Francisco Xochipa, CTO de TV Mexiquense
Además de comunicaciones propias de la administración federal mexicana, el gobierno de ese país decidió otorgarle una capacidad determinada de un satélite mexicano a una televisora pública, TV Mexiquense, ello a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mexicana, afirmó a Prensario, Francisco Xochipa, CTO de la televisora del oficial de la entidad Estado de México.
“La Secretaría de Comunicaciones nos incluyó dentro de la reserva satelital del Estado. Somos el primer medio nacional que gozamos de esta facilidad. Contamos con 16 MHz en el satélite Mexsat I. El proceso de cambio de banda C a banda Ku extendida nos hizo estudiar, y como todos los retos tecnológicos, nos puso en el aprieto de estar investigando, revisando y seleccionando al proveedor tecnológico. Afortunadamente contamos siempre con el apoyo de la flota satelital de SES y ahora que vamos a hacer coberturas que tenemos que llegar con antenas para bajadas, pues es una belleza que la gente se sorprenda”, dijo.
El encargado de dirigir la tecnología en la televisora mexiquense afirmó: “Anteriormente en banda C, tanto en Satmex como en SES, usábamos antenas de recepción de tres metros. Ahora podemos, para monitoreo, usar antenas de 60 centímetros. Nosotros tenemos que asegurada nuestra red de retransmisión con antenas de 1.8 metros para todas las estaciones repetidoras en el Estado de México. Desde el año pasado dejamos de pagar segmentos satelitales”.
Además, Xochipa comentó que se han concretado otros proyectos de renovación tecnológica en la televisora. «Después de haber brincado el trámite administrativo, concretamos el uso de energía eléctrica a través de un sistema sistema fotovoltáico. Tenemos instalaciones en la que el consumo de energía ocurre de manera importante, por ejemplo en los dos sitios transmisores de TV Mexiquense, que son el Cerro de Tres Padres y en el cerro Xocotitlán, Tenemos espacio, tal vez no para llegar al nivel de ahorro que se tiene en Metepec (sede principal de la televisora), pero sí buscar bajar costos al consumo de energía y sobre todo produciendo energías limpias”.
Además, han aprovechado soluciones de inteligencia artificial para llegar a mayor audiencia. “TV Coins, es una aplicación y hace eso utilizando inteligencia artificial para vender y expandir las señales. No pide que uno cambie nada ni que invierta nada, ellos se vuelven como los distribuidores mundiales de la señal de TV Mexiquense como Roku. Hemos estado en pláticas con ellos para ver de qué manera podemos amalgamar tanto el tema de los contenidos, porque obviamente hay contenidos que tenemos que están relacionados con casas productoras, pero todo lo que son derechos de TV Mexiquense son disponibles”.
Y concluyó: «Nos ha ido bien, no ha sido fácil, hemos contado con el apoyo de un grupo de ingeniería, que ya traía una esquema de operación. Permitimos que estos proyectos, por si solos brillen, no tenemos otra carta de presentación más que eso”.