Eduardo Stigol, presidente de Inter de Venezuela, dialogó con Prensario zone para este especial, acerca de la piratería, la evolución de la industria y el rol como agregadores.
Acerca de la evolución de la industria con la guerra del streaming, mencionó: ‘Hoy nuestra principal preocupación en la industria, no son las plataformas de streaming de nuestros proveedores de contenidos. Con ellas creo que se está organizando un entorno de convivencia y colaboración, sigue siendo algo nuevo para el usuario y si bien el streaming tiene muchas ventajas para el usuario, también tiene muchísimos rechazo por los altos costos y la necesidad de contratar 4 o 5 plataformas para que una familia vea lo que les interesa. Esto genera descontento y un alto churn. Tarde o temprano esto va a decantar y tendremos una oferta que se ajuste a lo que las familias quieren y pueden pagar.
Pero como te decía este no es el tema preocupante, el tema realmente preocupante son las plataformas de streaming que roban todo el contenido de estas otras plataformas legales y tienen una oferta de producto ilegal y a bajo costo. Esto está matando el negocio en la región y no vemos que los dueños de los contenidos estén reaccionando, los operadores no podemos hacer nada ya que no es a nosotros a quienes nos roban los contenidos, pero estamos perdiendo clientes de una manera que jamás habíamos visto en la industria.
La situación en la mayoría de los países de latinoamericanos es similar, los ingresos de una familia alcanzan apenas para pagar internet y un servicio de TV, durante el COVID las redes de fibra crecieron con cientos o miles de pequeñas empresas (algunas legales y otras no) llevando la internet por fibra a casi todos los pueblitos de la región, el precio de esta internet es un poco más cara que la que poseían pero 100 veces más rápida, así que sin pensarlo se cambian y abandonan el servicio de TV paga que tengan, ya que estas mismas empresas les ofrecen estas plataformas de streaming casi gratis y con más canales de los que nosotros ofrecemos.
Este es el tema al que las Netflix, Disney y Max deben prestar atención o no va a haber negocio para nadie’, agregó Stigol.
Rol de superagregadores
Sobre su integrar streaming, mencionó: ’Sin duda este es el desafío. Aún no vi muchos que lo estén haciendo bien, ya que para que sea realmente útil para el usuario, no solo alcanza un buscador común y algún descuento en bundle, hay que lograr integrar el carrusel de «preferidos», el «continúa viendo», etc. Algo que genere una mejor experiencia del usuario, sin tener que entrar y salir de varias apps para ver una serie. Ya estamos más cerca pero aun no vi la primera que haya alcanzado el objetivo.
Para los dueños de las apps de streaming, el superagregador debería hacerles bajar el churn considerablemente, pero para eso se requieren descuentos para el cliente interesantes’.
Importancia de señales
En cuanto a las señales lineales, siguen siendo muy importantes, sobre todo en el deporte sin duda, por el delay sigue siendo mejor verlo por Tv paga tradicional, pero con el tiempo eso también se va a corregir en streaming’.
Inversión en fibra
Para cerrar, el presidente de Inter comentó acerca de la situación actual y el plan a mediano y corto plazo: ‘El negocio de la TV sigue complicado, las tarifas son aún muy bajas, aunque algo mejor que hace 2 años, siguen muy bajas. Y si a eso le sumas la piratería queda claro que está muy lejos de lo que fue hace unos años.
Lo que sí está en plena evolución es el desarrollo de redes de fibra óptica para internet de alta velocidad, ya hace dos años que estamos recableando todo el país, ya llegamos al millón de hogares pasados y más de 200,000 clientes, en este segmento de negocio, podemos cobrar tarifas mucho más parecidas al resto de la región y es un producto que la gente necesitaba, ya que los cortes eléctricos frecuentes afectaban el servicio de internet HFC, esto no solo es rápido sino que está disponible las 24hs, y la gente lo valora muchísimo.
Por lo que para el 2024 seguiremos con un fuerte plan de reinversión, ya que queremos alcanzar los 2 millones de HHPP’.