Saltar al contenido

Genaro Mejía de Televisa México: ‘Nuevas tecnologías requieren de nuevas soluciones’

Los estándares de recopilación de contenido han evolucionado en los años y de una forma acelerada, consideró Genaro Mejía, director de Ingeniería de Nuevos Contenidos de Televisa San Ángel.

Dijo a Prensario: “Los estándares han evolucionado. Había un estándar en los 80, otro en los 90 y tiene que ver con los displays de los televisores. Hoy ya son diferentes para el 2023, es más amplio lo que hay que cubrir. Este software, desarrollado por Televisa, nos permite ampliar la| gama de color y que la saturación de color sea la adecuada. No lo hacemos de manera arbitraria y nos vamos adaptando a las estándares que van evolucionando”.

Y mencionó sobre las soluciones tecnológicas utilizadas recientemente: “Hace 13 años vi que tenemos que seguir al cine, cómo va evolucionando. Visité los estudios de Sony y vi cómo estaban remasterizando una película icónicas de la industria y es así como vamos monitoreando este tipo de trabajos. La industria del cine es una de las referencias principales”.

El cine, dijo, ha aportado ideas a las nuevas producciones televisivas: «Hay materiales de cine que se pueden utilizar para una narrativa cinematográfica, por ejemplo en la película Forrest Gump se incrustaban personas que no habían estado ahí y esto ya lo hacemos en Televisa, a partir de un escaneo de la media original y luego meterla a laboratorio para insertarla en una imagen grabada en la actualidad”.

Si contempla la empresa compartir esta tecnología desarrollada en México, mencionó: «Nosotros desarrollamos esta tecnología, pero nos dedicamos a vender contenidos, no a vender tecnología. Construimos soluciones basados en nuestra experiencia. Podríamos compartir estas tecnología y el conocimiento. No sólo hacemos esto para competir con la industria, sino para que la audiencia tenga satisfacción, que no sienta que está viendo un producto de menor calidad audiovisual, que sea concordante con la calidad de los libretos”.

Mejía comentó que los avances actuales servirán para generaciones futuras: “Una vez que se captura en 6K se puede entregar en 4K con mucho mayor calidad. Se puede hacer un top quality para hacer un down grade cuando masterizamos”.

Otras Noticias