
Ubicándose como una de las grandes sedes de Data Center en México y América Latina, Querétaro recibió a importantes de esa industria, así como de conectividad, fibra óptica, inteligencia artificial, entre otras, ello en Fiber Connect LATAM que se realizó en esta ciudad del centro mexicano.
Al ser inaugurado, Liza Poe, presidenta, de Fiber Broadband Association LATAM Chapter, agradeció y reconoció la asistencia de los participantes y adelantó que durante la jornada se abordarían y discutirían importantes temas. Posteriormente con Prensario comentó que al realizarlo en Querétaro cambiaba la manera tradicional de realizar estas charlas y exhibiciones profesionales.


Sí, nosotros cambiamos totalmente la estructura o rediseñamos toda la estructura de eventos para ese año en Latinoamérica. Entonces, todos eventos que vamos a hacer empezando aquí en Querétaro. Van tener una temática y el enfoque principal es resolver la situación o los temas específico de cada país. En ese caso aquí traemos el tema de los data centers’, dijo la ejecutiva.
Por su parte, Ernesto Piedras, director de la consultora The CIU, destacó la importancia capital de los data center y la conectividad fija a gran escala: ‘Y pensamos que el mundo es movilidad porque así usamos, tabletas, smartphones, hasta nuestras laptops. No les vemos cables generalmente. Las podemos traer en la movilidad. Pero el 98% promedio de nuestra comunicación sea de voz y de datos corre sobre fibra óptica, no sobre el espectro radioeléctrico. El trayecto que se va por aire, digamos, es solo un 1% al 2%. Y de ahí de la torre y antena se baja a la fibra. Y este evento es sobre todo de fibra’.


Y agregó: ‘Sin fibra no corre el mundo. Es la de mayor capacidad en realidad. Eh, o sea, el espectro en ciertas bandas llega a tener incluso mayores capacidades, pero el grueso de espectro que usamos no tienen las capacidades que da la fibra’.
En ello coincidieron en la mesa ‘El mundo configurado por la IA y su inherente necesidad de redes más robustas’. ‘Seguimos con imágenes, fotografías, ahora vemos video y todo eso que nos genera una gran cantidad de datos y como se decía, la inteligencia artificial ha estado desde hace muchos años, pero ahora con la inteligencia artificial generativa, la cantidad de datos es superlativo. Es una gran cantidad de datos ¿y esos datos a dónde van? Van a los a las radiobases de celular y luego van a los centros de datos’, consideró Héctor Sánchez, director of Operations en Equinix México.


Asimismo, Simon Masri, CEO en C3ntro Telecom, mencionó la importancia de un equilibrio entre centros de datos y fibra óptica: ‘Pero hoy no estamos viendo que toda esa conectividad, tanto entre los centros de datos, como las regiones, el availability, son conectar regiones con regiones ahora, se requiere cientos y cientos de fibras y eso es hoy el reto que tanto tiene un México que por años no se invirtió en redes de larga distancia, que ahora tenemos que venir a cumplir y llenar, porque sí, como bien decían, si no hay la fibra entre los centros de datos, entre las regiones, entre los hubs, obviamente no va a poder seguir avanzando todo eso’.
Ya en entrevista con Prensario, Paulina González, Data & AI/ML engineer de Google, mencionó sobre la implementación de inteligencia artificial en sitios especializados e incluso en la vida diaria: ‘Claro, si esa es la tecnología al parecer ni pensaríamos que está consolidada porque la vemos ya muy común. La verdad es que no, es que estamos empezando apenas a entenderla. Las empresas mismas están justo entendiendo cómo es que funciona, cómo es que le podemos optimizar, para qué los casos de uso que están naciendo’.


La terminología está todo el tiempo en constante eh cambio en evolución, justamente. Es bien importante siempre educarnos en inteligencia artificial, porque siempre va es algo que va a seguir cambiando y va a seguir eh va a entrar en nuestra vida, como al principio fue el internet, que de repente el internet entró y decíamos todos, ‘Ay, qué cosa tan nueva’.
Asimismo, Rogerio Lopes, senior director of Sales & Business Development en Sumitomo Electric Lightwave, afirmó que todo este tipo de avances son por completo una revolución tecnológica: ‘Estamos en la cuarta revolución industrial donde tenemos que medir velocidad y estabilidad, el crecimiento exponencial de ancho de banda adaptable, estable, automatizado y la modulación es muy compleja. La modulación es de 4G, 5G, 400G, 800G, 1 TB y tenemos que medir latencia versus cantidad, versus costos, etcétera’.


Y añadió: ‘El transporte es frontal, recorrido por el medio y también posterior. Y la cuarta revolución industrial ya estamos viviendo. Ya era hora, la última fue en 1969 y lo que ha pasado es que por la primera vez vamos a ver un mundo más globalizado donde hay oportunidades para todos los países en Latinoamérica en participar’.
Fiber Connect LATAM 2025 en Querétaro concluyó con una convocatoria destacada, consolidándose como un espacio clave para el debate. Esta primera edición del año marca el inicio de un recorrido que continuará en Brasil, dentro de Abrint en el Pavilhão Distrito Anhembi en São Paulo, del 7 al 9 de mayo, seguido por encuentros en Buenos Aires y Colombia a lo largo del año.