StarTV, el DTH mexicano que ha llevado televisión de paga a miles de comunidades rurales y alejadas del país, a través de “su ola amarilla”. Posicionandose como el “DTH local” de distintas localidades gracias a la cercanía y a la estrategia de atención que ha desarrollado su director general, Bruno Pruneda.
StarTV cuenta con aproximadamente 200,000 clientes de servicio de TV y está presente en el 88% del territorio mexicano, sus paquetes de canales oscilan entre los US$12 y los US$30 y ofrece hasta 112 canales y plataformas OTT integradas, según nos cuenta en exclusiva Pruneda.
Sobre esta ola amarilla, agregó: ‘Hace algunas semanas cerramos un acuerdo comercial con Radiópolis, empresa líder en radio en México. Radiópolis cuenta con 17 emisoras propias y maneja las marcas W Radio, LOS40, La KeBuena, VOX, W Deportes. Este primer acercamiento lleva las estaciones de LOS40 y la KeBuena a todo el País y a través de la plataforma satelital de StarTV, es decir, aunque las frecuencias de las emisoras de radio no lleguen a una zona rural o no exista internet, los clientes de StarTV podrán escuchar estas estaciones. El acuerdo nos ayuda a ambos en contenido y distribución.
Acuerdo con la Secretaría de Educación Pública
Por otro lado, estamos muy contentos en poder anunciar que logramos un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para instalar más de 20,000 antenas satelitales para llevar 14 canales de contenido educativo a los planteles o escuelas rurales del País. Esto beneficiará a más de 1.6 millones de estudiantes, quienes tendrán acceso a todo su material educativo a través de nuestra conectividad satelital en Banda Ku y la Red Edusat.
Además, estos contenidos podrán ser grabados y reproducidos por los maestros y alumnos en cualquier momento vía los decodificadores de nuestra plataforma, facilitando el acceso y repaso de clases o talleres educativos.
En StarTV siempre nos hemos preocupado en el desarrollo y educación de México. Ya habíamos participado durante la pandemia con canales educativos extras para los niños que no podían asistir físicamente a las escuelas, y ahora estamos retomando el apoyo educativo del País, a través de este proyecto.
Por último, seguimos trabajando para que nuestros clientes tengan acceso a los contenidos de StarTV desde otro tipo de plataformas, este es un proyecto en desarrollo y espero poder comentar más a detalle en los siguientes meses.
2- Qué opinas de las y como beneficia o afecta a los operadores?
Problematica con programadores y estudios
Acerca de las fusiones que se han dado en los estudios y creadores de contenido, Bruno mencionó: ‘Las fusiones de Disney con FOX o ahora la de Discovery con HBO/Turner han sido muy complicadas para los operadores. Negociar con proveedores que representan más de 20-25 canales lineales, que en algunos casos son el 25% de la oferta de programación de un operador, se vuelve muy difícil.
Los programadores que se fusionan deben de entender que los operadores de canales lineales no buscamos paquetes tan grandes, sino menos canales pero con mejores contenidos.
Hoy el programador de tv de paga no solo tiene el ingreso por distribución, sino que la publicidad se ha convertido en un ingreso casi igual o superior en algunos canales. Antes los clientes pagaban por canales que no tenían publicidad y ese era un valor agregado fundamental, hoy los canales de paga muestran más de 6 minutos de publicidad por hora, interrumpen películas o series y en algunos caos hasta transmiten infomerciales por 3 o 4 horas al día.
Por otro lado, algunos estudios lanzan sus OTTs sin buscar sinergias con los operadores. Creo que esto no es adecuado, y que en esta industria con tantas opciones, deberíamos tratar de fortalecernos. Hoy ya estamos viendo una caída en las suscripciones de OTTs (por tanta oferta). Si bien la tv de paga tuvo años con altas desconexiones, creo que ya estamos logrando un equilibrio. La gente busca paquetes sencillos de TV lineal y 1 o 2 OTTs que va cambiando cada determinado tiempo.
Ola amarilla junto a sus socios
Acerca de esta expansión con su concepto “ola amarilla”: ‘Sigue creciendo, nuestros Socios Comerciales siguen desarrollándose a paso firme, hoy contamos con más de 150 sucursales y con una penetración del 88% del País. Más de 2,100 municipios (de los 2,469) tienen instalada una antena amarilla de StarTV.
La estrategia que buscamos a nuestros Socios Comerciales o Distribuidores es que el cliente nos vea como un sistema de tv de paga local, cercano y con soporte efectivo.
Regulación «Must Carry» y «Must Offer» en México
Además, explicó como funciona esta regulación en periodos electorales: ‘Lamentablemente no contamos con una ley estudiada e implementada para los DTHs, existe un gran detalle y muchas reglas para los sistemas de cable o iptv pero la forma y la tecnología de un DTH es muy distinta. En StarTV hemos sugerido a nuestros Institutos que analicen las diferencias de tecnología.
Hoy, la transmisión de los canales must carry se complica de una forma terrible en periodos electorales. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ciertas reglas para la radiodifusión local de pautas electorales que complican a un DTH su funcionamiento. Hemos cumplido con cada una de las disposiciones, pero a un costo muy alto.
Futuro para StarTV
Queremos seguir siendo los irreverentes del mercado, queremos expandir la ola amarilla a otras formas de transmisión. Generar ideas distintas y sinergias de mucho peso. En esos estamos y espero poder darles más detalle en los próximos meses’, cerró.