Saltar al contenido

Bruno Pruneda de StarTV: ‘Somos una solución para las comunidades’

Actualmente StarTV opera en todo el territorio mexicano y aunque la pandemia golpeó fuertemente al target al que está dirigido, lograron mantener su base de clientes activos, más de 200.000, según cuenta para esta edición especial de PrensarioZone su director general, Bruno Pruneda.

‘Este año estamos reforzando algunas zonas del norte del País, donde los territorios son muy extensos y existen muchas poblaciones muy pequeñas. En este tipo de poblaciones nuestro producto satelital minibásico de US$10 (MX$199) sigue siendo muy atractivo’, exclamó.

Cosmic Video y alianza con Telmex

En cuanto a su posicionamiento actual frente a las nuevas tendencias de consumo, Bruno agregó que ‘seguimos integrándonos con distintas OTTs de terceros bajo la marca “Cosmic Video” y estamos analizando nuevos proyectos relacionados de los cuales espero pronto darles noticias.

‘Por otro lado, este año cerramos una alianza con Telmex para el servicio de facturación y cobranza, la cual ha sido benéfica para ambas partes y le facilita a nuevos clientes a contratar el servicio de tv de paga de StarTV integrado con internet y teléfono en una sola factura’.

Cerca de los clientes

‘A finales de 2021 creamos un nuevo esquema de distribución que denominamos “platino”, el cual va enfocado a la permanencia de nuestros clientes mediante pagos especiales para atenderlos, darles soporte técnico, crecer los puntos de contacto y tenerlos comunicados de manera frecuente.

Este año estamos consolidado este nuevo modelo y ajustándolo para captar más distribuidores en el norte del País. Cada distribuidor es un socio comercial al que tratamos de mantener capacitado y con nuevos paquetes enfocados en su región.

Crecimiento de las plataformas OTT

Acerca del crecimiento de las plataformas OTT comentó que ‘siguen y seguirán creciendo, la competencia entre ellas se aceleró en 2021 con HBO MAX, Amazon Prime, Apple TV, Disney+ y Star+. La pelea por exclusivas y contenidos está que arde entre ellos y los costos ya no son manejables de manera local.

El cliente tiene ahora decenas de OTTs disponible y de alta calidad, el problema es que no pueden pagar todas y cada hogar promedio selecciona entre 1, 2 o quizá 3. Por ejemplo quien tenga Netflix, Amazon, HBO y Disney debe pagar más de MX$690 pesos.

Los canales lineales para operadores de fibra ahora “se regalan” si contratas un paquete de internet de alta velocidad, dichos operadores crecen el doble o lo triple en venta de internet pero ya no en venta de tv de paga tradicional, es por eso que los DTHs debemos enfocarnos en lugares sin acceso a internet o en paquetes económicos que permitan dar acceso a los canales “en vivo” con mayor rating.

Por ejemplo, desparecer marcas y canales como lo hizo Disney para pasarlos a sus OTTs, les funciona en países o ciudades conectadas pero deja miles de poblaciones en México, centro y Sudamérica sin sus contenidos y sus marcas. Existen “realidades” distintas en LATAM que deben atenderse y StarTV es una solución para cientos de comunidades’, agregó Pruneda.

Innovación y criptomonedas

De cara a las prioridades para lo que sigue, Bruno aclaró que siempre será innovando: ‘En 2016 lanzamos un DTH de la nada y con solo 4 personas, así que esperen mucho mas de nosotros. Tenemos varios proyectos muy interesantes que aún no puedo dar a conocer pero que seguramente darán mucho de qué hablar.

Por otro lado, estamos trabajando para romper paradigmas y aceptar pagos en Bitcoin o en algunas otras criptomonedas. La tendencia de la descentralización del dinero va a explotar entre el 2022 y el 2030’.

IFT debilitado y la dificultad de los operadores medianos

Para terminar, Bruno expresó su visión acerca del escenario regulatorio en México: ‘En lo personal (y subrayo en lo personal), veo a un IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) muy debilitado; al Gobierno mexicano actual no le interesa, no le entiende o no le da importancia de este tipo de institutos.

Así mismo, los veo muy desconectados con la realidad, creo que deben adelantarse a todo lo que esta sucediendo, tecnológicamente hablando y rodearse gente que trabaje en la industria. En ocasiones hay decisiones que toman que son tecnológica o económicamente imposibles de realizar’.

Acerca de la industria, agregó: ‘Para un operador mediano o pequeño se ha vuelto muy difícil ver que tu proveedor de contenidos es ahora tu competencia directa vía sus OTTs, ver que migran algunas propiedades o estrenos de un canal lineal a sus plataformas, golpea al cliente y a los operadores.

Hoy, por ejemplo, si un cliente quiere ver todos los deportes, necesita TV de paga lineal más dos o tres plataformas OTT más algún paquete Premium a la carta, lo que hace que el costo por mes para un hogar de clase socio económica media o baja, sea mucho más complicado’, cerró.

Otras Noticias