Hoy está cerrando la exposición comercial 2023 en la IBC de Ámsterdam, en el centro de Convenciones RAI, y todos los concurrentes ya están volviendo a sus lugares de origen.
Como habíamos anticipado, la concurrencia general en el evento más global, se mantuvo y potenció durante todo el fin de semana. Se llegó, según consideró la propia organización, a un 95% del nivel pre-pandemia, es decir unas 55.000 personas, cifra no muy lejana al número de visitantes que concurren actualmente a la NAB.
Más allá de la concurrencia, no hubo demasiadas sorpresas según expresaron los propios broadcasters y operadores latinos a Prensario. Gerardo Kiedanski de Antel de Uruguay nos remarcó la importancia de volver a entusiasmar al público con el contenido de video, de hecho ese fue uno de los motivos para el lanzamiento de su OTT.
Israel Gómez del grupo Lauman y Fox Sports México indicó que lo más novedoso puede pasar por soluciones de monetización, como la chance de ofrecer el merchandising durante la emisión de eventos deportivos, pero no hubo nada fuera de lo común o que llamara mucho la atención.
Sí hubo mucha AI con aplicaciones concretas, siempre apostando a usar la metadata, automatizar y optimizar las operaciones. Se avanza de a poco con el 5G y de hecho entre los premios otorgados ayer sobresalió el entregado a la BBC en Contribución broadcast, por haber extendido la red privada más grande sobre espectro compartido, que se llevó adelante para la coronación de Carlos III en mayo. Su directora de ingeniería Andy Reed dijo que ‘fue una contribución para toda la industria’.
La conferencia que brindó Raymundo Barros de Globo de Brasil, fuera de programa, fue sobre las futuras redes 5G junto a la RAI de Italia. En forma paralela, la virtualización a IP y la Nube también va avanzando a pasos firmes —el segundo premio fue a Sky de Inglaterra por su propio software de Playout nativo de la nuebe—. Sin embargo, se confirmó la tendencia de que es necesario defender las soluciones on premise o híbridas.