History 2: gran estreno de 'Imperios de Asia'

History 2 estrenó la miniserie ‘Imperios de Asia’, con el curador y académico de Singapur Peter Lee viajando por el sudeste asiático para explorar cuatro grandes imperios que cambiaron el curso de la historia mundial: Myanmar, Tailandia, Camboya e Indonesia.

En conferencia de prensa virtual con el periodismo latinoamericano, Lee fue entrevistado por César Sabroso, VP de Márketing, Afiliados y Comunicación Corporativa y Miguel Brailovsky , Senior VP de Contenido History Latin America, contestando luego las preguntas del auditorio de periodistas en diversos países de América Latina.

Peter explicó que ‘el concepto de la miniserie es ayudar al espectador a entender mejor la forma en que se vivía en aquella época en juna zona cercana a dos potencias de  fuerte influencia, China e India. Viajando desde Tailandia a Myanmar,  Camboya e Indonesia, exploró ruinas antiguas, leyendas épicas y tradiciones vibrantes para trazar el ascenso y la caída de cuatro imperios distintos, y cómo su legado todavía da forma a las culturas e identidades en la región en la actualidad.

La miniserie comienza en la ciudad de Ayutthaya, en Tailandia, que hace 500 años fue una de las metrópolis más grandes y cosmopolitas del mundo. Luego se exploran el imperio de Bagán en Myanmar, el centro mundial del budaísmo; Angkor en Camboya, un territorio de icónicas ruinas que hacen a la identidad camboyana, y el reino de Mayapajit en el sudeste de Asia, en la actual Indonesia.

‘La filosofía del programa es aportar a la audiencia datos poco conocidos sobre civilizaciones que en su tiempo fueron muy importantes y de las que quedan monumentos y construcciones que muestran haber alcanzado un alto grado de desarrollo, tecnología y cultura en su época’. Más relevante aún, Lee propone una visión distinta de la historia, considerándola ‘multidimensional’ y sujeta a constantes cambios de interpretación, a medida que se agregan ‘nuevas voces’ que ‘la interpreten con un punto de vista diferente; nada es permanente’.

Advierte que eran tiempos de ‘increíble’ violencia: ‘Muchas de las ciudades fueron totalmente destruidas; la gente era violenta, aún dentro de las comunidades, todo era caótico’. Señala que entre los siglos XV y XVII se hizo notar la influencia portuguesa y hubo un notable progreso cultural y tecnológico, que ahora es posible percibir: ’es una oportunidad para que cualquier pueda sentirse conectado con el Sudeste asiático; no es fácil, tenemos que tratar con el colonialismo, el nacionalismo, es la experiencia de estudiar el pasado para sentirse conectado a él’.

Brailovsky  señaló que ‘el pasado es relevante al presente’, a lo cual Lee aportó que el estudio de ‘la Historia es sobre cambiar la perspectiva; la gente joven está interesada en buscar en el pasado, que actualmente es más accesible a través de YouTube e Internet; la historia es multidimensional  puede ser muchas cosas’.

‘En aquellos tiempos, los mayores esfuerzos estaban dedicados a la religión más que a los monumentos civiles; sería bueno tener más puntos de vista sobre la historia, no atenernos a estudiar rígidamente lo que alguien haya escrito una vez; hay que ser más abiertos, tener una red de narrativas: estamos conectados con el pasado en muchas pequeñas cosas’.

Novedades

Sobre A+E Networks Latin America

A+E Networks Latin America es una sociedad entre A+E Television Networks y Ole Communications. Es una empresa de medios que consiste de las reconocidas y prestigiosas marcas de canales A&E, History, Lifetime y History2. Los canales son distribuidos en
América Latina, Brasil y el Caribe por HBO Latin America Group para servicios de programación por cable y satélite, incluyendo a HBO, HBO Plus, Cinemax, Max, A&E, HISTORY, Lifetime, History2, Sony Entertainment Television, AXN, Warner Channel y E! Entertainment Television Latin America.

César Sabroso

SVP Marketing A+E Networks LatinAmerica & Brasil