Saltar al contenido

USA: Se espera que el cable mantenga una participación de mercado del 50 % para 2032

El panorama de la banda ancha de EEUU está en estado de shock: los dos mayores operadores de cable experimentaron una disminución en el número de suscriptores de banda ancha.

De hecho, según sus últimos resultados financieros del segundo trimestre de 2022, Comcast y Charter perdieron respectivamente 10 y 40 mil suscriptores.

Si esas pérdidas son relativamente insignificantes en términos absolutos, especialmente para los operadores que han sido testigos de la erosión de su base de clientes de video durante muchos años, sigue siendo una primicia histórica en lo que respecta a su actividad de banda ancha.

¿Hasta qué punto puede representar una nueva tendencia real a largo plazo?

La situación es aún más motivo de alarma cuando T-Mobile y Verizon siguen registrando un sólido crecimiento de sus ofertas de 5G inalámbrico fijo, trimestre tras trimestre.

Este último ha triplicado su número de clientes -ahora en 700K- en seis meses, y apunta a sumar 4 millones más en los próximos tres años. El primero superó los 1,5 millones de suscriptores y pretende alcanzar los 8 millones de clientes para 2025.

No obstante, ya pesar de perder terreno, se espera que los operadores de cable mantengan su posición dominante en el mercado y aún representen alrededor del 50% del mercado total para 2032, según las estimaciones de diez años de Dataxis.

A pesar de que el Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) sigue aumentando a un ritmo elevado, parece seguir prosperando principalmente en áreas desatendidas. El crecimiento de FWA y, obviamente, de la fibra óptica debería producirse a expensas de DSL.

De hecho, las redes de cobre heredadas están condenadas a declinar y, por ejemplo, AT&T ya planea reducir su huella de cobre a la mitad para 2025, dando prioridad al despliegue de fibra.

Desde principios de año, AT&T ha lanzado ofertas residenciales y comerciales de banda ancha de 2 y 5 Gigas en todos sus mercados de fibra con el objetivo final de desarrollar velocidades simétricas de 10 (o incluso 20) Gbps, ya alcanzadas en los laboratorios, pero cuya disponibilidad para los clientes aún está por anunciar.

Tanto los operadores de cable como las empresas de telecomunicaciones se ven presionados a adoptar el enfoque de varios gigas para competir entre sí en los próximos años. Altice USA, apostando fuerte por la fibra, apunta a un despliegue en los próximos meses, mientras que Comcast debería comenzar a proporcionar al mercado servicios basados ​​en Docsis 4.0 a partir de fines de 2023, para expandirlo a 50 millones de hogares para 2025.

Charter, Cox y Cable One ya describieron los planes para implementar Docsis 4.0 en un futuro cercano. Porque, a pesar de que FWA parece experimentar un impulso de crecimiento en este momento, los operadores de cable aún consideran a las empresas de telecomunicaciones y fibra como el verdadero competidor a largo plazo, como afirmó recientemente el vicepresidente ejecutivo y director financiero adjunto de Comcast, Jason Armstrong.

Informe realizado por Guillaume Perrin, analista de la consultora Dataxis.

Otras Noticias