En este 2023, América Móvil logró una mejora en el crecimiento de los ingresos por servicios de línea fija se observó en tres de sus cuatro principales mercados: México, Brasil y Austria.
En México, fue impulsado tanto por los servicios de redes corporativas como por los servicios de banda ancha fija; en Brasil y Austria, solo por estos últimos servicios. Es importante destacar que la tendencia a la baja de los ingresos de televisión de paga parece estar llegando a su fin: en el trimestre disminuyeron 1.3%, la menor caída en varios trimestres.
262m adiciones móviles y 140m nuevos accesos de banda ancha
En el segundo trimestre obtuvimos 262 mil suscriptores móviles en México, la mayoría de ellos clientes de prepago, 199 mil, para terminar junio con 83.2 millones de suscriptores.
En cuanto al segmento fijo sumamos 130 mil UGIs, de las cuales 140 mil fueron accesos de banda ancha, marcando el mejor desempeño —junto con el del trimestre anterior— en seis años. A finales de junio, teníamos 21.1 millones de líneas de acceso, incluyendo 10.3 millones de accesos de banda ancha.
Ingresos por servicios fijos +5.6% anual
Los ingresos crecieron 3.6% año contra año para llegar a 79.6 miles de millones de pesos y los ingresos por servicios aumentaron 6.1%. Los ingresos por servicios móviles se desaceleraron a 6.4%, con un crecimiento similar tanto en los ingresos de prepago como en los de postpago.
En la plataforma fija, el crecimiento de los ingresos por servicios continuó mejorando, acelerándose a 5.6% —su mejor desempeño en años— impulsado por los servicios de banda ancha y las redes corporativas con aumentos del 7.5% y 13.6%, respectivamente.
EBITDA +5.1% anual con el margen EBITDA en 40.9%
El EBITDA totalizó 32.6 miles de millones de pesos, un aumento del 5.1% respecto al mismo trimestre del año anterior, y el margen creció ligeramente al 40.9% de 40.3% un año atrás.