Nicole Rodríguez, Vicepresidenta y Chief Technology Officer de AT&T México, junto a Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de la empresa participaron de la reciente edición Conecta México 2022.
En estas dos jornadas se debatieron diferentes aspectos del mundo de las telecomunicaciones, como la inclusión digital, la actualidad regulatorios, políticas públicas y prácticas efectivas para reducir la brecha. El tema que permeó en el panel de apertura de Conecta México fue las dimensiones que contempla la brecha digital, así como el costo del espectro y la complejidad de la infraestructura.
Daniel Ríos mencionó que impulsar la inclusión digital no es un problema de tecnología, es un problema de recursos. ‘Todavía tenemos 19 millones de personas (15% de la población) sin cobertura, sin embargo, esta no es la única dimensión de la brecha digital: hay 23 millones de personas que sí están cubiertas, pero no tienen acceso a los servicios.
12 millones de estos no pueden costearlos y 10 millones no cuentan con las habilidades digitales para sacarles el mayor provecho. La brecha digital se explica en gran medida por el alto costo de espectro: 80% se destina a derechos anuales. Se combinan dos factores que generan una desigualdad tremenda: los costos de espectro más caros del mundo y el hecho de ser uno de los países con precios de servicios más asequibles de América’.
En cuanto a la pregunta de si 5G aumentará la brecha digital, Ríos mencionó que sucederá justo lo contrario. ‘5G generará ahorro en costos en temas como telemedicina y educación, pero es necesario que todos los actores de la industria se pregunten qué estamos haciendo para no ser un obstáculo que nos permita llegar a esa realidad”.
Operación y despliegue de red
Por otro lado, Nicole Rodríguez en su participación en el panel acerca de la operación y despliegue de red, comentó: ‘en AT&T estamos probando diferentes cosas que nos permitan verificar la madurez de la tecnología. El gran reto es utilizar la nube pública y cómo empezar a poner funciones de red ahí’.
Un importante hito de los operadores sucedió con la pandemia, cuando las redes tuvieron que ser más resilientes para soportar el crecimiento de la demanda durante los periodos de confinamiento. Al respecto, Rodríguez mencionó que ‘fue necesario entender las necesidades de los clientes que ya no estaban más en la oficina. De esas necesidades nacieron ofertas como AT&T Ármalo y Unefon Ilimitado, que permitieron al usuario usar mejor el servicio por el que estaban pagando.
agregó también acerca del compromiso de los operadores ante los retos de desarrollo sostenible. Entre los mencionados se habló de dispositivos de enfriamiento, optimización de reciclaje y energías verdes. Al respecto, Nicole comentó que AT&T México tiene el compromiso de llegar a 2035 con una huella de carbono cero.
Recientemente, AT&T México ya puso al alcance de sus clientes la nueva red AT&T 5G, disponible en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey a través de los planes de AT&T Ármalo y AT&T con Todo Negocios. La empresa espera que la red 5G esté operando en 25 ciudades del país a finales de 2022.