Andrés Martini y Juan Garay de Telefe, Jorge Notarianni de Disney y JL Reyes de Live U
CAPER 2022 tuvo un muy positivo regreso para esta edición número 30 con un primer y segundo día con cerca de 2000 participantes netos y la expectativa es llegar a 3000 al finalizar hoy jueves.
Desde la organización aspiraban a unos 700 metros de stands, pero terminaron superando ese número por unos 1100 vendidos.
Los workshops se llenaron en los auditorios 1 y 2 desde temprano el martes; ejemplos son el de Videoswitch con la tecnología ISDB-T que desarrolló especialmente para el cable y el de Pinaccle/BVS con Fabio Angelini presentando a Blackmagic en su nueva etapa en el país con el integrador liderado por Facundo Favelukes. También tuvo un segundo espacio con las soluciones inteligentes para producción y transmisión en alta calidad a bajo costo junto con las marcas que distribuyen.
La feria comercial lució por supuesto más chica que antes de la pandemia, pero como ocurrió en SET de Brasil y las demás de ferias de trade, con una entusiasta presencia de la industria que se sostuvo a lo largo de la expo hasta tarde todos los días.
También vale destacar, la concurrencia de clientes importantes, incluso de países limítrofes como Chile y Uruguay.
Entre los productos que se pudieron ver en los stands está el Ultrix FR12 de Ross en OMSystems por cortesía de Artear y es el primero entregado en el mundo, según nos dijo Jason Barden.
Contacto con el Gobierno y cambio de nombre
El acto de apertura tuvo lugar en el mediodía de este miércoles y estuvo a cargo de Ricardo Solari, presidente de CAPER, junto a Norma Trinchitella, secretaria, y Eduardo De Nucci, tesorero de la organización.
Solari en su discurso dedicó esta 30° edición a la memoria de los Ing. Héctor Salonio y Pedro Pascual, dos socios fundadores y ex-presidentes de la cámara. ‘Fueron dos hombres que entendieron y valoraron la importancia del trabajo institucional y mancomunado en pos del crecimiento de la industria del broadcast y cable’.
Así mismo, el presidente hizo referencia a las trabas y limitaciones a las importaciones que sufre el país e informó que se puso en contacto con autoridades y dependencias gubernamentales para plantear y resolver esta situación.
‘Luego de la pandemia la industria se activó rápidamente, pero fue frenada por estas limitaciones. Esto golpea e impide la importación de repuestos y equipamiento indispensable para el desarrollo de contenido audiovisual que da trabajo a miles de rubros y personas. Invito a asociaciones de profesionales y a las cámaras a unir esfuerzos para llegar a las autoridades de manera más efectiva’, exclamó.
Durante la tarde, también se tocaron temas de regulación y la situación actual generada por el Decreto 690 en la mesa redonda con Ariel Graizer de CABASE, Marcelo Tulissi y Ariel Fernández Alvarado de CATEL.
En vías de estos nuevos movimientos de la industria, Solari presentó la nueva denominación y logo para el 2023 de CAPER, que ahora pasará a llamarse Cámara Argentina de Fabricantes e Integradores de Equipamiento Audiovisual Profesional, manteniendo su abreviatura.
El tercer y último día de la feria tendrá también workshops sobre diferentes soluciones de audio, mesas redondas sobre contenido audiovisual y tendencias en productos y producciones de video en la nube, entre otros.
Quedan las expectativas intactas de crecer nuevamente para la edición del próximo año, del 7 al 9 de noviembre en Costa Salguero.