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Content Americas 2023: prueba superada, y cómo será lo que viene

Disney en el Hilton Downtown Miami

CA hizo un muy buen trabajo para ganarle la pulseada a Discop Miami, que tuvo que cancelarse. Sumó gente latina apreciada en la industria, contrató a principales vendedores de Natpe y reconoció extraoficialmente su deuda, lo que para muchos exhibidores era el todo para decidir. Además, tras la pandemia todos los eventos vienen siendo buenos, con mucho entusiasmo por recuperar el networking perdido y proyectos atrasados. Y en Miami siempre hay una intensa comunidad de latinos que asiste, estén registrados o no.

La organización confirmó más de 1500 registrados, 100 exhibidores y más 500 buyers, nada mal para un evento nuevo hecho en un puñado de meses. El foco fue América Latina, pero hubo un 15% de buyers europeos. Natpe Miami tenía en el último tiempo 4000 asistentes, 250 exhibidores y 1000 buyers.

Amazon Prime- Sasha Martínez, content acquisitions, Francisco Morales, EVP development, Jennifer Barany, Sr. content acquisition manager

Content Americas 2023 tuvo un muy buen balance: para un evento que se organizó en 3 meses, sostuvo la plaza de enero con altos niveles de satisfacción tanto en exhibidores como buyers. De cada 10 consultados, 8 han estado de contentos a muy contentos, elogiándose mucho la amigabilidad y comodidad del evento, que fue un punto medio entre Natpe y Cancún en volumen/especificidad de asistentes. El negocio hizo la otra parte: frenético ritmo de reuniones, anuncios y alto porcentaje de cierres. América Latina muestra pujanza durante su transformación digital.

¿Tendencias de negocio en América Latina?

Si 2021 fue un buen año para coproducciones y enlatados, lo que más se activó durante 2022, han sido los formatos de entretenimiento para TV abierta, que ha vuelto a producir prime time. Sobre todo, remakes de éxitos históricos. Igual, todos los segmentos están yendo hacia adelante.

Ernesto Monasterio (h.), director comercial, Unitel Bolivia; Patricia Daujotas, gerente programación, Canal 10 Uruguay, Iván Sánchez, Global Agency, Raúl Slonimsky, international production, DirecTV Latin America, Angie Arbesu, directora de programación, Unitel Bolivia, Juan Parodi, Angel Eye Argentina

En scripted, es el momento del ‘True Crime’, es decir historias basadas en hechos reales, contadas con fidelidad o en base a novelas que partieron de ellas. Siguen las remakes cortas de novelas exitosas, y las biopics. La novedad son las comedias negras. En unscripted, prevalecen las combinaciones de géneros con twists. En alza están los celebrities y los dating shows, pero lo que más funciona lejos en la región siguen siendo los Talent, Realities y game/quiz shows.

Importante: hay muchos buyers nuevos y modelos de negocio alternativos, como reflejamos en informe aparte. Lo AVOD/FAST es lo más pujante como alternativa a la falta de monetización del SVOD, pero siguen viéndose vueltas de tuerca en los otros medios, incluso en TV abierta, donde aparecen canales dirigidos a nichos. Cuando uno va a los países pequeños, las líneas ya son muy difusas entre un tipo de TV y otro… de atraer sponsors se trata.

Mateus Pagani Muradian, Sr. content acquisitions Amazon Latam, Yanaice Ojito, content director Latam, y Daniel Djahjah, content director Brazil, ambos de Pluto TV, Neil Mamam, head of content Latin America, Amazon

Hay una palabra ‘mágica’ que aparece seguido cuando uno interactúa con buyers, por ejemplo Francisco ‘Paco’ Ramos, CCO de Netflix: autenticidad. Es tal vez lo que más se busca, o lo que más distingue, en estos tiempos revueltos. Dice el ejecutivo, en el reportaje de nuestra edición: ‘Netflix siempre busca que sus contenidos sean auténticos, que reflejen una vivencia propia de un lugar. Eso los vuelve originales y contra lo que muchos creen, es lo que les permite viajar’. A moverse.

Tendencias

Se vieron 3-4 tendencias: gran dinamismo en los streamers, con los paneles digitales. La producción vuelve a un momento top, con el modelo de ‘estudios’ -flexible para terceros- como firme solución, con los eventos de Secuoya -impresionante desarrollo en sólo dos años, más de 200 millones de euros en producciones- y los hubs de producción brindando incentivos de Jalisco (México) y Ecuavisa (Ecuador). Y la fuerza de los pabellones para robustecer ventajas, como Audiovisual from Spain, China y WAWA. Además, el negocio 360, con la producción infanto junvenil Melody de Warner Music, Trinity, Gibson -guitarras eléctricas- y Amazon Prime.

RCN en Telemundo- Luisa Perez, ventas, Eugenia Vélez, VP programación, María Lucía Hernández, head of international, Ana María Londoño, head of fiction

En ‘Tendencias de contenidos’, Adam Cunningham, Allied GM: ‘Los nuevos vectores del negocio de contenidos son videojuegos, podcasts, realidad aumentada, sinergias. Los ámbitos donde basarse con más amplios’. Horacio Gennari, BB Media: ‘Nosotros medimos el rating en las plataformas. Es notorio por ejemplo cuando un contenido es original, cómo crecen sus visualizaciones frente a lo standard. Por eso se entiende tanto foco en codesarrollo y coproducciones’. María Rúa Aguete, Omdia: ‘Lo que más se ve en los OTT es el drama, luego comedias, comedies stand up, docs, realities, deportes, kids, food, en ese orden’.

Buyers

Prensario detectó al igual que en MIP Cancun, una llamativa cantidad de buyers nuevos en CA, acrecentado aquí por la presencia del sector Pay TV y sus plataformas de agregadores. Entre lo más notorio están: DirecTV, que lanza un nuevo equipo de buyers y coproducciones, para sumarse al juego grande, con Raúl Slonimsky y Leonardo Flores; el canal global Motorsporst.com, que se lanza a Latam con foco en live programming; y el nuevo canal infantil Kido, con Edgar Spielmann. Aparte, hay presentes grupos financieros analizando invertir en proyectos, como Joyce Zylberberg de Screen Capital (Chile): ‘A diferencia de otros que se cierran a ciertos proyectos, nosotros somos un fondo abierto. Analizamos unos 15 proyectos de contenidos hoy en día, de los cuales invertiremos en 5-6 de ellos’.

Ronald Day y Karen Barroeta de Telemundo Global Studios con los talentos de varias de sus nuevas producciones. Su screenings fue una fiesta como ‘las de antes’, a todo glamour

¿Las principales tendencias vistas en CA? Lo central nuevo frente a lo que veníamos diciendo, es que cada vez hay menos producción por encargo exclusivo y más colaboraciones, alianzas, hubs, pools, coproducciones. Por eso el modelo de ‘estudios’ está en su esplendor: la evolución de las casas productoras a ser centros de servicios flexibles, con distintoss modelos de negocio y partners según cada proyecto. Como parte de lo mismo, son cada vez más importantes los extras: desarrollos 360, sinergias con YOUTUBE, social media, gaming, branded content, podcasts, NFTs, etc.

¿Cómo sigue la evolución de los streamers? Más allá de la evolución SVOD & AVOD, se han reducido muchos proyectos, los de alto presupuesto sobre todo y esto se compensa con más capítulos de tiras medias. Ellos aclaran que no es caída sino consolidación, que la producción original sigue a tope, pero de a poco van dando lugar a lo dicho recién: compartir pantallas, derechos, etc, para más producto con menos budget. Los nuevos actores que entran en juego son los fondos de inversión, sólo dedicados a lo financiero. Quienes sepan vincularse más rápido y mejor con ellos, harán diferencia.

TV Azteca- Erika Rdriguez, directora de series y films, Alejandro Chávez, director de programación, Adrián Ortega, gerente general, y Pedro Lascurain, director de adquisiciones

¿Una nueva veta? Miami en enero siempre incluye no sólo el sector de contenidos, sino también el de Pay TV: cableoperadores, señales y los servicios alrededor. Parecía que no iban a asistir al no ser Natpe, pero estuvieron y fuerte. Con la convergencia de los dos sectores hacia OTT, surgen nuevas oportunidades de evolución fusionándose. Por ejemplo, lo que players de Pay TV llaman XVOD: nutrir a los operadores de volumen de contenidos para que estos alimenten sus plataformas propias AVOD. Aparte en la región hay 15 mil ISPs (proveedores de Internet, etc) que buscan sumar video, pero en general arrancan de cero, por lo que necesitan todo, contenido y plataformas. De todo hay para hacer allí.

Content Americas: 12 de los mejores testimonios

Telemundo Global Studios dio la nota ayer, con un evento con el glamour de los años dorados -ver nota aparte. Karen Barroeta, EVP producción y desarrollo: ‘Hoy hablamos de Telemundo Edge: apostar fuerte, soñar en grande, hacer producciones arriesgadas con máximo presupuesto. Así estamos batiendo con la network todos los records de rating en TV y feedback digital. Distintos partners y modelos de negocio por proyecto’.

Warner Bros Discovery, en Pay TV y contenidos- Rosa Hernández, Natalia Toro, Irida Tovar, Willie Hernández de Condista y Juan Carlos Gómez

Francisco Morales, EVP producción original, Amazon Prime: ‘Lo más importante sigue siendo la producción original, no es cierto lo que se dice que cae el modelo, sólo se está consolidando el crecimiento. Dramas y comedias son lo que más rinde, pero estamos innovando con series de acción y aventuras, como «Zorro» con Secuoya. Creo estamos haciendo diferencia por lo icónico de las nuevas tiras’.

Adrián Ortega, EVP contenido de TV Azteca: ‘Más que nunca es tiempo de coproducciones, alianzas. Estamos abiertos a nuevos partners e ideas innovadoras, con foco en grandes realities y ficciones en Azteca Uno, y ficciones diferentes en Azteca 7. A+, el nuevo canal, va creciendo’.

Eduardo Ruiz, CEO, A+E Networks: ‘Somos de los grupos que seguimos apostando a los afiliados Pay TV. Nuestros ingresos de publicidad recuperaron los valores 2019. Buscamos crecer con ellos en digital, alcanzamos los 80 millones de visualizaciones en Youtube, con 10 millones de subscriptores. Se puede ambos’

Iván Ibarra, gerente producción, Canal 10 Uruguay: ‘El nuevo Gran Hermano nos cambió todo. Fue una explosión única, trajo mucha gente joven que se había ido de la TV abierta. Pluto TV es de las aplicaciones más bajadas del país, por GH. El negocio se vuelve 360’.

En el Penthouse de Caracol- Cristina Clavera, acquisitions manager, Damián Craimowicz, CEO, ambos de Grey Juice Lab, con Felipe Rivas y Karen Juliao, head de marketing, ambos de Caracol

Dimitri Papanikas, Mondo TV: ‘Lo último en evolución es el metaverso. Antes íbamos al estadio a ver fútbol, luego lo veíamos desde casa. Ahora generamos que vamos al estadio, pero sin movernos de casa’.

Javier Pérez, Beta Spain: ‘Hoy en Europa la producción ya no funciona por encargo completo ni publicidad, sino por formatos alterantivos: coproducciones, unir pantallas, branded content pero convencional, compartir derechos. Los streamers se están volcando a todo esto para generar nuevo producto. Y mucho foco en lo icónico, nombres/marcas fuertes’.

Nadav Palti, Dorimedia: ‘Estamos produciendo muy fuerte. Si uno produce con nivel, siempre vende y a buen precio. Es tiempo de coproducciones y joint ventures con abierto y streamers’.

Marcos Melo, Flixxo: ‘Lo verdaderamente nuevo son las microseries, 10 x 10’ o más breves. Son la forma de acceder a las nuevas generaciones, por dispositivos móviles, con los nuevos lenguajes. Lo otro, generar contenidos solventados por NFTs’.

David Fernández de Factoría Henneo España, Juan Maldonado de Litopos Colombia, Miguel Somoza de Sabbatical, Oscar Molina de Factoría Henneo, Verónica Triana de Dramax Colombia

Lucas Mirvois, LaMaldita: ‘Los podcasts hoy son una gran forma de generar IPs, para luego llevarlos a audiovisual pero ya haciendo mover el aparato 360. Para quienes se dedican bien, hay terribles ventajas’.

Abel Tamaño, Olé Broadcasting: ‘Lanzamos el XVOD, que es comercializar 6000 horas de Sony y A+E a los cableoperadores para que nutran sus plataformas AVOD/FAST. Hay además 15 mil ISPs en Latam buscando avanzar, pero necesitan todo incluido, hasta las plataformas en sí. Con el XVOD reemplazamos la TV Everywhere, que quedó antigua’.

Otro evento fue el lanzamiento de Cacao, joint venture de Non-Stop con Grupo Izen de España. Pedro Dávila: ‘El primero tiene estructura en varios países Latam, el segundo maneja varios sellos productores. La unión potencia flexible las alianzas y proyectos hacia ambos lados y regiones, tanto en ficción como no ficción’.

2024

La gran pregunta es qué va a pasar en enero 2024. Si sigue CA o vuelve NATPE, ahora por Brunico. Del lado de CA resaltan que NATPE se ha vuelto mala palabra para muchos, que con la buena experiencia ya no habrá marcha atrás y esperan crecer un 30%, ya seguro en el mismo hotel. La semana que viene anunciarán la fecha. Del otro lado, en Brunico confían que la fuerza de NATPE en el U.S. domestic hará diferencia, por brindar dos mercados en lugar de uno. Y la tradición sumará también. La fecha sería seguro en enero y sin combinarse con KIDSCREEN… será clave la gente latina que enrole, para generar empatía como logró CA. MIP CANCUN en tanto, ya confirmado seguirá en noviembre. Isabella Márquez anunció las fechas de los LA Screenings indies, del 16 al 19 de mayo 2023. El tiempo dirá…

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