Bajo el liderazgo de la FIFA se está desarrollando una nueva versión del VAR con recursos básicos y costos más bajos en comparación con la versión tradicional.
Se trata de VAR Light, una tecnología ya probada en Brasil. La FIFA ve en la nueva herramienta un instrumento para la democratización del videoarbitraje ya que podrá llegar a eventos con menor capacidad financiera y que actualmente están limitados por el costo. Sin embargo, el VAR tradicional seguirá en las ligas de la máxima categoría.
Dani Neves, gerente de Nuevas Tecnologías de 2Live, indicó: ‘En asociación con Playsight desarrollamos un nuevo sistema de videoarbitraje llamado VAR LIGHT. Este sistema es Light por 2 aspectos principales: precio y hardware. Es en este punto que LiveU hace que el producto sea realmente ligero. Con solo una unidad LU800 transmitimos las señales de video de las cámaras a un servidor virtual que nos permite operar el sistema’.
El LU800 reduce una gran cantidad de equipos a un solo dispositivo de transmisión. Continúa Neves ‘esto nos permitió operar en estadios grandes y pequeños que no cuentan con infraestructura ni conexión a internet. Otro punto muy importante es la capacidad de sincronizar las 4 señales de video del LU800, lo que es una característica esencial para el funcionamiento de un sistema VAR. También está el tema del delay en la transmisión donde hoy podemos operar muy por debajo del límite máximo impuesto’, acotó.
Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Arbitraje de la CBF, dice que tan pronto como la FIFA defina los modelos finales de VAR Light, la confederación adoptará la nueva tecnología. ‘En principio el VAR Light es para usarlo en categorías menores, sub-20, sub-17, en el fútbol femenino fuera de la división principal. Así como en las fases iniciales de la Serie D y la Serie C, porque reduce el costo’.
La FIFA no ha especificado el formato final del nuevo modelo. En octubre del año pasado se pronosticó la implementación definitiva de la versión ligera para el inicio de la temporada 2023/2024 en Europa (después de mediados de este año). Pero la institución no respondió al informe sobre cuándo se aprobará el modelo final.
El documento de la FIFA establece que el VAR Light puede lograr una reducción de costos de hasta un 50%. Cada kit 2Live VAR Light funciona con cuatro cámaras, dos monitores y un iPad, en el que se opera la reproducción. La tableta sustituye a uno de los dos monitores que se suelen utilizar en la versión tradicional. Otra diferencia es que el modelo 2Live light no cuenta con un sistema de comunicación de audio entre los árbitros. Se requiere equipo separado.
Por último, Fabio Eitelberg, director de 2Live, indicó: ‘El precio reducido en comparación con la versión ‘completa’ es la principal ventaja de VAR Light, que sin duda abre un abanico de uso en competiciones más pequeñas. El modelo menos sofisticado también tiene la ventaja de poder usarse en estadios llenos de gente, ya que requiere una sala más pequeña. El transporte de equipos es más fácil. Operamos el sistema VAR LIGHT en varios partidos de primera división de los campeonatos regionales brasileños y de la Liga Nacional de Futsal, todos utilizando la capacidad de transmisión y sincronización del LU800′.