Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), compartió con Prensario sus reflexiones sobre los avances anunciados en el Internet Day, además de los retos y oportunidades para la asociación de cara a su participación en las Jornadas Internacionales 2024.
Escenario nacional de conectividad
Graizer subrayó que CABASE continúa trabajando en su agenda de crecimiento y en fortalecer las relaciones con las autoridades en un entorno económico sumamente complejo. “Necesitamos que las condiciones macroeconómicas se reacomoden para que los servicios de conectividad tengan un peso relativo menor en los ingresos de los hogares, que hoy están muy comprometidos”, explicó. Esta asequibilidad es clave para impulsar una mayor penetración, especialmente en los hogares de menores ingresos, y avanzar hacia la universalización de la conectividad a internet.
Además, Graizer resaltó que mejorar la ecuación económica de las más de 1.200 PyMEs y cooperativas que proveen servicios en todo el país es fundamental. Estas empresas enfrentan costos crecientes, una carga tributaria excesiva y otras limitaciones que afectan su capacidad de invertir en mantenimiento y expansión de redes, cuyos costos están mayoritariamente dolarizados. “Esperamos que Argentina avance en la simplificación regulatoria y en la reducción de la carga tributaria”, agregó, señalando que esto es crucial para que las PyMEs y cooperativas puedan llevar internet a todos los rincones del país.
Especialmente en el aspecto tributario, Graizer enfatizó la urgencia de un cambio: “Hoy, más del 40% de lo que paga un usuario por su servicio de internet son impuestos y tasas, según lo demuestra un reciente estudio del Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata (CEFIP-UNLP)”, indicó.
De la IBC de Ámsterdam a Jornadas Internacionales
Graizer comentó que su participación en la IBC de Ámsterdam fue muy enriquecedora, ya que permitió explorar nuevas tecnologías aplicables al HUB de CABASE, así como obtener una visión más clara del futuro de la industria del video. “Ahora, en las Jornadas, vamos a participar mostrando el creciente protagonismo de Internet en la distribución de contenido, sumando cada vez más ISP a la cadena”, explicó.
Según Graizer, la industria está avanzando hacia un proceso de integración de oferta, donde contenidos, redes y servicios forman parte de una propuesta de valor unificada para los clientes. En este contexto, CABASE ve una oportunidad para sumar nuevos servicios y aplicaciones al hogar.
Además, la asociación está colaborando con otras organizaciones para combatir la piratería audiovisual, un problema que ha crecido significativamente. Graizer enfatizó que los programadores deben asumir un compromiso más firme para frenar estas prácticas, ya que distorsionan la cadena de distribución y crean una competencia desleal para las empresas que invierten en adquirir y comercializar contenidos legalmente.
El Hub de canales y la preocupación por la merma de contenido
Graizer también señaló que CABASE está trabajando en la integración de nuevas soluciones de los programadores dentro de su plataforma. Sin embargo, expresó su preocupación por la tendencia de algunos programadores de retirar contenido de las señales lineales para concentrarlo en sus propias plataformas OTT, lo que atenta contra la sostenibilidad del negocio y de la cadena de distribución.
A pesar de estos desafíos, CABASE continúa desarrollando una biblioteca de contenido VOD y otras plataformas innovadoras. “Para 2025, esperamos crecer al ritmo que nos lo permita la macroeconomía y la competencia, sumando cada vez más localidades y nuevos ISP”, concluyó Graizer, reafirmando el compromiso de la asociación de seguir expandiendo el acceso a internet en Argentina.