Saltar al contenido

¿Cómo elegir la herramienta adecuada para el control de calidad OTT?

La transmisión adaptativa está cobrando impulso rápidamente. La televisión en vivo está dando paso a los nuevos servicios que no solo se adaptan al ancho de banda de transmisión, sino que también reciben comentarios de los usuarios y generan y muestran publicidad dirigida.

Sin embargo, lo que impulsó la revolución de la transmisión fue el streaming, una tecnología que selecciona la mejor calidad disponible.

Aunque la transmisión adaptable viene en varios formatos, todos ellos imponen requisitos similares: el contenido en el dispositivo final debe reproducirse sin problemas, sin congelarse y cambiar rápida y sin problemas entre diferentes perfiles.

Todos los formatos están estandarizados. Pero incluso si el video cumple con estos estándares, es necesario asegurarse de que haya pasado intacto por toda la cadena de entrega, sin artefactos, bloqueos, bloqueos, fallas o pixelación.

Las soluciones de software flexibles para el análisis de transmisiones de video (incluidas transmisiones en vivo y archivos de video) vienen en nuestra ayuda aquí. Este artículo explora qué buscar al elegir una solución de este tipo. Consideraremos el formato HLS como ejemplo.

Nuestro equipo le da la bienvenida para descubrir el valor de esta herramienta y utilizar nuestra oferta especial para lectores de Prensario: un período de prueba gratuito extendido de 30 días para el sistema de monitoreo Elecard Boro y consultas complementarias de los ingenieros de soporte técnico de Elecard sobre instalación y configuración.

Regístrese para un período de prueba gratuito de 30 días, demostración y consulta

Funcionalidad

Lo primero que se evalúa a la hora de validar el tráfico OTT es el estado general del servicio. El analizador debe admitir análisis de entrega en tiempo real (QoS) y decodificabilidad (QoE) y generación automática de informes.

Los resultados se deben presentar de manera intuitiva, ya sea mediante un código de colores, algún tipo de puntaje general o un estado de flujo como OK/Problema. Para el monitoreo visual continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, una lista de tareas con estados es un formato familiar y amigable. Cada estado o activador (evento) debe tener una descripción detallada para transmitir una idea general de lo que está sucediendo.

Cada proyecto es único, y es importante que el analizador permita una configuración flexible de los parámetros a monitorear.

En algunos casos, un problema de congelación de imagen es un caso común que debe ignorarse; en otros, la falta constante de PID de audio es un fenómeno inherente a la entrega del contenido en cuestión.

Sin embargo, a veces la transmisión debe estar tan limpia que incluso algunos paquetes TS perdidos son motivo de alarma. En este caso, la capacidad de configurar el monitoreo de ciertos errores manualmente, especificar los niveles de gravedad de los errores y configurar los ajustes de alerta será útil. Esto es necesario para filtrar la información que obtiene el operador en su trabajo con los flujos. También es útil al generar informes para excluir errores que se pueden ignorar.

Alertas

Sería ineficiente contratar personas solo para que miren sus monitores todo el día. Un ingeniero se distrae con otras tareas y, a menudo, no puede responder rápidamente a un problema con una corriente.

La mayoría de los analizadores modernos, incluidos los de tipo Mosaic View, pueden enviar alertas. Las alertas se pueden configurar de manera flexible según el sistema de gestión de fallas y el horario de trabajo del departamento de soporte técnico.

Dichos sistemas de alerta a menudo se basan en trampas SNMP, solicitudes GET o webhooks (por ejemplo, PagerDuty o DataMiner). También existen métodos tradicionales, como las alertas por correo electrónico.

Además, las notificaciones automáticas de teléfonos inteligentes y los mensajes instantáneos están ganando terreno actualmente. Es conveniente cuando se admiten varios tipos de alerta porque le permite elegir el que más le convenga.

Interfaz de usuario intuitiva

Es importante que el software sea intuitivo y fácil de usar incluso para principiantes. Es bueno tener sugerencias para el usuario en la interfaz de usuario porque ayudan a aprender la herramienta más rápido que un extenso manual de usuario que describe varios casos.

Herramientas para análisis profundo de video

Para la mayoría de las tareas de nivel superior, bastaría con una descripción del problema, una alerta oportuna y una acción para iniciar el proceso de respuesta (abrir un ticket o realizar una llamada). Sin embargo, las soluciones modernas ofrecen herramientas para un análisis más profundo de los datos de video.

Los diagnósticos y las medidas preventivas ayudan a evitar fallas graves y a aislar fallas ocultas en el servicio. Cuanta más información pueda dar el analizador sobre el flujo, más posibles soluciones tendrá a su disposición el departamento técnico para evitar que se produzcan errores. Por ejemplo, la información detallada del flujo permite diagnosticar los problemas de reproducción en los dispositivos, especialmente si falta la especificación del dispositivo junto con los requisitos para los flujos de entrada.

Hay muchas causas posibles de los problemas de reproducción:

– Formato de audio o video no admitido suministrado a la entrada del empaquetador (empaquetador HLS)

– Contenido no válido generado por el propio codificador (por ejemplo, flujo entrelazado enviado en lugar de progresivo)

– La lista de reproducción dejó de actualizarse pero sigue creando fragmentos

– Se han agregado algunas etiquetas a una lista de reproducción de medios existente, lo que provoca incompatibilidad con los dispositivos finales.

Es importante que el analizador controle estos cambios en tiempo real. Si, además de los parámetros de flujo, el operador también obtiene sus cambios a lo largo del tiempo, puede ahorrarle tiempo al solucionar el error.

Inserción de anuncios

En la mayoría de los casos, los servicios OTT insertan anuncios. Este proceso necesita ser monitoreado constantemente. Este tipo de análisis implica detectar marcas especiales pero también monitorear el funcionamiento de los dispositivos que insertan anuncios. Deben respetarse los límites del nivel de volumen y no debe haber cuadros negros ni congelaciones de imágenes.

Tipos de analizadores

Los analizadores pueden estar basados en software o hardware. Cada uno de estos tipos tiene sus propias ventajas, pero recientemente los servicios en la nube han ganado popularidad. Son atractivos porque no consumen espacio y se pueden escalar fácilmente. Las soluciones de hardware conservan su posición estable en el mercado y funcionan de manera que se configuran y se olvidan, aunque a menudo son difíciles de actualizar y mantener.

Tiempo de inicio, sistemas operativos compatibles, acceso condicional, autodiagnóstico, agrupación de tareas y monitoreo del consumo de recursos: estos son los factores clave para elegir un sistema de análisis y validación de datos de video basado en software en OTT.

Conclusión

La tecnología no se detiene. Los servicios de TV se esfuerzan por mejorar su calidad, estabilidad y compatibilidad con todos los dispositivos finales, los medios de distribución de contenido y los métodos para interactuar con ellos (CDN y middleware). La afluencia constante de nuevos actores del mercado presiona a la competencia para que sea proactiva y hace que sea imposible permitirse el lujo de esperar a que ocurra un problema.

Nuestro equipo confió en su rica experiencia y experiencia en transmisión para satisfacer la demanda de los consumidores de una herramienta de monitoreo conveniente y confiable que se ajuste a todos los requisitos mencionados. Desarrollamos Elecard Boro, una solución de software para control de calidad de flujos UDP, RTP, HTTP, HLS, DASH y SRT y medición de parámetros QoS y QoE en todos los segmentos de las redes distribuidas.

Es un sistema de monitoreo profesional que registra más de 50 parámetros y se basa en nuestra experiencia profesional, docenas de casos de uso y comentarios regulares de nuestros clientes.

Elecard Boro ayuda a detectar rápidamente una parte problemática del equipo técnico o de la red y definir la causa raíz del problema. Se utiliza para localizar y prevenir problemas como tartamudeos y bloqueos, problemas en el equipo de reproducción, inestabilidad de la transmisión, inconsistencia de las transmisiones de entrada y salida en los errores de la plataforma de transcodificación, etc.

Nuestro equipo le da la bienvenida para descubrir el valor de esta herramienta y utilizar nuestra oferta especial para lectores de Prensario: un período de prueba gratuito extendido de 30 días para el sistema de monitoreo Elecard Boro y consultas complementarias de los ingenieros de soporte técnico de Elecard sobre instalación y configuración.

Regístrese para un período de prueba gratuito de 30 días, demostración y consulta

A medida que el equipo de Elecard ganó décadas de experiencia profesional en las áreas de radiodifusión y telecomunicaciones, también ofrecemos soluciones para codificación, transmisión y transcodificación de baja latencia.

Live encoder Elecard Codec Works is a software platform to encode /transcode HEVC, H.264/AVC, and MPEG-2 video and packetize it for distribution over HLS/DASH/ SRT/ RTMP / RIST/ NDI.

More information about Elecard CodecWorks

More information about Elecard Boro

Otras Noticias