Así lo afirmó Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET, en el Panel “Sustentabilidad Financiera: ¿utopía o realidad?” de las Jornadas Internacionales, que se realizan en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.
Méndez compartió escenario con Claudio Zuchovicki, periodista especializado en Economía, y coordinado por Juliana Monferran, editora de Negocios de El Cronista. La representante de ASIET amplió: “Debemos iniciar un proceso de mejora regulatoria. La forma en que la regulación ve a la industria fue diseñada desde hace muchos años, cuando esta industria era totalmente distinta. Sí ha cambiado el usuario, el cliente, los servicios y los consumos. También debe cambiar la regulación. Hay países tales como Brasil,que nos podrían servir de ejemplo debido que ha hecho un trabajo importante para su regulación de 5G, en conjunto con la industria. Colombia también ha hecho un esfuerzo importante para innovar. Ha abierto espacios de experimentación regulatoria muy interesantes. Uno de los aspectos que debe abordarse es la aplicación del Fondo de Servicio Universal, que representa una oportunidad, si se planifica, programa y ejecuta correctamente su uso. Respecto a la inversión tenemos una ecuación muy difícil de balancear entre la demanda y los ingresos, que han venido a la baja fuertemente, en algunos casos por el desfase mismo de la regulación.
Asimismo, expresó: “Los reguladores de telecomunicaciones siguen de afuera la dinámica de mercado. Es imposible quedarse quieto en el sector TIC, porque la velocidad evolutiva es enorme. Es un mercado para involucrarse, y los reguladores deben dejar de darse cuenta tarde cuando se actúa mal. La modernización, la digitalización, son sustentabilidad. Las tecnologías más modernas consumen menos energía. Los sistemas de optimización de consumo pasan por la conectividad.El desarrollo de los países pasa por la digitalización, en la base de la pirámide están las telecomunicaciones. La oportunidad existe y la oportunidad es ahora, y debe haber certidumbre jurídica, base para acometer las altas inversiones que demanda el sector”.
Claudio Zuchovicki coincidió en esta afirmación: “Ser sustentable es un buen negocio, agrega valor. Tener un buen gobierno corporativo es buen negocio. Ya no es una elección ser transparente. Es imposible no serlo. La Argentina tiene una enorme oportunidad y va a salir adelante”.