Saltar al contenido

Perú presenta contrapropuesta a Azteca por Red Dorsal

El Gobierno de Perú presentó a Azteca Comunicaciones una contrapropuesta para resolver el contrato por la concesión de la Red Dorsal de telecomunicaciones en respuesta al proyecto que la compañía había interpuesto en diciembre pasado.

De acuerdo al portal Gestión.pe.Nadia Villegas, directora general de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC, confirmó durante una presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que ‘el MTC le ha remitido una contrapropuesta recogiendo los comentarios de Osiptel y Contraloría. Si la empresa lo acepta, estaríamos yendo por una resolución por mutuo acuerdo’.

La contrapropuesta presentada por el MTC (de la que no se conocen los términos), es el resultado de la intensa evaluación que tanto la cartera ministerial como los reguladores implicados realizaron del proyecto que en diciembre pasado Azteca Comunicaciones, subsidiaria del grupo mexicano Salinas, presentó para la de rescisión del contrato como operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDFO), debido a los bajos ingresos que la misma genera.

La compañía, que culminó el despliegue de la Red en 2016 y tiene la adjudicación por 20 años, presentó a finales del año pasado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un proyecto de adenda, que buscaba resolver el contrato de mutuo acuerdo, dejando al Estado peruano la potestad de suscribir un nuevo acuerdo para operarla.

La propuesta de Azteca, que ahora tomará tres semanas para analizar la contrapropuesta, implicaba la devolución “gradual, ordenada y segura” del control de la Red al Estado, ‘con un esquema que permita asegurar la continuidad y calidad en la prestación del servicio portador a los usuarios de la red dorsal, sin generarles afectación alguna incluso hasta la culminación total del proceso de reversión al Ministerio Transportes y Comunicaciones y la consecuente caducidad del contrato de concesión’.

Otras Noticias