Los pasados 21 y 22 de febrero se realizó la Cumbre de CERTAL denominada “Conectar Comunidades”, realizada en el Ateneo de Madrid y con la presencia, a sala llena, de ministros, autoridades gubernamentales, reguladores, funcionarios públicos, líderes empresariales, expertos del sector, profesionales, académicos e investigadores de Latinoamérica y Europa.
El cierre total de la brecha de acceso, sostenibilidad financiera, el impacto de la seguridad, un marco regulatorio moderno, estable y pro inversión; fueron los acuerdos establecidos para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones, basados en la convergencia de servicios y la neutralidad tecnológica.
Durante la apertura del evento del día miércoles 21 de febrero, Pablo Scotellaro, presidente Ejecutivo de CERTAL, destacó la importancia de generar un ámbito de diálogo público-privado de la conectividad.
Por su parte, Roberto Bosch, ministro consejero de la Embajada de la República Argentina en España, celebró que la industria tome la iniciativa de discutir la regulación ante una evidente preocupación sobre las nuevas tecnologías. “No se puede avanzar en las nuevas tecnologías sin la cooperación”, afirmó. Antonio Magraner, secretario General de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, dijo que sin una base sólida en infraestructuras el camino a la transformación digital “es muy difícil de lograr”.
Desde el lado de la industria de telecomunicaciones, Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina, y Karim Lesina, VP Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Millicom-Tigo, resaltaron que la industria está en proceso de transformación grande que requiere debatir y reformar la manera que se sostienen las inversiones.
En el keynote “Desafíos y tendencias para la industria de las telecomunicaciones en Latinoamérica”, Juan Luis Núñez Tissinetti, director País Digital y consultor internacional, habló del panorama y los retos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones y destacó dos conceptos para la sostenibilidad: la convergencia y la neutralidad tecnológica.
“La convergencia tecnológica es clave, tener regulación por cada uno de los servicios tiene poco sentido; ¿hacia dónde vamos a ir, hacia una concesión única o vamos a seguir estancados con un servicio específico? Estamos en una industria de las más dinámicas y aún se discute en países la convergencia tecnológica”, afirmó.
En cuanto a la neutralidad tecnológica, que en el actual contexto se ve afectada por las prohibiciones que hicieron algunos países a la tecnología china, el consultor destacó que es importante que los consumidores y empresas tengan la posibilidad de elegir la compañía que consideren más eficiente. “Mantener el principio de neutralidad tecnológica es clave para seguir desarrollando nuestra industria”, agregó.
Al concluir, Núñez Tissinetti propuso tener acuerdos en cuatro grandes temas que atraviesan la industria: el cierre de la brecha digital, el impacto de la seguridad pública, el marco regulatorio y la sostenibilidad financiera del sector. Sobre este último punto, el especialista puso sobre la mesa iniciativas como flexibilidad regulatoria, sopesar la creciente carga regulatoria de los operadores, mayor apertura para las fusiones, analizar el Fair Share y la reducción de barreras a la instalación de infraestructura.