Con el objetivo de seguir impulsando la conectividad y la inclusión digital en la Argentina, Movistar, imowi y CATEL, anuncian un acuerdo para el despliegue de sitios, que posibilitará llevar la banda ancha móvil a localidades sin servicio celular, inicialmente en las provincias de Catamarca y Formosa, para extenderse en etapas posteriores al resto del territorio argentino.
En una conferencia de prensa celebrada en el salón inferior del Petit Colón de Buenos Aires, Ariel Fernández de Imowi/CATEL anunció la gran noticia junto a Luis Delmar, manager del servicio mayorista de Telefónica. Llegará con su servicio a 12 localidades de menos de 2000 habitantes en las provincias de Catamarca y Formosa, que hasta ahora no tienen ningún tipo de conectividad. Entre las que se encuentran Cóndor Huasi, Corral Quemado, El Salado y Pozo de Piedra en la primera provincia, y Río Muerto y Lamadrid en la segunda.
En la presentación, primero habló Delmar con ejemplos que tienen de redes compartidas en Perú, Chile y Colombia, principalmente, con varios casos de éxito de colaboración entre privados para llevar conectividad.
Con la asociación de 6 cooperativas de Catel (considerando a Batan de Mar del Plata) lanzaron la alianza que permitió su OMV Imowi hace dos años, pero este es un paso más que va mas allá de eso, tomando la forma que en Perú llamaron OIMR (operador rural de red).
Por su parte, Fernández destacó que en cuanto a operadores independientes, este es un caso inédito y la cobertura de estas 12 localidades implica una inversión de 2 millones de dólares en la Argentina. Estos recibirán su cuádruple play a través de la red de 4G y más adelante 5G de Movistar. La idea es tenerlos listos para marzo y mostrar el caso de éxito en el MWC de Barcelona.
Actualmente, Imowi ya cuenta -como ONV- con 10000 clientes en 32 plazas, creciendo a un ritmo de 2000 clientes por mes. El horizonte de localidades en el que pueden crecer es de 200, pero son 2000 en las que Telefónica está invirtiendo para cumplir con los acuerdos regulatorios. Vale agregar que por su parte Colsecor, aliado de Catel, ayuda en esto y está trabajando con 20 plazas más. A muchas de estas localidades les llegará el streaming con Imowi Plus, como servicio adicional al OTT Sensa de la asociación cordobesa.