El mercado de ISP (Proveedores de Servicios de Internet) sigue creciendo en el país a pesar de la crisis económica y de salud que atraviesa Brasil. De hecho, el país tiene más de 15,000 ISP de los más diversos tamaños brindan servicios, pero ‘poco más de 10,000 de estas empresas tienen una licencia de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) para brindar servicios de telecomunicaciones, los demás actúan con una exención de esta licencia debido a número de clientes que atienden (menos de 5.000 clientes) ‘, Basílio Perez, de ABRINT (Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones), y presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de ISP (LAC-ISP).
Peres dijo que las 5.570 ciudades de Brasil tienen más de un ISP que brinda servicio de Internet, algunas más pobladas tienen docenas de ISP operando en ellas. “Por lo general, las empresas que tienen una exención de licencia son más nuevas y atienden a menos clientes. Las empresas que ya cuentan con la licencia de Anatel están generalmente más estructuradas y prestan servicios principalmente a ciudades del interior del país o en la periferia de las grandes ciudades».
Según su presidente, LAC-ISP tiene “unas pocas docenas de grandes ISP, el mayor de los cuales es Brisanet en el noreste de Brasil con 555 mil usuarios; seguido de Vero en Minas Gerais con 202 mil; Desktop en São Paulo con 173 mil; Cabo en Rio Grande do Norte con 130 mil y muchos más. También hay poco más de doscientos ISP entre 10 mil y 50 mil usuarios, pero la gran mayoría de los ISP con licencia de Anatel tienen entre 5 y 10 mil usuarios”.
En el contexto de la pandemia, dijo Peres, los ISP “lo hicieron muy bien. Al inicio de la pandemia, el Gobierno consideró imprescindible el servicio de acceso a Internet y esto nos permitió seguir operando sin parar las instalaciones o servicios técnicos necesarios para mantener activo el servicio.
La gente en sus hogares, debido a la cuarentena, provocó un aumento significativo en la demanda de internet, hubo un incremento en el tráfico de 30 a 40% dependiendo de la región. Además del mayor uso, existía la necesidad de una mejor calidad de internet, lo que incrementó el número de solicitudes de nuevos accesos, especialmente en FTTH, demanda que «fue prontamente atendida por los ISP sin grandes dificultades «.
«El aumento de tráfico», explicó Peres, «se resolvió porque las empresas estaban en una fase de alto crecimiento. En la actualidad, los 15.000 ISP de Brasil son responsables del 36% de todos los accesos de banda ancha fija existentes. Además, el 60% de todos los accesos a Internet que utilizan fibra óptica (FTTH) provienen de estos pequeños ISP. La mayoría de los ISP tienen fibra óptica en sirviendo a sus clientes, el aumento de la demanda no fue un problema, ya que la tecnología apoyó esta evolución «. El foco del sector es, según el ejecutivo, expandir sus redes con fibra óptica, obtener conexiones con PTT (Traffic Exchange Point) e instalar CDNs de los proveedores de contenido.
En términos asociativos, Peres afirmó que LAC-ISP fue creado para ayudar a la inclusión digital y fortalecer el mercado de ISP en América Latina y el Caribe, y ‘la forma de hacerlo es identificando las regulaciones y políticas de las autoridades públicas que fueron favorables y ayudó en este sentido y replicarlos en otros países al convencer a los respectivos reguladores de la veracidad de estas prácticas ‘. En este sentido, dijo,’ hemos mantenido contacto con varios reguladores en los países de la región y estamos abriendo un diálogo muy prometedor con ellos. Hoy ya contamos con 11 asociaciones de 6 países y seguimos ampliando esta base. También hemos fomentado la creación de nuevas asociaciones de ISP en países que aún no contaban con esta iniciativa, ya que argumentamos que cuando todos se mueven en la misma dirección, el mercado se fortalece y la población se beneficia’.