Las redes de alta velocidad son las preferidas por los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Así lo muestran las series estadísticas a junio de 2023 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las que muestran un crecimiento de las redes móviles 5G y la consolidación de la fibra óptica como la principal conexión fija a Internet.
De acuerdo con las cifras, un crecimiento de 232% respecto al primer semestre de 2022 registraron las conexiones 5G, las que ya totalizan 2,8 millones de dispositivos conectados. Este crecimiento contrasta con la caída de las redes 4G, que pasaron de tener 20,3 millones de dispositivos conectados en el primer semestre del año pasado a 18,4 millones de conexiones en la primera mitad del presente año.
En Internet fijo las estadísticas muestran que el 68,9% del total de conexiones son a través de fibra óptica, equivalentes a 3.071.254 conexiones. En tanto, existe un 62,6% de hogares conectados a Internet fijo.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “estamos viendo como hoy los usuarios prefieren las conexiones de alta velocidad, primero porque son funcionales a las necesidades de conectividad actuales de las personas. También vemos como el despliegue del concurso 5G y de los proyectos de fibra óptica tienen mayor disponibilidad en el país, llegando a distintos rincones y a más usuarios”.