El Internet Day de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) empezó con buen ánimo y más de 1.600 asistentes en su primera jornada en el CEC —Centro de Convenciones de Buenos Aires—, apuntalado en la visión conjunta con el gobierno argentino de Javier Milei, coincidiendo por ejemplo en festejar la derogación del DNU 690 que maltrataba las tarifas del sector.
En esa línea hablaron Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y Juan Martín Ozores, Interventor del Enacom, quienes destacaron que su objetivo es quitarle ‘el pie del estado de encima’ a las empresas.
‘Buscamos generar un ecosistema simple que permita el desarrollo. En los meses que llevamos al frente logramos la derogación del decreto 690 y autorizamos la llegada del internet satelital. Se viene la ola del internet con esta nueva oferta. Ahora tienen un organismo cercano que tiene en cuenta la industria’, dijo Ozores.
Además, también abordó la necesidad de modernizar la regulación y ajustar el FSU para financiar proyectos del sector de manera justa y efectiva. Tanto el gobierno como el sector Telco mostraron optimismo en trabajar juntos para impulsar el crecimiento de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones en Argentina.
Antes de ellos, el presidente de CABASE Ariel Graizer había puesto énfasis en que Internet Day es desde hace 10 años el evento de la internet en Argentina, que su objetivo es reducir la brecha digital y que para eso necesitaban menos trabas —como el DNU derogado— y confían que lo dicho en la campaña por el gobierno se vaya cumpliendo. Además de aceptar el desafío de conectar a cualquier conectividad en 48 horas’.
En la conferencia previa de analistas, se coincidió en que hay mucho por crecer en el mundo y en la Argentina con el 5G —Sonia Agnese de Omdia dijo que se llegará al 50% de usuarios en 2028— y la fibra, mientras Perú duplicó sus usuarios, Chile tiene más de 5 millones y Brasil 20.000 ISPs. Marcos Orteu de Dynamics puso énfasis en los bajos precios, la carga fiscal —CABASE tiene un estudio de la Universidad de La Plata sobre eso— y que la internet satelital no será suficiente, así que hay que mantener abierta la competencia.
Por la tarde, hubo paneles interesantes paneles con referentes de la industria como Basilio Pérez, presidente de LACISP que participó del espacio denominado: ‘Interconexión justa: el dilema del caché local vs fair share’. Leonardo Coca, founder de WININ estuvo hablando sobre cómo puede el ISP venderle valor agregado a su público; y Martín Piñeiro, gerente de Tecnología IoT de Telecom para el cierre del día 1 estuvo con el panel de “Industria conectada, cómo aprovechar M2M y definir nuevas líneas de negocios’.
Respecto a la feria comercial y presencia de ISPs, donde está la gente de Abrint de Brasil y 46 ISPs de Paraguay representadas por Sandro Furlanetto Eggert. Vale destacar también la labor además de CABASE —y Rocstar con gran stand—, de Red Intercable con Lucio Gamaleri, CAPPI con Rodolfo Bianchi —están ideando una plataforma para ISPs— y otros operadores.
Además cuenta con presencia de nuevos stands de tecnología o proveedores de internet como Skycorp, dedicado al corporativo que busca expandirse en la Argentina. También hubo integradores internacionales como Martín Lecaros de Atlasix que buscan ayudar a que los ISPs den video. El único stand de señales volvió a ser el de EWTN, entre muchas ofertas de fibra.
Hoy viernes concluye para seguir creciendo de cara al 2025. Se esperan aun más asistentes a la feria, y paneles de lujo desde temprano que tocarán temas de política económica, inclusión y diversidad, movilidad, y también la importancia y prioridad de la ciberseguridad que cada vez toma más relevancia.
Por la tarde, se abordarán temáticas sobre cómo impacta la IA en la provisión de acceso, habilidades digitales con Google y Microsoft, neurociencia y Wifi6 y Wifi7 vs 5G en el hogar, entre otras.