Claro Chile y VTR llevan meses trabajando en la conformación de la estructura de la nueva compañía que surgirá tras su fusión, según reportó el Diario Financiero. Aunque la operación aún está pendiente de la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el proceso sigue avanzando: tanto Claro Chile como VTR informaron a sus colaboradores que, de recibir la autorización, Alfredo Parot asumirá como Gerente General de la nueva entidad.
En septiembre, Alfredo Parot dejó su cargo como Vicepresidente de Tecnología y Operaciones en Entel, puesto que ocupó desde 2011. Sin embargo, su trayectoria en la compañía se remonta a 26 años, habiendo comenzado en 1996, cuando estuvo a cargo de las operaciones de Americatel, subsidiaria con presencia en toda América, desde Estados Unidos hasta Perú. Durante su carrera, Parot lideró durante cinco años la unidad en Centroamérica y luego se trasladó a Lima. En 2004, se mudó a Estados Unidos por dos años antes de regresar a Chile, donde asumió la vicepresidencia de negocios para la red fija, según informó el Diario Financiero.
El Gerente General de Entel envió un mensaje interno en el que destacó: «En estos 26 años, Alfredo participó en el desarrollo de distintos negocios clave para la transformación tecnológica y el crecimiento de la compañía. A lo largo de este tiempo, siempre se destacó por su profesionalismo y calidad humana, liderando equipos de alto rendimiento».
Este año, América Móvil adquirió una participación que le otorga el control de ClaroVTR, operador de cable y telefonía móvil que anteriormente compartía con Liberty Latin America. ClaroVTR es un joint venture creado en 2022 entre el operador estadounidense Liberty Latin America y la mexicana América Móvil.
Avances en 5G
En cuanto al futuro, Parot señaló que están dejando atrás los resultados adversos y se preparan para avanzar en el despliegue de 5G, mientras la compañía ha vuelto a superar el millón de clientes. ClaroVTR sigue adelante con sus planes de modernización de la infraestructura móvil y fija, a la espera de la aprobación regulatoria que consolidará el negocio en Chile. La empresa, que cuenta con 5,1 millones de suscriptores móviles en el país, ya ha recibido la adjudicación de 50 MHz de espectro para el despliegue de 5G, según el reporte trimestral de América Móvil.