CNT Ecuador: ‘El compromiso es seguir desarrollando proyectos que disminuyan la brecha digital’.

Martha Moncayo, Gerente General de La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la empresa ecuatoriana que cuenta con cinco líneas de negocio en el rubro de las telecomunicaciones, habló con Prensario de cómo se han consolidado como líder en telefonía e internet fijo, desarrollando una clara estrategia que busca rentabilidad económica y social, lo que le ha permitido ser un aporte para el Estado y su presupuesto general.
‘A diciembre de 2020 la CNT cuenta con la siguiente participación en el mercado: 18,25% en telefonía móvil, 39,46% en internet fijo, 82,87% telefonía fija y 24,74% de televisión satelital, conectando de esta manera a cada vez más ecuatorianos’.

Proyectos “Conectando Comunidades” y “Ecuador Digital”

‘Buscando una transformación del país hacía una economía basada en tecnologías digitales, el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, y la disminución de la brecha digital en toda la población; el Gobierno Nacional, la CNT EP y el Ministerio de Telecomunicaciones ejecutan el proyecto “Conectando Comunidades”, que tiene como objetivo dotar conectividad wifi a zonas rurales, urbano marginales de gran concurrencia, zonas fronterizas de costa y sierra, además de gran parte de la región amazónica y Galápagos.
El proyecto ha tomado, sobre todo en esta época de pandemia, una enorme trascendencia pues ha permitido a los ecuatorianos mantenerse conectados con sus seres queridos, trabajar y continuar sus estudios. Hay que destacar que la labor interinstitucional mantenida con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y los representantes ciudadanos ha dado como resultado la instalación de 350 puntos wifi a nivel nacional, demostrando que un trabajo coordinado permite a la comunidad beneficiarse de servicios medulares, como lo es la telefonía y el internet’.
Por otro lado, exclamó ‘De forma individual, la CNT EP ha instalado 475 puntos wifi en plazas, parques y hospitales en todo el país, para que niños, jóvenes y adultos disfruten de una conexión de calidad que ayude a disminuir la brecha digital, cumpliendo así con uno de los objetivos de la política “Ecuador Digital”.

Infraestructura, conectividad y la principal proveedora de servicios

‘La implementación pionera de la red 4G LTE le ha permitido, a la Corporación, alcanzar un 96% de cobertura en los cantones del país. Además, la robustez en la infraestructura la convierte en la principal proveedora de servicios de híper convergencia: Telecomunicaciones, Cloud Computing y Data Center. Y ocupar el primer lugar como la empresa de mayor velocidad del país, por segundo año consecutivo, en su servicio de internet por fibra óptica, tal como lo reconoce Netflix, en su ranking de proveedores en Ecuador’.
‘Con esto marcamos un antes y un después en las telecomunicaciones del país, que se ve reflejado en la infraestructura, conectividad y penetración del servicio, que la Corporación ofrece a sus abonados con una reducción progresiva de tarifas en zonas rurales, tan olvidadas y alejadas de la tecnología’.

Moncayo también remarcó su compromiso con la comunidad ‘El compromiso es seguir desarrollando proyectos que construyan comunidades más informadas y conectadas, que nos permitan crecer como sociedad e ir cerrando, de a poco, la brecha tecnológica y como parte de esta responsabilidad, la CNT instaló dos puntos de internet con tecnología TvWhite Spaces, en la parroquia Isinliví en el cantón Sigchos y en la Unidad Educativa Mariano Montes, beneficiando a más de 400 estudiantes y docentes’.
‘No podemos dejar de mencionar el gran trabajo desarrollado en la plataforma 171, a través de sus 603 asesores de Contact Center, quienes ofrecen información a la ciudadanía de primera mano, permitiéndoles acceder a un sistema de triaje para detectar prioridades de atención médica en relación al Covid -19. Hasta 01 de marzo de 2021 se han receptado un total de 5´943.900 a nivel nacional, convirtiéndose en una tarea valiosa para salvaguardar la salud de los ecuatorianos’.

Teletrabajo y planes exclusivos

‘Para la CNT EP es muy importante el teletrabajo y aún en el peor momento de la emergencia sanitaria, se pudo desarrollar el trabajo según esta modalidad, así 1.500 personas trabajaron en campo y 3.500 nunca regresaron a la oficina. Los resultados fueron destacados ya que los indicadores de desempeño mejoraron y varios costos administrativos bajaron, precautelando de esta manera la salud y bienestar de los colaboradores’.
‘Durante el tiempo de emergencia, se desarrollaron planes exclusivos de internet fijo y móvil para estudiantes de educación superior, con tarifas muy competitivas, de tal forma que puedan continuar su educación en modalidad virtual’.

App de apoyo en temas de género

‘La Corporación también se ha involucrado en temas de género y violencia contra la mujer, tomando en cuenta los altos índices de víctimas reportadas durante la pandemia. Para sumar a las soluciones, CNT EP, a través del desarrollo de la aplicación móvil Junt@s, con la asesoría técnica de la Cooperación Alemana GIZ y su programa ComVoMujer, que permite que las mujeres creen una red de apoyo familiar o comunitario para alertar sobre cualquier situación de violenta que estén viviendo.
Desde su lanzamiento en 2015, se registran 1.380 descargas en la tienda de Apple y 7.128 en la tienda de Android. Durante la pandemia, se han registrado 2.251 descargas entre marzo de 2020 y febrero de 2021’.

A pesar de la emergencia sanitaria, Martha destacó el desempeño de la CNT EP en el año 2020 en el ámbito administrativo y técnico con los siguientes puntos positivos y negativos:

Optimizaciones y aumento de capacidad de red

•‘Se lograron reducciones de costos y gastos debido a negociaciones y optimizaciones en contratos con proveedores de capacidad internacional (capacidad de Internet que se necesita para conectarse a páginas o servicios que se encuentran fuera del Ecuador), despliegue de fibra óptica, proveedores de contenido, roaming nacional automático, vehículos, arrendamiento de edificios y seguridad física’.
• Los márgenes EBITDA, Neto y Operativo superaron el 100% de cumplimiento respecto a la meta establecida por la organización.•‘Durante el segundo trimestre de 2020, y en virtud de enfrentar la emergencia sanitaria, se entregaron los recursos elevados de Cloud Computing a instituciones gubernamentales para que fortalezcan sus plataformas tecnológicas y así puedan contener la demanda’.
‘Se aumentó la capacidad de la red de transmisión, requerida en las diferentes líneas de negocio, para mantener un nivel óptimo de transporte, debido a los niveles altos de tráfico de internet generados por los efectos de las restricciones por la pandemia. Esto y más demuestran el crecimiento constante de la Corporación y su afán de brindar a los ecuatorianos la mejor experiencia de servicios de telecomunicaciones y TIC, para su desarrollo e integración al mundo, hoy por hoy más digital’.

Efectos negativos en pandemia

‘Debido a la crisis económica provocada por el COVID-19, ha existido un incremento en las deserciones de los servicios que no son básicos, como es el caso de televisión por suscripción por la preferencia de los usuarios a servicios de streaming.
Este y factores externos han provocado una reducción de los ingresos anuales de la empresa en comparación con el año 2019; produciendo además a partir de diciembre 2020, que el número usuarios que poseen servicios suspendidos por falta de pago incrementen’.

Prioridades de trabajo para este 2021

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones y servicios de Seguridad Informática y Ciberseguridad, con el objetivo de proteger la información que es procesada, almacenada y transportada por sistemas o plataformas informáticas, es por esto que en la actualidad entrega 162 servicios de seguridad a casi 100 clientes corporativos entre ellos el Banco Central, Consejo de la Judicatura, CELEC, Registro Civil, Petroecuador, IESS, Procuraduría General del Estado, Ministerio de Educación, Finanzas, Agricultura y Gobierno.
Aportar a todas las líneas de producción del país es una prioridad, con la solución tecnológica que oferta la corporación, hoy más que nunca, y debido a la emergencia sanitaria, más de 2´800.000 usuarios de telefonía móvil, prepago y pospago, se mantienen conectados a sus familias, trabajos y negocios.
‘Continuar el despliegue y migración tecnológica de servicios de telefonía e internet fijos de cobre a la red de fibra óptica GPON a nivel nacional, que permitirá seguir con la ejecución de la política Ecuador Digital iniciativa que ha permitido conectar las zonas rurales del país durante la pandemia a través del despliegue de más de 825 puntos wifi de alta velocidad, permitiendo así a los ecuatorianos mantenerse conectados con sus familias, trabajar y continuar con su educación’.

‘Otro aporte que denota el gran apoyo que ha brindado la empresa al Gobierno Nacional por medio de la política de Ecuador Digital, es la presentación del despliegue del cable submarino a las islas Galápagos, el cual beneficiara a más de 30.000 personas residentes, mejorando la conectividad en Galápagos, beneficiando a varios sectores en especial al turístico’.
‘El uso de técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data ayuda a perfeccionar el desarrollo de sistemas de control de fraude, los cuales son una prioridad para la corporación’.

Despliegue de fibra óptica y 5G

‘Como parte del trabajo de la Corporación se encuentra el despliegue de fibra óptica con 60.046 kilómetros incluida la red troncal y redundante que conectan a los 211 cantones del país, convirtiéndose en el único proveedor de internet que llega a zonas rurales y tiene presencia en las 24 provincias del Ecuador, beneficiando, de esta forma, a miles de familias con un servicio de internet de alta velocidad’.

‘La CNT EP y la multinacional Nokia presentaron en la ciudad de Guayaquil lo mejor de la experiencia de la tecnología de quinta generación (5G), su capacidad y velocidad, a través de la visualización de casos de uso, aplicados a consumidores finales, empresas e industrias. Los casos de uso presentados se desarrollaron en tres estaciones: Educación remota a través de sistemas de realidad virtual, prueba de velocidad de conexión a internet con tecnología 5G y para empresas e industrias, a través de la prueba de carro conectado e inspección industrial con dron’.
Y aclara ‘Este trabajo en conjunto con Nokia sobre el análisis y estudio de las redes de quinta generación, representa el siguiente paso en la evolución de las redes móviles y permitirá, además, incrementar las tasas de transmisión de datos de manera significativa respecto a la tecnología 4G LTE’.

Segmento corporativo y masivo

Para el segmento corporativo, expresó ‘Se ofrecerán soluciones integrales personalizadas soportadas en alianzas con marcas estratégicas, posicionando a CNT como un agente habilitador de transformación digital para las empresas’.
‘Y en el segmento masivo, se impulsa la convergencia a través de una oferta multiplay atractiva que integra los servicios móviles, telefonía e internet fijos y televisión paga, además, se incrementa la velocidad en los planes de acceso a internet fijo, mejora la calidad del servicio y oferta de contenidos y servicios de valor agregado, soportados en la red de fibra óptica más grande del Ecuador. En Televisión satelital se mejoraron planes con paquetes premium y oferta integral de entretenimiento (OTT – CNT Play, contenido VOD (View on demand) y eventos PPV(Pay per view)). Para los segmentos corporativo y masivo en telefonía móvil se implementan planes 4G con más gigas, minutos y servicios de valor agregado’ concluyó.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias