Para esta edición de Prensariozone, es muy importante contar con las expresiones de Gonzalo Arrisueño, Gerente de Programación y Contenidos para Hispanoamérica de Telefónica.
En este panorama del surgimiento de los servicios DTC de los programadores y la baja de la rentabilidad de la tv de paga, Gonzalo viene bregando por la Necesidad de un negocio sustentable. ‘La industria de PayTV tiene la difícil tarea de lograr mantener o frenar de alguna medida el decrecimiento de ARPU de este negocio que los operadores vemos año a año. Hay desafíos no solo del lado de los contenidos, que claramente es el principal pilar, sino por ejemplo del lado del equipamiento. Actualmente hay una escasez mundial de Decos de TV y este efecto hace que los costos de los equipos y el transporte de los mismos aumente de manera desproporcionada, traduciéndose en un impacto importante en la rentabilidad del negocio.
Esta realidad nos lleva a replantearnos como distribuidores de contenidos muchas cosas, pero principalmente de llevar el mensaje a los demás actores de la industria que el status quo que existe desde hace muchos años no puede continuar o sostenerse’.
El rol de multiagregador de apps
Agrega Gonzalo: ‘Las principales compañías de entretenimiento han delineado claramente su objetivo que es ser prestadoras de contenidos desde sus propias plataformas y sin intermediarios. Estamos justamente navegando la transición de cómo transformar un negocio de agregación de canales a otro de agregación de apps de contenido. Y creo que justamente se están midiendo las fuerzas de cuánto tiempo durará esta transición. Tengo la percepción que si fuera por estas grandes compañías de entretenimiento, esta transición debería darse en el menor tiempo posible, pero claramente la realidad y la dinámica de mercado es otra, sobretodo en países como los de nuestra región.
Igualmente creo que existe voluntad en el mercado para poder descomprimir la presión de costos del negocio tradicional hacia un nuevo negocio más sano, aprovechando el foco que le están dando los programadores a su negocio OTT y direct to consumer.
Ser un multiagregador va a ser rentable siempre y cuando se logren modelos comerciales atractivos que promuevan ir a buscar nuevos ingresos a los consumidores finales. Y esto significa parar de cargar de costos a los intermediarios, en este caso a los operadores de PayTV’.
Ofertas con menos canales
‘Los rediseños de grilla son constantes. Y más con la coyuntura expuesta anteriormente. Uno de los replanteos estratégicos que tenemos se basa en analizar lanzar ofertas con menor cantidad de canales lineales por ejemplo. Hay que obviamente luchar con una regulación adversa a ello en algunos mercados pero claramente hoy no necesariamente tienes que tener una oferta de 150 señales lineales para ser competitivo en este negocio. Hay otras opciones de diferenciación que incluso pasan por la experiencia de conectividad.
Por otro lado, la oferta de contenidos suele ser bastante homogénea en todos los países donde Telefónica está presente en la región. Obviamente hay particularidades locales que queremos atender y ello nos tiene que llevar a ser disruptivos en cada país. De hecho algunos años atrás Telefónica fue pionero en lanzar una oferta stand alone de TV vía streaming en la región, la cual hoy es reproducida por varios operadores. Recuerdo que en ese momento hubo una gran resistencia por parte de los programadores por el riesgo de canibalización. Obviamente hoy en día esa resistencia no existe, o no debiera existir, más’.
Flexibilidad de los canales de nicho
Hay varias señales que funcionaron y funcionan bien en el contexto que fueron lanzadas y al nicho al que quieren llegar. Hoy me parece que esa flexibilidad es muy importante para alcanzar una rápida distribución.
Por ello creo que en esta industria el concepto de “costo por suscriptor” es ya obsoleto. Para nadie es un secreto que el consumo en PayTV ya no es lo que era hace un tiempo atrás y por eso los grandes programadores deberían también adaptarse y mostrar la flexibilidad que tienen los canales de nicho. De lo contrario el negocio lineal, entendido como las grandes inversiones que un operador hace a un portafolio de canales específico, se acabará más rápido que tarde’.
‘Los programadores tienen que mostrar flexibilidad. Hay varias marcas insignia del PayTV que hoy se dedican básicamente a hacer publicidad a una OTT determinada. Y eso a la larga va a terminar afectando sus propios ingresos en este negocio. También lo comenté en varias ocasiones: los operadores no van, ni pueden, pagar las dos fiestas’.
Telefónica en Hispanoamérica
Concluye: ‘En cada país tenemos una dinámica competitiva diferente pero el reto que tenemos es hacer del negocio de PayTV un negocio rentable. Y para ello hemos trazado un plan de corto y mediano plazo para alcanzarlo. Pero claramente también dependerá del involucramiento de todos los actores de la industria para lograrlo’.