Jairo Gómez Gaona, representante de Colombia Más TV
Para esta edición especial de Andina Link, conversamos nuevamente con Jairo Gómez Gaona, representante de Colombia Más TV, acerca de su crecimiento este último tiempo y como ve el escenario actual de los comuntarios en el país.
‘En general el año 2022 fue un año positivo para Colombia MÁS pues logramos extender nuestra cobertura en productos y servicios a más de 15 municipios en el departamento de Boyacá, incorporando nuevas líneas de negocio al portafolio de la compañía en instalación y desarrollo de nuestra nueva línea de ciudades inteligentes, aumentando nuestros productos y servicios afines de telecomunicaciones tales como internet y entretenimiento, todo esto siguiendo las proyecciones que se fijó la sociedad como metas las cuales se cumplieron al 100%’.
Acerca de la demanda en el 2022 comentó: ‘Tuvimos una demanda de productos y servicios en hogar con alto porcentaje en zonas rurales donde logramos el objetivo de prestar un servicio estable y de muy buena calidad a precios justos y al alcance de las familias que habitan sectores rurales y apartados del departamento de Boyacá, igualmente logramos llevar conectividad a varias escuelas y colegios de algunas zonas también rurales apartadas del departamento de Cundinamarca, realizamos un despliegue de redes de cobertura en el margen izquierdo del Río Sinú solucionando problemas de conectividad de esa área de la ciudad de Montería lo que nos condujo a un crecimiento muy importante en el año.
El rol de los comunitarios
‘Los sistemas comunitarios en su mayoría migraron a ISP y ahora son los responsables de los servicios de conectividad en muchas zonas del país donde no llegan los grandes operadores, su función es muy importante porque en su mayoría están conformadas por pequeños y medianos empresarios que hoy en día no hacen parte de las Juntas de Acción Comunal, sería muy positivo que se les capacitara tanto en la parte Técnica como administrativa y legal para que puedan ejercer su labor como emprendedores y como la nueva generación que busca el desarrollo del país’, agregó Jairo.
Situación regulatoria
Acerca de sus preocupaciones sobre las condiciones actuales del país: ‘No son fáciles, tenemos varios temas que nos preocupan, una inflación alta y la compra de equipos en dólares encarece la prestación de los servicios. Adicional a lo anterior, la industria viene creciendo con prestadores clandestinos que no cumplen las disposiciones normativas y por tanto, al no asumir las cargas regulatorias generan distorsión en la competencia y finalmente no hemos logrado solucionar los altos cobros generados por las Sociedades de Gestión Colectiva, quienes buscan patrimonialmente el reconocimiento de los derechos de autor y los derechos conexos, adicional a los pagos que ya realizamos a los titulares de derechos.
Ahora bien, la preocupación mía y del gremio es dejar la responsabilidad del servicio de conectividad y comunicación a las juntas de acción comunal. En Colombia ya se han tenido malos resultados por contratar empresas sin experiencia que le han costado al país.
Con los servicios de conectividad no puede improvisarse porque se debe entender que por este medio se estudia, se trabaja, se maneja el sistema bancario, se agendan citas médicas, se accede a las plataformas tributarias y se podría decir que hace parte del día a día en más del 80% de la actividad de las personas.
Es muy importante recordar que los servicios de internet y comunicación son posibles gracias a la instalación de tecnología muy compleja que permite que en microsegundos se puedan atender millones de peticiones en solicitudes tales como correos electrónicos, WhatsApp, llamadas y videollamadas igual que infinidad de consultas a instituciones y personas del mundo.
El internet es velocidad, y en la actualidad la complejidad de este tipo de negocio está en manos de ingenieros de sistemas, ingenieros de redes y redes de fibra óptica que atraviesan el planeta y que son propiedad de las grandes empresas de comunicaciones del mundo.
Para que las juntas de acción comunal logren capacitar a los vecinos para que realicen este trabajo llevará muchos años esto sin contar que la administración de clientes es delicada. Por otro lado, habría que ver cuántas fibras puede soportar un poste para evitar la carga y la contaminación visual, el crecimiento digital no puede darse en forma desordenada, así las cosa se dificultaría más esta situación’, expresó.
Tecnología E-Duca y alianza con Huawei
‘Por su parte, la empresa creó el Desarrollo de la tecnología E-Duca que funciona sobre redes de fibra óptica punto a punto y manejo de Inteligencia Artificial que actualmente funciona en algunas entidades públicas y privadas que está facilitando la evolución de sistemas educativos, seguimos en alianza con HUAWEI y otros fabricantes líderes en cada segmento implementando conectividad y desarrollo de soluciones tecnológicas a la medida de las necesidades de las mismas. Adicionalmente estamos buscando alianzas con Universidades que les permita a los estudiantes de nuestra región recibir conectividad con sentido, es decir, que puedan capacitarse y formarse como profesionales para que puedan mejorar su calidad de vida.
Prioridad en nuevas zonas
Como lo hemos venido haciendo en los últimos años en COLOMBIA MAS seguiremos priorizando la conectividad de los hogares en nuevas zonas que lo necesitan, llegaremos a nuevos mercados siendo Carrier de Carrier en algunos municipios buscando cerrar la brecha digital existente en beneficio tantas personas que lo necesitan, nosotros como estoy seguro lo esperan muchas compañías del sector estaremos dispuestos a poner a disposición de quien lo necesite, nuestro conocimiento, experiencia y presencia donde estemos desarrollando tecnología de avanzada que permita que el sector genere empleo y desarrollo económico al país.