Crónica TV: El Martín Fierro de Oro coronó su apuesta a la información, con una alta calidad de programación y nuevas tecnologías

Marcelo Carbone, vicepresidente del Grupo Olmos

En un gran cierre de 2021 para Crónica TV, es oportuno para Prensario registrar los conceptos claves de la entrevista a Marcelo Carbone, vicepresidente del Grupo Olmos, propietario del canal, entre otras empresas de su conglomerado.

El canal, desde su creación hace 28 años, siempre fue líder en la TV paga de Argentina. Número 1 absoluto durante su primera década, alternó luego posiciones de liderazgo en el top five general de la TV paga y en el género más fuerte y competitivo del mercado, las noticias. Tras la adquisición por parte del Grupo Olmos del paquete accionario completo, y a partir del 2017 el canal recibió fuertes inversiones  para renovar con una alta calidad su programación y tecnología. De este modo, Crónica TV, esa marca tan potente comenzó a recuperar toda su fortaleza y cierra el 2021 como uno de los canales de noticias más vistos en todo el año, estando en el top 3 del rating anual acumulado. Además, coronando el proceso, ganó más premios Martín Fierro que ninguna otra señal de noticias (6 en total), incluso en la representativa categoría de Mejor Servicio Informativo.

Esto nos dijo Marcelo: ‘En la primera etapa de Crónica TV a manos de su fundador – Héctor Ricardo García- el canal era el líder absoluto, incluso ganó 7 Premios anuales Martín Fierro como Mejor Servicio Informativo, entre una gran cantidad de reconocimientos. Pero en ese tiempo no había tanta competencia. Hoy el panorama es totalmente distinto: cambió la televisión, las audiencias consumen contenidos e información por múltiples vías y Argentina es un mercado extremadamente competitivo para la televisión lineal, con ocho señales de noticias’.

Luego precisó: ‘Dentro el amplio espectro de canales de noticias, en varios prevalece más la opinión. En ellos se prioriza el valor del intérprete sobre el hecho periodístico en sí mismo.  En nuestro caso, prevalece la información’.

Crecimiento en dos vertientes

Recorrió el proceso en el que vienen trabajando, que se consolidó  en los últimos años: ‘Crónica tuvo un gran período de esplendor y luego otro de  cierto declive, debido a la falta de recursos y modernización de la pantalla.  Tras adquirirlo, nos propusimos re fortalecer la marca y crecer en dos vertientes: programación, para lo cual hicimos un profundo análisis de los contenidos y un replanteo, y  una inyección tecnólogica que era totalmente necesaria.

En la primer vertiente, el desafío fue aggiornar una marca poderosa, que sigue siendo uno de nuestros pilares. Es una marca con una fuerte identidad, un diferencial con la mayoría de los competidores.  Manteniendo el espíritu de nuestro slogan ‘Firme junto al pueblo’, el criterio para modernizarnos fue mantener ese carácter popular, disipando lo bizarro, renovando el estilo narrativo que siempre identificó al canal, mejorado y adaptado a estos tiempos. La transformación debió ser sutil y progresiva, para generar así una mejor adaptación de la audiencia.

En tecnología e inversión, uno de los principales cambios fue la mudanza de los estudios desde la calle Riobamba a los actuales de avenida Garay en Buenos Aires. Armamos un  gran estudio con equipamiento HD, cámaras robóticas, realidad aumentada y la última tecnología. No tenía sentido mutar los contenidos sin hacerlo tecnológicamente también.

Hacer otro salto de calidad con más inversión es uno de los objetivos para 2022, especialmente apuntando al vivo con los móviles en exteriores’.

La noticia es la protagonista y no las figuras

Otro de los signos que mantuvimos de la etapa anterior de Crónica es que el protagonista del canal es la noticia y no la figura. En lo artístico y producción privilegiamos el hecho. Eso no significa no tener buenos intérpretes. En el Martín Fierro se dijo que ‘Crónica es la cruda realidad con poca intermediación’.

Enfatizó Marcelo: ‘Muchos de los talentos que tenemos, incluso los premiados como revelación en el Martín Fierro, son nativos de la señal.

Tampoco apostamos a la grieta sino más al contenido social en todas sus pinceladas. Y a diferencia de la mayoría de los competidores, nosotros nos enfocamos en hablar con la historia y no sólo con una época: no apostamos al corto plazo sino al mediano y largo. Además también hay una saturación de la política en la televisión y se trata de entender cada vez más a la demanda del público.’

Martín Fierro al Mejor Servicio Informativo

Dijo sobre el premio que coronó el proceso: ‘Lo de los Martín Fierro fue un gran reconocimiento de la industria a todo este trabajo que venimos haciendo. Especialmente en la categoría Mejor Servicio Informativo, que es el premio más valioso para un canal de noticias. El antiguo Crónica creo que no era viable para las audiencias de hoy, que han cambiado mucho con las redes sociales. Para tener un gran servicio informativo hay que radiografiar, tener un despliegue territorial enorme y una fuerte llegada. Implica muchos  recursos, presupuestos, planificación, logística y riesgo, ya que hasta hay zonas de difícil acceso.

Pero más allá de los premios y los ratings, el mayor reconocimiento al fuerte trabajo que hacemos es la del público: su elección. Dónde vayas, analices, preguntes o simplemente “leas” el feedback de la gente, se reflejará el liderazgo de Crónica TV.

Somos muy muy fuertes en todo el país. También  somos una marca reconocida en la televisión de Uruguay, y en los últimos años comenzamos a crecer en Paraguay, Chile y Bolivia.’

Concluye nuevamente mirando al 2022: ‘Nuestros objetivos generales se encuentran siempre delineados por el slogan que define a nuestra marca, proximidad y cercanía a la gente, con información directa y cruda. En concordancia con esos objetivos, nuestra determinación esta enfocada en mejorar nuestra posición aún más entre las señales de noticias, buscando cada vez mayores audiencias y mayores consumos de nuestros contenidos, dispuestos a seguir disputando el liderazgo”.

Sobre PROXTV

PROXTV es una empresa audiovisual independiente fundada en 2011 que opera principalmente en América Latina, representando y distribuyendo canales para operadores de televisión y diferentes plataformas.

En su portfolio cuenta con reconocidos canales que tienen un fuerte engagement con el público, brindándole información y entretenimiento de calidad.

Entre otras actividades, también producen y distribuyen contenidos.

www.proxtv.com.ar
info@proxtv.com.ar

+54 11 4770-9398

CRÓNICA TV

Crónica HD es un canal argentino líder en noticias desde hace 28 años, que tiene una fuerte identidad marcada por su original estilo claro y popular para comunicar. Aborda objetivamente la información con humor y picardía, logrando así un potente vínculo con su público.

Con una exitosa trayectoria y galardonado en múltiples oportunidades por su servicio informativo, impuso las reconocidas “placas rojas” y el concepto de “primicias” para mantener informado a su público con las noticias y la información más importante de Argentina y el mundo.

El canal tiene una de las mayores distribuciones en la televisión paga de la Argentina, superando el 99% de penetración. También está presente en varios países de Latinoamérca, habiendo logrado una muy buena aceptación por parte del público.

EL GARAGE TV

El Garage TV es el primer canal global del mundo motor. Único en su género. Con más de quince años produciendo alrededor del mundo y participando en los eventos más importantes del planeta, su programación ofrece más de 30 horas de estrenos semanales y más de 90 programas, que son el deleite de los amantes de los motores.

Autos, motos, utilitarios, aviación, náutica, recreativos, entre otros, son los verticales que ofrece su grilla.

Competencias, salones y los eventos más espectaculares del planeta (MilleMiglia italianas, Peeble Beach en California, Le MansClassic desde Francia o la interminable carrera panamericana), análisis y debate de las principales competencias, centro de diseño, test drives, lanzamientos, son algunos de los temas que cubren la programación.

Supercars, Americanos, Off road, Clásicos, Customizados, de competición. Naked, deportivas, motocross, trail. Todos los tipos de autos, motos, camiones, lanchas y aviones, tienen su espacio en el canal.

Con una alta penetración en el mercado de la TV paga, el canal llega a operadores de Latinoamérica, Estados Unidos y España, emitiendo contenido original realizado por sus equipos de producción en todo el mundo.

El Garage TV, 24 horas de contenidos exclusivos que satisfacen esa inexplicable pasión por los Motores.

CHACRA TV

CHACRA TV es parte del multimedio dedicado al sector agropecuario más grande de la región. Junto a la Revista Chacra -que tiene 90 años de trayectoria- y los sitios revistachacra.com.ar, agritotal.com.ar, Radio Chacra y más de 400.000 seguidores en redes sociales, conforman la plataforma de medios más importante y confiable para el ámbito del campo.

El canal, que ya se emite en el principal operador de Argentina y en importantes operadores de Uruguay, Paraguay y Bolivia, brinda una propuesta informativa amplia y variada sobre las tecnologías de producto y de procesos de gestión para la producción agropecuaria y las actividades agroindustriales derivadas. También ofrece contenidos de entretenimiento de interés para estos públicos tales como gastronomía, jardinería, folklore, paisajismo, estilo de vida y turismo rural,  entre otros.

Su programación cuenta con más de 30 programas en grilla, con 37 horas en vivo y 9 horas de estrenos semanales. Con cinco noticieros diarios, ofrece el análisis al instante de los mercados ganaderos y agrícolas de Argentina y el mundo. A la vez, hay secciones de debates y contenidos sobre clima y producción, procesos y tecnologías para el campo, mercados granarios, ganaderos y frutihortícolas y maquinaria agrícola, entre muchos más.

El canal tiene un público amplio, desde los que conforman la cadena de valor agroindustrial como todos aquellos consumidores de información y entretenimiento audiovisual que se interesan en el mundo del campo y que atraídos por la credibilidad y trayectoria de la marca, demandan sus contenidos.

Un medio confiable, con una trayectoria periodística sólida, en el que interactúan múltiples voces periodísticas, técnicas e institucionales con formatos ágiles, dinámicos y contemporáneas.  Diferenciales y atractivos que hacen único al canal.

CHACRA TV es “El primer canal de noticias del campo”.

CM EL CANAL DE LA MÚSICA

CM es un canal de contenido musical proyectado para Iberoamérica, concebido para entretener a toda la familia, donde los diversos géneros como el rock, pop, folklore, reggaeton, dance, reggae, hip hop, metal y punk, entre otros, y sus artistas dentro del mercado latino, encuentren un espacio para mostrar su arte y su historia.

Con 25 años de trayectoria y múltiples reconocimientos, entre ellos, la distinción otorgada por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, que la reconoció como «De interés cultural de la Nación», CM tiene una programación dinámica e interactiva durante las 24 horas del día. Contenidos de producción propia y los mejores videoclips, distintos segmentos y programas que cubren los diversos géneros musicales. Artistas invitados a los estudios del canal, notas, rankings, recitales en vivo, comunicaciones interactivas con los televidentes, entre otros, conforman los principales espacios de la programación.

CM viaja donde el evento musical lo requiera, ofreciendo coberturas especiales desde lanzamientos, festivales, conferencias de prensa, ensayos, visitas y presentaciones de músicos argentinos e internacionales.

PROXTV - Contactos Ventas Afiliadas

JAVIER JULIO

Director Ejecutivo

HERNÁN QUIROGA

Gerente de Operaciones

SOLEDAD VIZENTAL

Ejecutiva Comercial