RT: ‘Buscamos nuevos formatos y medios de interacción con la audiencia’

Victoria Vorontsova, directora de RT en español, comentó sobre la actualidad de la empresa y como se adaptaron a la emergencia sanitaria y su rol como cadena de televisión.

‘La pandemia ha afectado al funcionamiento de la cadena de televisión RT. La mayor parte de nuestra plantilla ha pasado a trabajar a distancia, mientras que los corresponsales ya no pueden desplazarse libremente por el mundo como antes.
Sin embargo, esta experiencia ha demostrado que podemos trabajar con solvencia e informar a la audiencia incluso en condiciones tan complicadas como estas. En los meses más duros de la pandemia, RT filmó una serie de documentales sobre la heroica labor de los médicos en Moscú y otras ciudades de Rusia. 
No solo no interrumpimos la edición de noticias en formato 24 horas, sino que logramos emitir una nueva temporada de programas en septiembre. Se reanudó la emisión de algunos programas que se suspendieron en marzo, entre ellos ‘El Zoom’, con un contenido de análisis e investigación con Javier Carrasco.
En los momentos críticos, cuando el mundo está convulso, es especialmente importante tener acceso a las noticias y al análisis informativo’ destacó.

La ejecutiva también remarca que continúa en auge de interés hacia las plataformas virtuales de RT: ‘buscamos constantemente nuevos formatos y medios de interacción con la audiencia. Nuestra página web adelanta en número de visitas a la de BBC Mundo y TeleSur.
En Facebook RT en Español, con más de 18 millones de subscriptores, adelanta a CNN en Español y otros. En YouTube, por número de visualizaciones (2600 millones), superamos a todos los canales de noticias que transmiten en español’.

‘Esperamos que la vacuna rusa, la primera en ser registrada en el mundo, nos permita pronto a todos volver al trabajo de forma habitual. Además, nuestros periodistas participaron en las pruebas clínicas de la Sputnik V como voluntarios, y cuentan con detalle su estado de salud y comparten su experiencia en las plataformas de RT.
En lo que se refiere a su distribución, desde su lanzamiento en el 2009, RT en Español entró a formar parte de más de mil operadores de TV de pago.
En el 2021 seguimos consolidando nuestra presencia en el mercado, pese a la situación actual. Hemos prorrogado varios acuerdos con operadores clave de la región’.

Actualmente, estamos observando un interés creciente hacia el canal. En junio pasado, Cuba abrió sus puertas a la señal de RT en Español. La cadena llegó a millones de hogares en la isla en formato de emisión 24 horas y en alta definición. Nuestro reto es estar presentes en múltiples plataformas tanto independientes como de proveedores tradicionales de TV de pago. Además, RT ofrece al público de manera directa su propia aplicación y su emisión en vivo a través de la web actualidad.rt.com.

Novedades

Victoria Vorontsova

Directora

Serguey Makárov

Jefe de Servicio Informativo

Karina Melikyán

Gerente de cooperación internacional

Alexánder Luchanínov

Subdirector

Alexey Fuksín

Director de la redacción de internet

Maya Erkova

Gerente de distribución

Acerca de RT en Español

RT en Español es el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú durante 24 horas al día y 7 días a la semana en diciembre de 2009. 

A lo largo de estos años, la cadena ha sido calificada como una de las principales fuentes de información alternativas en Occidente, dado que a menudo cubre temas ignorados por los medios de comunicación de masas del ‘mainstream’.

Según una investigación de la compañía internacional Ipsos, dieciocho millones de personas ven RT cada semana en diez países de América Latina. 

Desde sus estudios en Moscú y gracias a la colaboración de sus corresponsales en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, México, Washington y Miami, el equipo de RT ofrece noticias de forma ininterrumpida, así como reportajes, entrevistas y programas especiales en el ámbito de la política, la economía, la sociedad, la ciencia o los deportes.

RT en Español se halla a la cabeza entre las páginas web informativas internacionales con más audiencia que emiten en idioma español. Según datos de SimilarWeb, durante varios meses consecutivos la versión española de RT superó en visitas a los portales en español de BBC, CNN, Euronews, France 24 y el canal latinoamericano TeleSur. Con más de mil millones de visualizaciones en YouTube, RT en Español supera a todos los canales informativos internacionales que emiten en español.

La señal de RT en Español está disponible en más de 1.000 redes vía satélite y de cable en América Latina, España y EE.UU.

Location Info

Calle Borovaya 3, Moscú, Rusia, 111020 

Teléfono: + 7 (499) 750 00 75 

info@rttv.ru