Una vez más, es muy importante contar con los comentarios de Gonzalo Arrisueño Labarthe, Gerente de Programación y Contenidos para Hispanoamérica de Telefónica, la cual ha tenido un 2022 muy bueno en la región, especialmente en el negocio de video, donde se consolidó con un crecimiento de clientes IPTV en toda Hispanoamérica. Lo cual demuestra que ‘Pese a las dificultades que enfrenta la industria, hay margen aún para crecer’.
En cuanto al enfoque de los proyectos y apuesta en negocio sustentable y liderazgo de la empresa en la región andina, Gonzalo comentó que ‘sigue firme en la región pese a la volatilidad de sus economías. El foco sigue siendo dar el mejor acceso de fibra en todos los países. Respecto al PayTV seguimos enfocándonos en tener un negocio rentable en donde todos los actores de la industria tenemos que colaborar para retener y mantener a los clientes actuales’.
La actualidad del streaming y operadores
Acerca del escenario actual y la saturación del mercado de streaming: ‘El escenario actual de los operadores presenta bastantes retos. Por un lado, se tiene que seguir compitiendo agresivamente en cada uno de los mercados y hacer frente a la volatilidad de las monedas locales, sacrificando cada vez el margen del negocio. Esto no escapa a PayTV, donde además hay una presión evidente de la forma de consumo de video de la gente.
Igualmente esto trae consigo nuevas oportunidades que hace algunos años eran impensadas, como que los operadores de telecomunicaciones puedan seguir siendo la vía para conectar todos los nuevos servicios que se lancen, incluyendo a las plataformas de streaming.
Puntualmente en el negocio de plataformas OTTs me parece que en la región falta aún un trecho para llegar a la saturación tanto a nivel de penetración como de marcas concurrentes. Pero ese escenario indefectiblemente va a llegar más temprano que tarde y veremos más consolidades y cambios como ya los hemos estado viendo estos últimos años’, agregó.
El camino de las plataformas
Sobre el presente y el futuro que tienen las plataformas de streaming y el consumo, Arrisueño mencionó: ‘Las grandes empresas de entretenimiento, en su mayoría, han apostado a tener un negocio Direct To Consumer y eso a estas alturas ya es innegable. Por ahora no se puede hablar de combatir la saturación de contenidos mientras las grandes OTTs sigan compitiendo por tener cada vez mayor cantidad de clientes a nivel mundial. Lo que sí es cierto es que ahora a estas empresas las miden por un crecimiento rentable y eso creo que hará que sean más eficientes y a su vez calculada la inversión de nuevos contenidos.
Por otro lado, el consumo de video no solo viene por las OTTs de pago. Vemos cómo cada vez con más intensidad las plataformas de video gratuitas y redes sociales captan el tiempo de ocio de la gente y eso también presiona más a las plataformas de streaming. Por ello como lo mencionaba anteriormente, creo que el futuro veremos mayores consolidaciones en esta industria’.
Oferta de contenidos
‘En cuanto a los rediseños de grilla, agregó que ‘son constantes. Uno de los replanteos estratégicos que tenemos se basa en analizar lanzar ofertas con menor cantidad de canales lineales. Hay que obviamente luchar con una regulación adversa a ello en algunos mercados pero claramente hoy no necesariamente tienes que tener una oferta de 150 señales lineales para ser competitivo en este negocio. Hay otras opciones de diferenciación que incluso pasan por la experiencia de conectividad.
Por otro lado, la oferta de contenidos suele ser bastante homogénea en todos los países donde Telefónica está presente en la región. Obviamente hay particularidades locales que queremos atender y ello nos tiene que llevar a ser disruptivos en cada país. De hecho algunos años atrás Telefónica fue pionero en lanzar una oferta stand alone de TV vía streaming en la región, la cual hoy es reproducida por varios operadores. Recuerdo que en ese momento hubo una gran resistencia por parte de los programadores por el riesgo de canibalización. Obviamente hoy en día esa resistencia no existe, o no debiera existir, más’.
Prioridades en 2023
La prioridad sigue siendo el crecimiento y la rentabilidad. Respecto al negocio de Video seguiremos apostando por crecer en IPTV, inclusive tratando de llegar a más mercados. Pero el foco sigue siendo buscar las maneras creativas de empujar el PayTV rentablemente, junto a todos los partners de la industria’.
‘En cada país tenemos una dinámica competitiva diferente pero el reto que tenemos es hacer del negocio de PayTV un negocio rentable. Y para ello hemos trazado un plan de corto y mediano plazo para alcanzarlo. Pero claramente también dependerá del involucramiento de todos los actores de la industria para lograrlo’.