La consolidación de muchas nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en las últimas décadas, ha fortalecido significativamente la oferta de soluciones para los proveedores de servicios de telecomunicaciones en todo el mundo, abriendo infinitas posibilidades de nuevos negocios para los ISP.
Durante este espacio los panelistas analizaron las estrategias y cambios de infraestructura que deberán emprender los ISP en los próximos años.
Carlos Valenciano, VP of sales Latam, Alai Secure, fue el encargado de abrir el panel con su presentación el mercado M2M, nuevas oportunidades de negocio para ISPs ´El Internet de las Cosas está mucho más presente en sus vidas de lo que podrían llegar a pensar. Algunos negocios verticales desde hace muchos años vienen utilizando la tecnología de comunicación móvil dentro del entorno Machine to Machine ahora conocido como el internet de las cosas. Contamos con seguridad monitoreada y hacemos parte del mundo de la teleasistencia como parte de un servicio de valor añadido´.
Por su parte, Carlos Duque, gerente técnico de ventas para Colombia, Chile y Perú de Infinet Wireless, habló sobre la ciber seguridad y confiabilidad en las redes de conectividad inalámbrica y fija. ´En este espacio realizaremos un análisis de la estrategia para la infraestructura y como una de las tecnologías alternativas para crear infraestructura para los operadores está todo el tema del acceso fijo de banda ancha inalámbrica, es decir, lo que llamaríamos nosotros el punto a punto y el punto a multipunto. Para los operadores que quieren seguir creciendo en redes inalámbricas, es importante analizar otras alternativas diferentes a las de redes que no son las redes de fibra óptica´.
En la presentación sobre las decisiones críticas del corte de la red, Camilo Monguí Baquero y Juan Chamorro Sr System Engineer A10 Networks, hablaron sobre la problemática que hay prestación de servicios de internet en Colombia ´Si estamos en el servicio de las telecomunicaciones tenemos que lidiar con los problemas de seguridad informática, esta es una realidad y al estar en este mundo tenemos que entender que el tema de seguridad es un riesgo y como un riesgo de negocio me puede impactar y yo puedo tomar diferentes medidas. Puedo manejar bien ese riesgo y evitar que se materialice y me impacte. La problemática de negación de servicio es una de las amenazas de ciberseguridad más comunes que vienen creciendo, se triplicó durante la pandemia y casi todas las empresas que tienen exposición a internet pueden llegar a enfrentar en diferentes dimensiones, problemas de seguridad.
Leonardo Salas, CEO and CoFounder, Wispro habló sobre la situación actual de precios de los servicios de internet en Latinoamérica en la que comentó: ´Hicimos un análisis sobre qué herramientas usan los proveedores de internet para comunicarse con sus clientes. Manejar esa información hoy sumado a la omnicanalidad y la cantidad de diferentes soluciones que ustedes tienen para que sus clientes se comuniquen es difícil, es compleja. Tratamos de repasar las más conocidas, pero todas recaen en cómo administrar bien la comunicación. Un dato importante es que, si ustedes abren todas las posibilidades de comunicación, los usuarios y los clientes las van a utilizar todas y lograr centrar la comunicación en alguno de esos canales sería lo más indicado, pero también hay que atender al mercado que ya atienden´.
La última presentación del segundo panel estuvo a cargo de, Paolo Munhoes, Sales Manager Andean Region Carrier Network, Corning Optical Communications, analizó cómo la infraestructura de fibra avanza en la región como las tendencias de construcción más rápidas y flexibles. ´Al final de 2021 terminamos con casi 40 millones de casas conectadas en fibra óptica. Un 40% de todo lo que se construyó de infraestructura de fibra óptica se está conectando, se está dando servicio al cliente.
En una terminal de 8 puertos tendremos 3 puertos que están siendo utilizados mientras los otros 5 están denominados, pero no están dando servicio a los clientes. Al final de 2025 se espera que toda Latinoamérica termine con 138 millones de casas pasadas y 71 millones de casas conectadas, alimentando un poco ese promedio de conexiones a un 50% de clientes conectados a la infraestructura que se construye