Desde la Cámara Argentina de Internet (CABASE) se observa con preocupación el bloqueo que llevan adelante las autoridades del Municipio de San Francisco, en la provincia de Córdoba, ‘a través de decisiones arbitrarias que frenan el avance de la fibra óptica y bloquean el ingreso de otros proveedores de internet, consolidando el monopolio existente y perjudicando a los habitantes de la localidad’.
El comunicado destaca: ‘Internet Services S.A. inició en 2015 los trámites en el Municipio para construir en San Francisco una red aérea de Fibra Óptica para alcanzar 570 manzanas con más de 14.250 hogares en 15 barrios del norte, sur y oeste de la periferia de la ciudad’.
CABASE señala que dicha obra ‘no puede llevarse adelante debido a las trabas, objeciones discrecionales y dilaciones injustificadas por parte de los funcionarios municipales que desde hace 8 años le niegan a la empresa la autorización que requiere el tendido’.
‘El bloqueo que ejercen las autoridades municipales impide la llegada a la ciudad de un nuevo tendido aéreo de fibra óptica que permitiría romper con el monopolio que ejerce la empresa MONET, el único proveedor de internet que desde hace años ofrece conectividad por fibra óptica en más del 70% de los hogares del Municipio’.
‘La falta de competencia entre proveedores de conectividad por fibra óptica les quita a los habitantes de San Francisco la posibilidad de elegir, y eventualmente cambiar de proveedor de internet, situación que por sí misma tendría un efecto positivo en los precios y la calidad de los servicios, dado que la fibra óptica es la única tecnología capaz de asegurar la provisión del ancho de banda que demandan hoy los hogares para conectar cada vez más dispositivos y servicios’.
‘Este bloqueo que sufre Internet Services S.A. en San Francisco, Córdoba, no es nuevo ni único en el país. Por acción o por omisión, el acceso a los postes y los permisos municipales siguen siendo un freno al despliegue de redes FTTH en Argentina, producto de decisiones arbitrarias de funcionarios que ponen barreras innecesarias e injustificadas al desarrollo de la infraestructura de internet’.
Más información AQUÍ