A partir de una sólida estrategia y una clara visión del crecimiento de mercado, Megacable se ha posicionado como una de las principales empresas de telecomunicaciones en México, ello a través de un crecimiento exponencial de usuarios, incrementar el número de ciudades donde tiene presencia, así como la incorporación de nuevas tecnologías y diversificación de áreas de servicio.
Raymundo Fernández, director general adjunto de la empresa, dijo en conversación con Prensario: “Al final del 2021 planteamos al Consejo una visión de mediano largo plazo como compañía, veíamos que teníamos una oportunidad fuerte de ser un jugador, duplicar el tamaño del negocio y crecer fuertemente en el mercado nacional a través de ser agresivos en la construcción y expansión de la red a otras zonas donde no teníamos presencia y donde otros jugadores estaban construyendo red de fibra, y otros seguían con sus tecnologías de HFC.
“Nosotros vimos que íbamos a ser una compañía Full Fiber. Hemos reconvertido la red para llegar a 60-70% de la red con fibra, tuvimos un balance sustancial en 2021 para poder apalancar el negocio, y con ese apalancamiento crecer fuertemente a los mercados de expansión. Es así como decidimos duplicar el tamaño, irnos de 9 millones de casas pasadas a 17 millones de casas pasadas para 2024 en un proyecto de cinco años, duplicar prácticamente el tamaño de la Empresa en términos de ingresos EBITDA y prácticamente en términos de suscriptores. Los primeros suscriptores y kilómetros activos de ese proyecto vinieron en el tercer cuarto del 2022, fueron reportados a la Bolsa, son públicos”.
Mencionó que los resultados obtenidos a la fecha han sido mayores a los esperados y considera que Megacable es el jugador a seguir en la industria y oferta mexicana: “Actualmente tenemos año y medio en el proyecto. Durante este año y medio ya tenemos una expansión acelerada, inclusive aceleramos el paso que teníamos y adelantamos las casas pasadas porque tenemos una ventaja del tipo de cambio, porque vimos una oportunidad de competencia y porque tenemos la capacidad de poderlo hacer con recursos y ya andamos prácticamente en 15.4 millones de casas pasadas al cierre de diciembre 2023. Hemos crecido fuertemente en los suscriptores como en casas pasadas, primero van las casas, y después van los suscriptores, porque hay que ir a vender, pero de ese proyecto estamos sumamente orgullosos, porque en estos 18 meses tenemos 55 ciudades abiertas. Adicionalmente con esos kilómetros y esas casas pasadas nos convertimos de la noche en la mañana en estos 18 meses en el jugador más relevante a seguir dentro de la industria en México por las altas tasas de crecimiento y de posicionamiento que estamos teniendo”.
Uno de las principales herramientas para ese creciente posicionamiento es la migración de sus redes de cable a fibra óptica, proceso en el que han avanzado y que esperan concluir próximamente para convertirse en una empresa Full Fiber: “Las penetraciones de broadband en Latinoamérica y en México particularmente han subido como consecuencia el producto esencial que somos. Entonces nos enfocamos a tener un proyecto llamado GPON Evolution, donde fuimos reconvirtiendo las principales ciudades del país. Al respecto nuestra visión es que nosotros seamos una compañía Full Fiber, completamente de fibra en el futuro. No es algo que vayamos a hacer todo para el 2024, sino que periódicamente vamos aumentando la cantidad de kilómetros que son reconvertidos de HFC a fibra óptica, para hacer una compañía 100% fibra prácticamente para el 2027-2028, que son las fechas que nosotros tenemos donde deberíamos de estar ya al 100%”.
Este programa, dijo Fernández, se ve reflejado en una mayor capacidad, estabilidad del servicio y por tanto satisfacción del cliente. “Es un programa que ha beneficiado fuertemente a la zona orgánica de Megacable, donde el suscriptor ha sido migrado tanto en velocidades como en producto. Beneficia tanto a la zona que ya fue convertida a fibra como a la zona que está con coaxial, porque la zona coaxial logró aumentar velocidades y su eficiencia operativa al cortar el número de cascadas o de equipos activos. Hay que recordar que históricamente el cable funciona a través de cascadas activas de equipos, a la hora que se tienen nodos más pequeños y se llega a tener un punto como fibra fiber deep o nodo más uno, realmente la eficiencia de ancho de banda crece sustancialmente, así como la estabilidad”.
El directivo afirmó que ha sido un reto la penetración en nuevas sedes, como la Ciudad de México. Es muy diferente manejar una Ciudad de México, que es donde históricamente Megacable no tenía fuerte presencia, teníamos en la zona del Estado de México aledañas y ahora ya estamos en Ciudad de México y es una zona muy relevante, muy importante de crecimiento. Tenemos mercados muy importantes también como la ciudad de Monterrey, que sigue siendo la segunda ciudad similar en tamaño a Guadalajara, ahora sí pone Megacable un pie muy fuerte dentro de las tres principales ciudades del país”.
Añadió: “Estamos también en la frontera norte, que eran zonas de nivel económico más alto que las zonas donde Megacable estaba, estamos cableando y creciendo en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez. Estamos en Chihuahua, Saltillo, Aguascalientes y San Luis Potosí por mencionar algunas plazas, entonces la expansión está pensada en ese porcentaje de penetración con un arco conservador, pero en zonas económicas de muy alta penetración de broadband, donde nosotros podemos llegar con nuestra oferta y ser sumamente competitivos”.
Fernández consideró: “Seguimos pensando que el medio de la fibra va a ser el que detone esto. Ese medio de fibra va a tener que soportar estos altos contenidos de video, que va a llegar a ser interactivo y va a requerir bidireccionalidad, que nosotros proporcionamos”.