Marco Rabadán, director general de Excelencia en Comunicaciones y Tecnología
Durante los niveles más críticos de la pandemia por Covid-19 se incorporaron y aprovecharon tecnologías nuevas y existentes de producción y transmisión. Este flujo de trabajo, más allá de la emergencia, llegó para quedarse dadas sus prestaciones y aprovechamientos, consideró Marco Rabadán, director general de Excelencia en Comunicaciones y Tecnología.
“Algunas tecnologías llegaron para quedarse, es algo similar al trabajo remoto. Muchas empresas ya lo ven como una opción, como un trabajo híbrido. De la misma forma la producción cambió, ya confiamos más en el internet, en la producción remota, que antes de la pandemia era complicado y era difícil creer que se iba a lograr. El principal impulsor de las decisiones tecnológicas no es el CTO o el director general, fue la pandemia, que obligó a las empresas a tomar decisiones tecnológicas diferentes y con buenos resultados”, afirmó a Prensario.
El director del distribuidor mexicano dijo: “Tenemos clientes que ya hablan mucho más confiados de la nube, cosa que hace dos años no era así. Pensábamos que se podía caer el internet o si había algo que podía pasar en las conexiones. Hoy damos un voto de confianza mucho mayor a la conectividad”.
Señaló que la pandemia aceleró procesos en desarrollos tecnológicos. “Cambió la prioridad de los fabricantes para enfocar sus esfuerzos en ofrecer tecnologías que pudieran ofrecer producción remota. Por ejemplo, TVU ya tenía un producto, el Producer, para producir en la nube pero estaba ‘en pañales’; ya con la pandemia tenemos un producto completamente diferente al de hace dos años, mucho más estable y con facilidades para hacer una producción directamente desde la nube, por ejemplo, para un evento donde el productor esté en un lugar, las cámaras en otro para producir un mismo programa. Había muchas soluciones que ya existían, pero los clientes no querían o no se habían atrevido a implementar. Con la pandemia a muchos no les quedó de otra”.
Mencionó que han ampliado su portafolio de soluciones, por ejemplo, de manera considerable con Telestream: “Tenemos varias soluciones para producción remota, por ejemplo, con TVU, con lo que a través de internet se controlan las cámaras y no hay que llevar una unidad móvil, se hace la operación remotamente. Tenemos soluciones con Wirecast de Telestream, que es un software que se instala y se puede hacer una producción incorporando plecas, videos, gráficos, switchear entre diferentes cámaras; tenemos una solución de Datavideo que permite hacer producción remota. Entonces tenemos soluciones que los clientes han adoptado y están utilizando de manera más eficiente. En el 2022 deberemos cerrar muchos proyectos que tenemos hoy, que se pueden realizar e implementar. Tenemos la consolidación de Telestream como marca, han comprado empresa como DIVA, Tektronix, Masstech y hoy estamos consolidando un portafolio muy sólido”.