Sergio Restrepo, titular de Cable Mío, comentó el panorama general de su operación en estos tiempos del mercado colombiano a Prensario.
‘Hay incertidumbre en el mercado de los cableoperadores colombianos tras el cambio de gobierno, con el dólar más alto que nunca y la inflación en el 14% en 2022. Nosotros recibimos pesos de nuestros suscriptores y luego tenemos que convertirlos a dólares para pagar las señales a los programadores. Algunas compañías como Disney lo han entendido y nos han ayudado, pero otras no —como Win Sports— que tuvimos que quitarlo de las grillas. Igualmente, ahora tenemos la mayor parte de los contratos vigentes hasta fin de año y vamos a tratar de negociar después. Todos los operadores estamos viendo qué se puede quitar, para no pagar demás y quedarnos con las señales que realmente se ven, pero también hay que tener cuidado para no perder usuarios. Eso le ha ocurrido a otros operadores que están ahorrando mucha plata pero también hay perdido muchos clientes. Igualmente los grupos de muchas señales limitan esa elección de cuáles señales elegir’, remarcó.
Agrega desde la óptica de operador: ‘Sufrimos además mucha competencia desleal en el mercado. Sufrimos la guerra de la internet, con una canibalización completa y ofrecimiento de velocidades desde grupos internacionales, como Movistar en Antioquia, que ofrecen velocidades absurdas con 900 o 500 megas al mismo precio que el año pasado ofrecíamos 30 megas’.
Por otro lado, nosotros armamos en su momento Cable Mío para cobijar a algunos sistemas privados y subsistir juntos ante la situación. Eso era cuando era más difícil conseguir una licencia y hacía más imporante dar una asistencia mayorista. Hoy somos 36 operaciones, pero veremos como seguiremos y quedarán los mejores y los que más valor nos generan’.
‘A nivel regulación, le tengo mucha fe a la doctora Urrutía del Mintic, que va a conseguir cerrar la brecha digital. De todas maneras, en mis reuniones con ella le señalo que si bien el gobierno apuesta a que todos tengamos internet, también es imporatnte la tv y la radio como servicios importantes. No hay que olvidar que buena parte de los fondos para hacer las redes de internet han venido de la tv por suscripción.
En Cable Mío ofrecemos internet en solo 3 municipios, pues en la mayoría de las plazas ayudamos a otros a brindar el servicio de televisión. Hay pueblos donde pagan pocas personas y no podremos cumplir esa función social en el futuro’, concluyó.