Saltar al contenido

La conectividad para el mundo del IoT llega a LATAM de la mano de Alai Secure

Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure, presente en Andina Link 2023

La aceleración y apropiación digital sigue en aumento, y el uso de las nuevas tecnologías se consolidará junto a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en ingles) y la comunicación entre máquinas (M2M). De esta última se ha hablado poco, y es Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure, quien conversó con Prensario sobre este apasionante tema en el marco de Andina Link 2023.

Alai Secure es un operador móvil celular de origen español, con la particularidad de que su oferta de servicio son comunicaciones para máquinas (M2M) y aplicaciones, lo que se conoce como “Internet de las cosas”, y lo hace a través de la Plataforma de servicios móviles de SUMA, en todos los países en los que está presente en la Región.

Técnicamente Valenciano lo define como ‘la función principal de esta comunicación (M2M) es, por un lado, la de recopilar información para la monitorización, control, análisis y posterior toma de decisiones, y por otro, el envío de órdenes para el telecontrol de dispositivos de manera remota’.

De una manera didáctica el ejecutivo nos va guiando a una mayor comprensión añadiendo: ‘Nuestra propuesta de valor es precisamente esta comunicación la que hace posible que la señalización y la data que se rescata desde un determinado punto llegue hasta un servidor y una App y se convierta en información de valor para cualquier industria’.

La oferta muy concreta que trae Alai Secure a los operadores Telco e ISP’s de la región, es la oportunidad de montar de una forma rápida y sencilla, su propia operación de  ‘Internet de las Cosas, otorgándole acceso para montarse en su plataforma de comunicación y proveyéndoles  de SIM cards marca blanca (con su propia marca), especiales para comunicaciones críticas que hace posible que esa data llegue siempre a la central de monitoreo, e integrada en un dispositivo móvil que permite conectarse a cualquier operador compatible. Funciona de igual manera que una SIM tradicional, pero no requiere de una tarjeta física para ser utilizada’.

Entre 6 u 8 semanas a partir del cierre del acuerdo, el operador tendría su operación móvil en marcha, sin apenas barreras de entrada, económica y en un modelo de negocio de ingresos compartidos.

Por su dilatada experiencia en la gestión de comunicaciones de misión crítica Alai se ha convertido en el primer Operador M2M/IoT en Seguridad Telco del mercado.

Otras Noticias