Durante la apertura de la feria internacional Andina Link, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, hizo un balance de las iniciativas del Gobierno Nacional para fortalecer el desarrollo en materia de tecnologías y de la información.
De acuerdo con la ministra, desdeel 2019, el presupuesto para la televisión pública y la industria audiovisual ha aumentado progresivamente año tras año. En el 2019 se entregaron $267.480 millones entre la extinta ANTV y el Ministerio, en el 2020, $291.500 millones, en el 2021 cerca de $318.900 millones y para este 2022, se han destinado alrededor de $319.300 millones. Durante el mandato del presidente Iván Duque Márquez también se han invertido $1,2 billones en la televisión pública y la industria audiovisual.
´Esta cifra es realmente histórica y que demuestra cómo nuestra voluntad como gobierno se ha comprometido ha apoyar la industria y abrirles los caminos para que puedan generar todo clase de proyectos en los diferentes estamentos y alternativas que hay´, expresó Valderrama.
La jefe de la cartera agregó que las distintas iniciativas del MinTIC para la industria audiovisual han sido un bastión importante en la generación de empleo y la reactivación económica. ´Un estudio de Pro Chile indica que la industria de producción audiovisual colombiana está moviendo más de 133 millones de dólares al año, una cifra nada despreciable que demuestra cómo esta industria toma más fuerza y genera muchos efectos positivos en nuestro país. Solo en Bogotá tenemos más de 10. 200 empresas registradas dedicadas a este sector de las industrias creativas y con ello está generando más de 48.000 mil empleos lo que nos permite ver cómo es que en el país se está generando un importante desarrollo en la materia. En este propósito, y a través de todos los proyectos y convocatorias del grupo de medios públicos, logramos que 9.469 familias obtuvieran una fuente de alternativa laboral durante el 2021″, señaló. Con las convocatorias audiovisuales realizadas por el MinTIC, desde 2020 se han entregado $88.000 millones para la producción de 1.500 proyectos audiovisuales. ´ comentó Carmen Ligia Valderrama Rojas, MinistraTIC.
Entre las iniciativas lanzadas por el Ministerio se destaca ‘Abre Cámara’, que apoya proyectos realizados por compañías productoras, mipymes regionales, comunidades étnicas y operadores comunitarios sin ánimo de lucro. A la fecha, se han beneficiado 154 producciones con una inversión de $46.000 millones. Para 2022, los recursos destinados serán de $24.500 millones para beneficiar aproximadamente 80 producciones.
Otro de los programas que el Ministerio construye es ‘La Colombia que Soñamos’, que invita a los jóvenes de todo el país interesados en la industria audiovisual y que quieran expresar en un minuto la Colombia que sueñan. En el año pasado 750 jóvenes fueron los beneficiados con una inversión de $2.625 millones, para este año se tiene prevista la misma inversión con el mismo número de jóvenes beneficiados.
También se lanzó la convocatoria de inclusión ‘Relatos en Serie’ que en el 2021 benefició 10 proyectos a comunidades NARP (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros) con una inversión total de $300 millones. Para este 2022 sigue en pie con el propósito de que la población sorda e hipoacúsica se apropie del lenguaje audiovisual como herramienta de transformación social e inclusión. ´Entre soñar y tener un proyecto la diferencia es la fecha, para tener realidades, hay que ponerles fecha a los sueños y eso es lo que nosotros ayudamos a los colombianos, a poner un punto de referencia donde pueda haber entregables y productos interesantes que se logran con una gran calidad que cada vez es mejor, lo que nos llena de orgullo. Finalmente, lo que pretendemos es fortalecer nuestros programas para el cierre de la brecha digital, dinamizar el desarrollo de la industria convergente, incentivar la prestación de la televisión comunitaria y otorgar permiso de uso del espectro para el uso de la televisión abierta radiodifundida por periodos de hasta veinte años´, concluyó la Ministra.