APTC: Apuesta a la conectividad 2021, modernización como ISPs y menor presión tributaria y de derechos

Emilio Rossi, Director Ejecutivo de APTC.

APTC (Asociación Peruana de Televisión por Cable) inicia una nueva etapa tras las elecciones ocurridas y el hecho que Demóstenes Terrones de Best Cable vuelve a ser presidente de APTC 21-23.

Esto destaca su Director Ejecutivo Emilio Rossi: ‘En la APTC siempre se busca la participación de todos los asociados en las decisiones que se tomen y, por ello, se busca una comunicación fluida y se informa de todas las asambleas y reuniones en las que podrán participar los asociados.  La lista de Demóstenes Terrones ha sido conformada por una ancha base de asociados con la finalidad de poder representar y proteger a todos las empresas y el desarrollo de la industria de televisión de paga en el Perú.  

Esta nueva directiva busca relanzar la Cumbre APTC, mejorada en todos los aspectos, con la intención de mantener la tradición de nuestro evento, pero con un nuevo enfoque que busca juntar la tecnología virtual con reuniones presenciales’.   

Defensa de los socios en la pandemia

‘Durante la gestión de Daniel Segovia se ha continuado con el seguimiento y protección de los intereses de nuestros asociados ante las autoridades con la finalidad que se respete a cada uno de los asociados y sobre todo se tenga una línea de desarrollo de la industria en general, es decir, hay que tener en consideración que a la gestión del Segovia le toco lidiar con las medidas que se tomaron por motivos de la pandemia del COVID 19 que, en muchos casos, perjudicaban a las empresas medianas y pequeñas.   Asimismo, se buscó continuar con la finalidad de la cumbre APTC, pero esta vez de forma virtual, buscando acercar a los proveedores de bienes y servicios a los cableoperadores y seguir con las capacitaciones que permiten a los técnicos y empresarios acceder a información y tecnología de vanguardia.  

También, durante este año, hemos accedido a ser parte de la Cámara Latinoamericana de Telecomunicaciones, agrupación de gremios de telecomunicaciones de la mayoría de los países de América Central y Sudamérica y, los cuales comparten una problemática común con respecto a los programadores de señal y otros problemas como, por ejemplo, los que nacen de la pandemia del Covid 19’.

‘La APTC representa a un número importante de empresas de televisión de paga, pero seguimos con la intención de representar al mayor número posible de empresas del sector para que nuestro trabajo sea en beneficio de la mayoría, lo cual beneficia a la industria en general y al usuario’. 

Prioridades de trabajo 2021 con el gobierno y los ISPs

‘Creemos que no debemos bajar la guardia y seguir apoyando a la población del Perú llevando las telecomunicaciones a los lugares más alejados del país, donde muchas veces no llegan los tres operadores más grandes ni el canal del Estado, con tecnología de vanguardia y con precios sociales.

De esta forma, este año en el que continuara la educación virtual y el programa «Aprendo en Casa» desarrollado por el gobierno, cada vez más personas puedan acceder a la tecnología y continuar con la educación.  Buscamos acercarnos al gobierno para que se pueda acceder a un apoyo a las medianas y pequeñas empresas, las cuales necesitan acceder a un apoyo financiero para poder compensar la cantidad de abonados que han dejado de pagar, y los costos que representan los programadores que no aceptan recortes a sus pagos ni descuentos.  Además, se busca una comunicación fluida con el gobierno para poder desarrollar, tanto desde el lado del sector privado como del sector público, la industria de telecomunicaciones, lo cual se podría lograr, por ejemplo, con la reforma de las políticas referidas a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, entre otras medidas que se puedan tomar.  

 Asimismo, consideramos todavía apresurado decidir sobre la fecha de la cumbre presencial de APTC, pero seguiremos buscando explotar la tecnología virtual para suplir en parte los efectos positivos de la cumbre hasta que se pueda regresar a la normalidad.  

Finalmente, nos encontramos en un momento en el cual nuestros asociados, que comenzaron como empresas que solo brindaban el servicio de televisión de paga, ahora son también ISP.  Entonces, creemos que la APTC debe modernizarse e incluir como asociados a empresas que brindan servicios acordes a lo que la tecnología y la modernidad exige, es decir, proveedores de internet, IPTV- OTT, entre otros.  Esta decisión está todavía siendo evaluada por la directiva de la asociación para ser planteada a la asamblea de asociados’.  

Trabajo con Osiptel y el MTC

Agregó: ‘Mantenemos en general una buena comunicación con el Osiptel que, junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son los entes rectores de la industria de televisión de paga e ISP en el Perú. Lamentablemente, sentimos que durante la pandemia del Covid 19, esta comunicación no fue óptima y se tomaron decisiones de política pública, tanto del MTC y del Osiptel, y que muchas veces ni siquiera eran coordinadas entre ambos entes. Éstas perjudicaron a las empresas con las características de nuestros asociados, que en algunos casos no tenían la espalda financiera para soportar el financiamiento de un porcentaje elevado de abonados que no pagaban por la difícil situación financiera que se vivía, y que por otro lado no accedían a créditos del gobierno. 

Asimismo, consideramos que no sólo el Osiptel, sino la mayoría de las entidades del gobierno, han tomado una actitud muy agresiva con las empresas y buscan cobrar multas, en lugar de plantear una sola línea en pro de mantener el trabajo y las empresas formales.  Por ejemplo, el Osiptel ha establecido la forma como deben ser los contratos de cada empresa de televisión de paga hasta el más mínimo detalle, lo cual consideramos que vulnera el derecho de libre empresa y demuestra la tentación por la intervención del gobierno en asuntos netamente privados en el Perú’.

Presión fiscal y de derechos

‘Otro tema importante es el referido a las multas impuestas por el ente regulador referidos a datos estadísticos, que inicialmente tenían una buena intención, pero se burocratizó exigiendo que se presenten, tanto al MTC como al Osiptel, una gran cantidad de formatos estadísticos que son exigidos a pocas empresas y termina perdiendo sentido práctico y sirven para cobrar altas multas. Hay que señalar que en el Perú las empresas del sector de televisión de paga, aparte de pagar los tributos y costos normales de cualquier empresa (laborales, tributarios, etc), tienen el aporte por regulación a Osiptel, el pago del canon al MTC y el pago a Pronatel, los cuales deberían ser exonerados mientras dure la pandemia.  

También se tienen los pagos a las sociedades de gestión colectiva, los cuales consideramos que si se deben seguir pagando por corresponder a los derechos de autor, pero que en el Perú están divididas en muchas sociedades, lo cual eleva muchísimo el costo de operación de una empresa formal. Consideramos que estos cobros deberían hacerse con un único porcentaje y en una ventanilla única.

Finalmente, el gobierno debería comprometerse a atacar formalmente a todas las empresas informales que no pagan estos costos con una dura competencia desleal. En muchas ocasiones, pagan menos a los programadores de señal de lo que les correspondería.   

Seguimos con la intención de mantener una cordial y respetuosa relación con las autoridades, pero, en esta realidad que se vive en nuestro país, donde corremos el riesgo de caer en manos de ideologías que fomentan la excesiva intervención del estado en el sector privado, y sumado a la dura situación de la pandemia, debemos llegar a una comunicación fluida en beneficio de la industria en general.  Por último, se debe señalar que la industria está sufriendo un cambio importante que podría acabar con la televisión de paga como la conocemos al día de hoy, lo cual acabaría con muchos empleos, y por ello, es que se debe buscar hacer más competitivas nuestras empresas y tener una buena comunicación con los programadores de señales, que en muchos casos ya compiten con nosotros a través de sus OTT, y con el gobierno; y las empresas deberán modernizarse, buscar desarrollar contenido propio y sus OTT, además de usar la última tecnología en sus redes, entre ellas las redes FTTH y la digitalización de la señal’.  

El fútbol peruano y Must offer

 ‘Hoy en día seguimos en un proceso judicial contra Latina (señal abierta) y Directv por los acuerdos que tomaron en el año 2018, que pretendían excluir a los cableoperadores de poder acceder a la señal de Latina que era el único canal de señal abierta que tendría el Mundial de Futbol Rusia 2018 al que Perú accedió después de 36 años. El poder judicial nos ha otorgado una medida cautelar que obliga a Latina a ofrecer su señal a los cableoperadores en condiciones de mercado.  El problema está en que esta situación se debió evitar si Latina hubiera tenido una comunicación fluida.

Esto se debe evitar para el futuro y ello debe trabajarse de dos formas.  La primera es, de acuerdo con lo señalado por el mismo Osiptel en su resolución final, donde propone el desarrollo de políticas públicas de Must Offer, buscando que se desarrolle la competencia en el mercado de televisión de paga y no se beneficie un sólo cableoperador que en este caso era Directv.  

La segunda es promover la competencia evitando que sea vulnerada la misma con exclusividades en contenidos que no son éticas ni legales desde nuestro punto de vista, como también pasa con el fútbol local. Esto debe ser revisado a ver si se cumple con la normativa’.  





Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias