Asotic: ‘Colombia tiene potencial y retos pendientes con la digitalización’

Galé Mallol Agudelo, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC), que representa a los operadores TIC del país, dialogó con Prensario en este especial para la región Andina acerca de la actualidad de la asociación y socios a los que representa.

‘Asotic lleva 11 años representando a los operadores, trabajando por el beneficio de sus afiliados en los escenarios políticos, regulatorios y formativos de la Industria. Difundiendo y aportando en los temas regulatorios y de actualización de las TIC en Colombia. Yo llevo 8 años donde creció exponencialmente, largos años donde ha habido retos que fuimos superando, súper importantes cada día para mejorar y buscar el fortalecimiento de las 22 compañías socios que actualmente representa la asociación y el sector TIC en el país’.

Respaldo como servicio esencial

‘Ante la llegada del Covid-19, se nos presentó como un shock sin precedentes, generó una gran incertidumbre, no sabíamos si íbamos a poder funcionar. Los aspectos técnicos jugaron un papel sumamente importante para adaptarnos, tuvimos que garantizar el respaldo y seguridad de nuestros empleados. Pedimos al gobierno que incluyera a nuestro servicio como esencial público para poder seguir operando realizando los protocolos correspondientes, y apoyó en el panorama nuestro y de los afiliados con la falta de pagos a proveedores, entendió que la contestación a la contraprestación que pagan tenía que ser reducida’.

Apertura del mercado y digitalización

Galé mencionó acerca de los beneficios que trajo la nueva ley ‘En Colombia cambió el panorama con la Ley 1978, que permitió la apertura del mercado exponencialmente y se pudo volver a adquirir licencias para dar servicio, favoreciendo el crecimiento de la infraestructura del sector de las telecomunicaciones a lo largo del país. Favoreciendo que se pueda brindar internet a zonas apartadas. Gracias a esto el país no tiene un mercado concentrado. Colombia ha conservado una competencia sana y que beneficia a todos los sectores, ya sean grandes o regionales’.

Y agrega: ‘Lo que nosotros hemos visto, también mostró que Colombia tiene potencial y retos pendientes con la digitalización, se hizo un esfuerzo enorme como industria para avanzar en la conectividad y poder soportar los picos que generó la nueva realidad. El tráfico de enero de 2020 a enero de 2021 se incrementó en un 61%.’.La presidente también mencionó cuales fueron las 2 principales incertidumbres de los socios ante la pandemia, ‘Una de las mayores incertidumbres fue la baja de suscriptores ante la crisis que esto generó y luego la dificultad de pagar a proveedores de contenido, en una acción en conjunto junto al gobierno de créditos blandos a los operadores de TV por suscripción e Internet para poder seguir creciendo de manera sana en conjunto’.

Prioridades de trabajo 2021

En cuanto a las principales prioridades de trabajo para este año mencionó ‘Vamos a seguir intentando regularizar la situación y a concentrarnos en que puedan seguir sus operaciones de manera sana, en busca de una reducción de la brecha digital para tener más hogares conectados. La transformación de los hogares está encaminada a la mayoría de casos que puedan tener hoy día.

Una mayor inversión en infraestructura es fundamental para recuperar el crecimiento y disminuir la desigualdad. Además, impulsamos proyectos para seguir incentivando cuán importante es el sector TIC en la región, recientemente lanzamos la iniciativa podcast Mujeres TIC, creado por lideresas del sector TIC que pretende abrir cada vez más espacios para las mujeres en el mundo de las tecnologías y sobre cuán importante y urgente es que más mujeres se apropien de la tecnología para avanzar hacia la igualdad de género’ exclamó.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram