Con este articulo moTV busca resolver algunas dudas sobre cuál modelo se adapta mejor de acuerdo a sus necesidades, su capital y visión financiera a largo plazo.
Todos tenemos claro que a la hora de adquirir bienes siempre nos rondarán las mismas preguntas; ¿compro o rento?. Pero realmente se ha preguntado ¿Qué es lo mejor o para quién es mejor comprar o rentar?
Los bancos con sus tasas de interés anuales es una muestra clara que el que se lleva la tajada más grande son ellos trabajando con nuestro dinero para reinvertir, y es que para nadie es un secreto que las grandes empresas hoy por hoy han adaptado este mismo modelo de negocio, ¿por qué?, porque simplemente funciona, y de allí parte el modelo Opex.
Hoy en día vemos más y más empresas que prestan servicios IPTV/OTT cobrando solo con el modelo Opex a sus clientes finales con el fin de fijar sus ingresos ARR (Ingresos Recurrentes Anuales) con contratos de 3 a 5 años, pero realmente este modelo ¿para quién es beneficioso?, ¿para el cliente final o para la empresa vendiendo sus servicios?.
Pongamos un ejemplo, si compro una plataforma IPTV/OTT en un modelo Opex, para 20,000 licencias a $1,20 dólares serían $24,000 dólares mensuales que es el promedio que se ve hoy día en la competencia.
Las buenas noticias para muchos es que no hay que pagar por un costo de arranque o el famoso set up, pero si haces cálculos sin contar los costos de SLA’s ni licencias por cada App a 3 años, estamos hablando de un costo de $864,000 dólares para mantener su plataforma.
He visto como empresas Tier 1 y 2, en el lapso del primer año deben cancelar sus contratos porque los números no les dan para seguir pagando un modelo Opex a esos costos.
Ahora bien, si les digo que un modelo Capex no tiene que ser tan caro como todos se imaginan, y que los bancos no siempre son el enemigo ¿me creerían?, porque acá no se trata de satanizar un modelo o otro, se trata de que entendamos el CORE del negocio para así tomar la mejor decisión.