ATB Bolivia: automatización y sistematización para adaptarse a la nueva normalidad

Ing. Raúl Balderrama, jefe técnico de ATB

Asociación Teledifusora Boliviana (ATB), es el primer canal comercial lanzado a mediados de la década de 1980, que basa su programación en el contenido noticioso.
Para este nuevo especial de Prensario, contamos con los comentarios del Ing. Raúl Balderrama, jefe técnico de ATB, quien hizo un balance de lo que fue 2020.

‘Fue un año sin dudas inesperado. Cualquiera de las planificaciones realizadas quedaron lejos de lo que podía pasar en dicha gestión. En un balance general creo que fue un año de aprendizaje y de varios retos de los cuales se fue ganando estrategias y aplicando nuevas metodologías de trabajo’.

Sobre los logros y desafíos, dijo que ‘el mayor reto fue tratar de sostener una regularidad de la programación habitual y sostenerla en pantallas casi sin variación.
Las restricciones de movilidad por la cuarentena mermaron la cantidad de personal en nuestra empresa, sin embargo ello no debería repercutir de gran manera en la calidad de programación de ATB.

La generación de contenidos producidos desde nuestros estudios se fueron ajustando poco a poco en base a ese escenario y gradualmente proyectamos nuevas formas de hacer televisión con los recursos que teníamos ya planificados y los que se fueron planteando en el camino en base a la dinámica de la «nueva normalidad».

El contar con un personal altamente capacitado, en el área tecnológica de la cual estoy a cargo, hizo que los objetivos se logren de una excelente manera.
Sin personal que esté capacitado, con formación y actualización en sus conocimientos de la nuevas tendencias de la tecnología, este proceso hubiera sido moroso y con tropiezos. 

El resultado final es que ATB haya seguido cumpliendo el rol de un Grupo Multimedia que no detuvo en ningún momento sus emisiones de contenidos, donde ATB (TV), ATB Radio y ATB Digital (plataformas digitales on line) han estado acompañando más que nunca a la población boliviana que estuvo en sus hogares cuidando su salud y de sus familias’. 

Aliados más importantes en esta etapa

‘La automatización y sistematización fueron herramientas fundamentales en esa etapa. Tendencias como los streamings para despachos de unidades moviles, contactos remotos para entrevistados, o simplemente interacción con conductores desde casa, fueron algunas de las nuevas tendencias para minimizar el impacto de la reducción de contacto persona a persona.

En cuanto a fabricantes nos apoyamos en las tecnologías que se adquirieron sobre todo en los 2 últimos años, como Tricaster
de Newtek, ANews de SNews, NewblueFX, los sistemas de streamings de Sony, entre otros y nuestro soporte de OM Systems que estuvo apoyando en esos procesos’.   

Prioridades y expectativas de trabajo para este año

‘De cara al futuro nuestro país debe continuar con los procesos de digitalización en las ciudades restantes de nuestro territorio. Es en ese sentido que los esfuerzos deben ir concentrados para lograr una planificación ordenada yendo acorde a los plazos establecidos por el ente regulador de nuestro país’.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias