Copaco Paraguay se reinventa y potencia sus redes

Para esta edición especial regional de PrensarioZone con foco en Perú, Bolivia y Paraguay, destacamos la columna de Sante Vallese, presidente de La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) en La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones. Donde destaca el aporte de las telecomunicaciones y los retos en pandemia.

‘El aporte de las telecomunicaciones para la vida de las personas es innegable. Los avances tecnológicos, el desarrollo de internet y las aplicaciones, permitieron que además de las personas, se comuniquen equipos y objetos, y que lo digital permee transversalmente todas las actividades de nuestro día a día.  Las telecomunicaciones son un instrumento indispensable en la educación, salud, seguridad, trabajo, y la economía en su conjunto’.

Reiventarse en pandemia

‘En esta pandemia pudo notarse aún más la importancia de estas plataformas y servicios y potenciaron su papel como medio de interacción. Las empresas de telecomunicaciones tuvimos que reinventarnos y adoptar protocolos y medidas de seguridad sanitaria que permitieran que nuestros técnicos mantengan los sistemas y servicios ante una explosiva demanda sobre nuestras redes.

Desde Copaco y Vox, dos empresas estatales, dimos un fuerte apoyo al gobierno en nuestro rol de ejecutor de las políticas públicas de telecomunicaciones. Aseguramos a la mayoría de nuestros colaboradores el teletrabajo, procedimos a no cortar ninguno de nuestros servicios móviles, fijos, internet y TV, y ofrecimos cuotas de pagos hasta en 18 cuotas sin recargos’.

Entre las acciones realizadas en el 2020, destacó ‘La conectividad de alta capacidad para el Ministerio de Salud, fuerzas militares y de seguridad, el envío masivo de SMS relacionados a medidas de salud, y dotar en tiempo récord de una plataforma de atención de llamadas con servicios Cloud. Esto permitió la atención de llamadas del sistema de salud asociadas a la pandemia, y al Ministerio de la Mujer, dar atención psicológica y general. También dimos soporte para la empresa eléctrica y los programas de ayuda económica implementados por el gobierno. Además, dotamos de conectividad y de servicio de TV interactiva (IpTV) a los albergues de cuarentena para quienes llegan del exterior; y liberamos el acceso sin costo para las plataformas educativas y de salud. Viendo que el acceso es fundamental, y que tanto la educación primaria, secundaria y universitaria fue suspendida, redujimos en 50% nuestros planes de dichos servicios’.

Soporte de redes e inversiones

‘Esta pandemia puso a prueba la robustez de las redes. Las ampliaciones encaradas en el último año en Copaco no fueron en vano, dado que pudimos soportar sin inconvenientes los aumentos de demanda sobre nuestras redes, tanto en servicios de video como para la acreditación de los programas sociales, y la presión sobre las redes IP y las capacidades internacionales, que no experimentaron problemas por saturación. Nuestra compañía realizó ampliaciones de accesos y capacidades en la red en tiempo récord para permitir que los servicios se utilicen a plenitud.

Esta pandemia cambiará la manera de relacionarnos y comunicarnos, y muchas actividades económicas que se encuentran en crisis darán paso a nuevas modalidades de negocios que utilizarán lo digital como plataforma de desarrollo. Por ello nuestro sector jugara un papel fundamental para la reconversión de éstas, y las inversiones que realicemos para potenciar las redes nos situarán como uno de los sectores más relevantes para la recuperación económica.  Desde Copaco y Vox estamos convencidos en dar este paso con una mirada país y a futuro’ cerró.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram