen un peso propio con empresas profesionales que desarrollan los jugadores, las ligas y los contenidos. Hico foco además en las marcas, que hacen posible el show, y que buscan llegar a las nuevas audiencias a través de estos contenidos.
Con el foco puesto en la profesionalización, el 26 de marzo se realizará la primera edición de Los Cracks, premios que reconocen a lo mejor de los esports en América Latina. La ceremonia se realizará en la Usina del Arte, con transmisión de TNT Sports, con 24 categorías elegidas por un jurado compuesto por 48 referentes de la industria.
Balance del Evento
María Soto realizó junto Prensario un balance de este regreso tras la pandemia de Punta Show Entertainment con sus nuevas propuestas de contenidos, que se extenderá también a Chile Media Show.
“Estamos súper felices de poder haber regresado de la presencialidad porque después de dos años de pandemia, de estar en contacto con toda la industria a través de una plataforma y un evento digital, te das cuenta que no tienen nada que ver con hacerlo presencial por la proximidad de la gente, de las empresas que necesitan estar en contacto. Desde los conferencistas que tienen que interactuar con su público, poder hacer preguntas, verse la cara y negociar”.
“También felices de poder empezar a mover otra vez la rueda de la industria de eventos, que ya sufrió muchísimo en esta en estos dos años de pandemia con una industria que fue cambiando totalmente y desarrolló muchísimo contenido que hoy está en distintas plataformas. Por eso quisimos incluir en esta edición de Punta Show los esports. Encontramos un partner, como Vanquish, que nos dio todo un panorama de conferencias y de contenidos que el público de Punta Show no estaba acostumbrado a escuchar”.
Las conferencia estuvieron relacionadas con todo este desarrollo de los streamers, los influencers y de dónde está el público joven, y no tan joven, que hoy no está quizás en las pantallas de los medios de las señales de televisión, pero con la otra sorpresa de que muchos de los programadores también nos llevaron a que incluyamos estas temáticas para justamente empezar a desarrollar este tipo de contenidos. Con grandes diferencias, obviamente, entre operadores pequeños y operadores más grandes que entienden hacia dónde va el negocio. Y otros que necesitan inversión y encontrar posibilidades de acercarse a esas audiencias más jóvenes”.
Además de los programadores y los cableros, este año la invitación se hizo extensiva a esta nueva industria vinculada a la generación de contenidos y el entretenimiento. “Tuvimos una convocatoria a nivel de cable operadores de Uruguay de un 80%. Nos acompañó como sponsor Telecom y a su vez la Cámara Uruguaya de televisión para abonados, que son todos los cables del interior y estaban también participando operadores de Argentina, de las distintas regiones de Argentina, a ATVCE y algunos cableoperadores de Paraguay. De a poco la gente está volviendo la presencialidad es como volver a andar como que las ruedas hubiese parado en un momento determinado y empezamos otra vez con la sinergia de empezar a organizar los eventos y que la convocatoria sea cada vez mayor”.
La alianza con Vanquish continuará para próximos eventos para Chile, un país con mayor desarrollo de los esports y donde los cableoperadores pueden brindar internet, a diferencia de Uruguay.